|
MARUJA MALLO
23.02.10 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González-Académico numerario de la R.A.C.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acaba de inaugurar una muestra sobre esta artista gallega, enamorada de Madrid de donde por las circunstancias bélicas tuvo que salir para el exilio hispanoamericano, hasta 1965 en que de nuevo se encuentra en la capital de España. Pertenecía a ese reducido grupo de mujeres que un tiempo difícil reclamaron su puesto en la cultura nacional. Es contemporánea de Josefina Carabias, Maria Zambrano y Concha Méndez.
Desde su Vivero natal donde ve la luz el 1909, llega a Madrid y entra en contracto con los círculos culturales que pululan alrededor de la Residencia de Estudiantes y en la Tertulia de la Revista de Occidente a cuyo frente en la Gran Vía madrileña esta Don José Ortega y Gasset. Por cierto que fue en esta Casa done se hace una primera y única exposición de pintura exponiendo la obra de Maruja Mallo. Conoce y trata a Dalí, Buñuel, Miguel Hernández, Lorca y Neruda.
La madrileña Casa de las Flores del gran poeta chileno sabe de la artista gallega y sus acompañantes con la que se reencuentra en Argentina y Chile al final de la guerra civil española. El exilio es un corte profundo en la vida de Mallo. Ha perdido el contacto con aquella Europa que había admirado su obra en Paris en el año 1932 de la mano deAndré Bretón y Paúl Eluard. El primero le adquiere una de sus mejores obras: “El Espantapájaros”. El segundo le confiesa que la admira pro no tiene dinero para comprar el cuadro que le gusta. Sus “Construcciones rurales” o “Las arquitecturas minerales y vegetales” se insertan en la vía del constructivismo, entonces tan en boga.
En el exilio pinta sus famosos retratos bidimensionales y las “Naturalezas vivas” .Realiza una gran obra en la Argentina Cuando regresa a España, esta artista “mitad mujer , mitad marisco” como fue definida sigue su incesante actividad. Aquí encuentra la muerte el año 1995. Dos años antes, el 1993, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela le rinde un homenaje con una gran retrospectiva que es la primera exposición antológica que se hace en España. Hoy la Academia de San Fernando abre sus puertas a esta gran y muy desconocida artista cuya obra puede ser contemplada hasta el 4 de abril de 2010. Aprovechemos la ocasión.
|
|
|
|
|
|
|
|