|
CONCIERTOS DE SEMANA SANTA 2.010 EN LUCENA Y CABRA.
29.03.10 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
El pasado Viernes de Dolores, 26 de marzo, en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Lucena, totalmente llena de un público conocedor del Conjunto que iba a escuchar, tuve la oportunidad de presenciar un concierto de categoría, interpretado por el Coro de Cámara ELÍ HOSHANÁ CIUDAD DE LUCENA al que aún no había oído, pese a sus cinco años de existencia, aunque ya tenía de él magníficas referencias.
CONCIERTO EN LUCENA.
Con una plantilla de 12 cantantes (3 sopranos, 1 mezzo, 3 contraltos, 2 tenores, 1 barítono y 2 bajos) se presentaron todos de riguroso luto, salvo el contraste de los fajines morados de las féminas, formando un semicírculo en el ábside del templo que ofrecía buena acústica y nos ofrecieron nada más y nada menos que una Selección de la gigantesca obra OFICIO DE SEMANA SANTA del músico de Ávila TOMÁS LUIS DE VICTORIA, con un marcado carácter de representación dramática de la Pasión de Cristo, acentuado por la actuación del narrador Isidro Arroyo Gilabert, recitado que hizo con una voz grave muy atractiva.
Los 10 números que integraron el programa, fueron dichos sin interrupción, en medio de un silencio impresionante y la oscuridad casi total del templo (el concierto se denominaba de TINIEBLAS) que formaba parte de la tragedia que allí se estaba cantando.
El director que llevó la batuta fue el ya conocido Víctor Nájera Sánchez, manchego de nacimiento y avecindado en Lucena, por formar parte del claustro de profesores de su Conservatorio Profesional y que como director invitado lleva ya trabajando con el coro un año. Muy meticuloso logró una sonoridad casi catedralicia, de un conjunto de voces de aficionados, yo diría que magníficas, que por momentos adquirían gran patetismo y otras veces sonidos muy armoniosos y brillantes, voces procedentes de la Coral Lucentina, en la que están integrados, cuyo mayor mérito reside en que desconocen la notación musical, pero que suenan tan bien que nada tienen que envidiar a cualquier coro cuyos componentes conozcan o sepan música.
Destacamos por sus intervenciones solistas, o en dúos y tríos a Emilia Gálvez Muñoz, soprano versátil que hizo muy bien su papel de contralto, Nataliya Polishchuck, soprano con voz clara de lírico ligera, los tenores Enrique Reyes Lorite (ya conocido por sus intervenciones en el Mesías de Haendel) y Francisco Herrero Jiménez y el barítono-bajo Antonio Rodríguez Morales, pero todo el conjunto en general, estuvieron a gran altura, con una afinación perfecta, matizaciones inmejorables tanto en fuertes como en pianísimos y dicción clara del latín.
Hubo una propina: un motete sobre “La entrada de Jesús en Jerusalén, en la que los niños hebreos decían, Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor”. Lo mismo de bien dicho que todo el concierto.
Los aplausos finales, con un bravo muy sonoro, refrendaron esta magnífica actuación del Coro de Cámara ELÍ HOSHANÁ CIUDAD DE LUCENA.
Mi asistencia se debe a haber recibido una invitación por correo electrónico de la Sra. Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Dª Araceli Cubero Arrebola y del Presidente del Coro, mi buen amigo Enrique Reyes Lorite, lo que les agradezco desde estas líneas, pues me he llevado una gratísima sorpresa de esta institución cultural.
CONCIERTO EN CABRA
Con el título de Homenaje a la Semana Santa, la A.I.M. BANDA DE MÚSICA DE CABRA presentó, en el Teatro Municipal “El Jardinito” el 27 del corriente, Sábado de Pasión, un Concierto popular de Marchas que se oyen en las procesiones de Semana Santa, no sólo en nuestra ciudad, sino en toda Andalucía, pues muchas de ellas han traspasado las fronteras locales donde nacieron.
El director titular de la agrupación, Manuel González Rubio empuñó la batuta y nos deleitó con el buen sonido de los 50 músicos que componen la Banda y las 10 obras que presentó (entre ellas varios estrenos) que se escucharon con gran perfección, como viene siendo habitual, fueron muy aplaudidas por el público asistente, que no llenó el teatro, creo por la poca publicidad dada al concierto o quizá el día, tan próximo al Domingo de Ramos.
El concierto fue presentado por el componente de la banda Francisco Corpas Mesa, quien habló de la Banda, lo que significa para ellos la Semana Santa y su participación activa. Después hizo un resumen de cada obra, muy bien detallado y que yo voy a utilizar para hablar de cada pieza.
Dividido en dos partes, la primera comenzó con el alegre pasacalle egabrense “La cruz parroquial” de López Cordón y Fco. Moral. Siguió “Virgen de Piedra”, marcha de Rodríguez López estrenada en Lucena en 1963 y dedicada a los Hermanos Mayores de esta imagen, concretamente al matrimonio lucentino Antonio Villa Álvarez de Sotomayor y Mª Pilar Serrano, íntimos del compositor. “Virgen de La Palma” de Manuel Marvizón Carvallo, caracterizada por el suave solo de trompeta con la que comienza. “La Estrella Sublime” de Manuel López Farfán, que en su estreno en 1925, la Banda del Regimiento Soria nº 9 fue acompañada por violines. “El Cristo de la lanzada” (estreno) marcha fúnebre del músico militar jerezano Rafael Márquez Galindo y es de 1947. Cerró esta primera parte “El refugio de María” (otro estreno) marcha sevillana del militar López Farfán dedicada a la Hermandad de San Bernardo, en la que la percusión toma especial protagonismo y es de 1921.
Abrió la segunda parte la marcha del compositor egabrense y actual director de la banda, Manuel González Rubio, dedicada a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Esperanza. Después “Mektub”, marcha fúnebre cuyo nombre es el participio pasado del verbo escribir en árabe, palabra que probablemente escuchó en su estancia en Marruecos, su compositor Mariano San Miguel Urcelay, que se usa como expresión dialéctica ¡¡Estaba escrito!! Es de 1925 y comienza con el viento metal. “Macarena”, quien no la conoce, es de 1943 y fue compuesta por Emilio Cebrián Ruiz. Otro estreno, “Margot” de la zarzuela del mismo nombre del sevillano Joaquín Turina. También estreno, “María Soledad” del aguilarense Sebastián Valero, compositor del que en Cabra se han interpretado obras suyas en el Centro Filarmónico, entre ellas una Misa. Estas dos últimas marchas recibieron el beneplácito del público, según la cantidad de aplausos que se oyeron. Y como cierre “Cofradías Egabrenses”, el pasacalle de los desfiles de nuestro pueblo que compusiera Francisco Moral León.
Los asistentes premiaron a los músicos con muchas palmas, aunque la balanza de las mismas era ilustrativa del gusto mayor o menor por la marcha.
El Ayuntamiento de la ciudad estuvo representado por la Concejala de Cultura, Mª Carmen Güeto, por la Concejala de Igualdad, Mª Carmen García y el segundo teniente de alcalde Miguel Güeto.
|
|
|
|
|
|
|
|