|
La pasión de Cristo en miniatura: exposición de Paco Mayorgas en Orense
25.03.10 - Escrito por: Salvador Guzmán Moral
El Centro Cultural de la Diputación de Orense inauguró el pasado 23 de marzo, una exposición muy relacionada con la Semana Santa egabrense. Bajo el epígrafe “La pasión de Cristo en miniatura” se presenta una muestra de la obra artesanal realizada a lo largo de varios años por el egabrense residente en Orense, Francisco Mayorgas.
La muestra consta de 15 pasos y en su inauguración contó con la presencia de importantes personalidades políticas gallegas como el Presidente de la Diputación orensana, José Luis Baltar.
Mayorgas señala que este trabajo que empezó como una distracción su fue ampliando poco a poco, tanto en número de representaciones como en los materiales empleados “desde cables de la luz hasta filtros de campana y madera, además de otras cosas que voy encontrando”.
Tras varios intentos por formar una cofradía de Semana Santa en la ciudad de Orense, Paco Mayorgas pretendío “matar el gusanillo cofrade” con este trabajo minucioso y paciente, que le servía para reencontrarse con los sentimientos cofrades del lugar que le vio nacer. El primer paso que realizó fue de un Cristo crucificado, el mismo que pretende hacer a lo grande y procesionar con costaleros egabrenses por calles gallegas. Después creyó necesario introducir un paso de Virgen y, cuando se dio cuenta, tenía en su casa una procesión de cerca de una veintena de pasos en los que se recrean los momentos culminantes de la Semana de Pasión.
Desde hace varias décadas Paco Mayorgas es cofrade ausente, especialmente querido y recordado en la Cofradía egabrense del Huerto. A sus 62 años, vive las vísperas con especial nostalgia por no poder estar en su pueblo los días mágicos de Semana Santa. Pero esta morriña se convierte en febril actividad artesanal y se traduce en la recreación de minuciosos pasos en miniatura que están causando sorpresa entre los visitantes que se acercan a conocerlos. Además en próximas fechas volverá a reunirse con autoridades políticas y eclesiásticas para poder poner en marcha, definitivamente, una cofradía gallego-andaluza de Semana Santa.
Desde la lejanía Paco Mayorgas vive la Semana Santa de Cabra. En estos días que la emoción le embarga, su anhelo por volver lo mantiene ilusionado, mientras tanto, se conforma con que sus convecinos y en especial sus hijos y nietos no olviden lo especial de nuestras tradiciones.
Enhorabuena y suerte...
|
|
|
|
|
|
|
|