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El bilingüismo en el IES AGUILAR Y ESLAVA
11.04.10 - Escrito por: Jesús R. Rodríguez Alcázar
Nuestro IES Aguilar y Eslava, es un instituto con más de 300 años de historia, pero no por eso ha dejado de renovarse cada día. En los últimos años (desde el curso académico 2005-2006) viene desarrollando el proyecto bilingüe consistente en la impartición de parte del currículum de algunas asignaturas, íntegramente en inglés. Las asignaturas que participan o han participado en el proyecto son Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Música, Filosofía, Dibujo, Historia, Tecnología, Educación Física, Francés e Inglés, con lo cual no solo participan asignaturas del área socio-lingüística sino también asignaturas científicas, con lo que la práctica del idioma inglés, no se limita al dominio, podríamos decir “usual” de la lengua, sino incluso a su utilización en disciplinas tan técnicas como la Tecnología, Física o Matemáticas, llegando a manejar el lenguaje técnico y específico de las mismas.
A lo largo de estos cinco cursos académicos, hemos llegado a la conclusión de que los rendimientos académicos de nuestro alumnado, no sólo no han descendido como cabría pensarse al inicio de esta andadura, sino que han sido mejores de lo esperado, ya que el bagaje personal, cultural y académico adquirido es innegable y totalmente positivo.
Muchas son las experiencias llevadas a cabo con los grupos bilingües de nuestro centro, debiendo destacarse dos aspectos:
1) La participación de l@s auxiliares de conversación, que además de ser una ayuda inestimable al desarrollo de nuestras clases, han supuesto una ventana abierta al mundo dados los distintos países de los que procedían, Inglaterra, Bélgica, USA (California, Maine, Pennsylvania, Oregon, Illinois…).
2) Los viajes realizados a Inglaterra con la ayuda de la subvención otorgada a nuestros proyectos a través del Programa Idiomas y Juventud de la Junta de Andalucía, en los que hemos visitado universidades e institutos ingleses, como por ejemplo el instituto Parrs Wood High School, con los cuales, además de conocer “in situ” la forma de vida y la forma de llevar a cabo la educación pre y post universitaria inglesa, se han ido estableciendo vínculos entre el alumnado inglés y español, incluso hasta el punto de haberse hecho intercambios personales entre uno y otro país.
En definitiva, el bilingüismo ha traído a nuestro centro la oportunidad de abrirse un poco más al exterior, permitiendo a nuestro alumnado adquirir una formación más amplia y preparándolo para un futuro que hace tiempo dejó de serlo para convertirse en un presente que hace necesario el manejo de lenguas distintas de la materna a un nivel que en los inicios de nuestro instituto, allá por 1600 no se podría ni imaginar.
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