|
CIUDADANOS
22.03.10 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González / Real Academia de Córdoba
Bajo este rotulo se presenta en Madrid en las instalaciones del Conde Duque, antiguo cuartel de los Guardias de Corps de la Monarquía Hispana, una magnifica exposición organizada por la Fundación Pablo Iglesias, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de la Heroica y coronada Villa como diría nuestro Don Juan Valera.
Son doscientos cincuenta objetos entre grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas y hasta mobiliario de un periodo crucial de la historia española: la que se abre con la guerra de la Independencia y la Constitución de Cádiz y termina con la Gloriosa y el texto de 1869.
El nombre de la Exposición ya es suficientemente implícito de sus contenidos. Y aun mas el subtitulo: “Un viaje a las raíces de la democracia”. El tono didáctico de la misma pretende mostrar a la ciudadanía la importancia de la Política, con mayúscula, el sentido de la participación ciudadana, la sustitución del súbdito por el ciudadano consciente de sus derechos y responsable de sus deberes para los demás, la aceptación de los principios que constituyen el meollo del llamado movimiento constitucional, el estado de derecho, la igualdad ante la ley etc. etc. De todo ello hay pruebas documentales más que suficientes.
Aquí encontramos la obra de Viniegra y las de Leonardo Alenza junto al famoso cuadro de Goya sobre la soberanía nacional hoy en el Museo Nacional de Estocolmo. Al lado los “mártires de la libertad” de mano de Gisbert y su “Fusilamiento de Torrijos”, las escenas parlamentarias de Eugenio Lucas, la vida en los cafés en la obra de Ricardo Balaca o las escenas costumbristas de Manuel Rodríguez Guzmán en “Los aguadores”.
Los originales de las constituciones españolas cedidas por el Congreso de los Diputados, urnas de votación, retratos de los principales políticos de la época, es decir prácticamente nuestro siglo XIX. También la recreación de un ambiente romántico presidido por el recuerdo de Larra. Hasta el 18 de abril de 2010 podemos disfrutar de un relato con estructura casi cinematográfica de uno de los siglos más interesantes de la rica y compleja historia española.
|
|
|
|
|
|