|
La obra de un anticipador
06.02.10 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: JOSE PEÑA GONZALEZ / Académico N. Real Academia de Córdoba
La Fundación MARCH acaba de presentar en su sede central madrileña una antológica de WYNDHAM LEWIS que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo. Lewis, un perfecto desconocido en nuestra Patria, es el creador del único movimiento ingles que se asomó a las vanguardias artísticas y al que dio el nombre de “Vorticismo”. Estamos ante un artista muy completo que tuvo la rara habilidad de sobresalir en la pintura, la escritura- autor de mas de cincuenta libros, la mayoría incluidos en esta exposición en sus primeras ediciones, editor de Revistas, redactor de manifiestos estéticos, retratista consumado de las mas sobresalientes figuras de la cultura de entreguerras etc. Todo ello hace de este ingles excéntrico, raro caso de europeismo en las Islas, “la personalidad mas fascinante de nuestro tiempo” como le definió T.S. Elliot, y “el mayor retratista de todos los tiempos” como le cataloga con cierta carga de exageración Walter Sickert.
Pionero y anticipador de muchas cosas es una desconocida figura que sin embargo esta hoy considerado por la critica mas solvente como una figura clave de la cultura europea en la primera mitad del siglo XX. Gracias a la MARCH podemos contemplar su obra presentada por primera vez en España y en un contexto grandioso hasta el punto que supera la antológica presentada por la Tate en 1956, un año antes de su muerte. La muestra de Madrid ha reunido mas de 150 obras, acompañadas de 60 libros, 10 revistas y algunos de los Manifiestos que firmó. Personalmente me han llamado la atención los retratos de Ezra Pound, Joyce y Eliot. Este escocés nacido el 1882 quiso con el “vorticismo” hacer una síntesis de culturas y épocas, siendo además el artista pionero de la abstracción . Se le ha considerado una especie de hombre-orquesta dentro el panorama estético europeo porque el solo atiende las mas diversas manifestaciones culturales. Lewis es un hombre que a diferencia de oros artistas no viene de un pasado estético sino de un futuro. Se adelanta a su tiempo de forma sorprendente y algunas de las colaboraciones que escribe para sus Revistas son de una extraordinaria actualidad. Véase el caso del fenómeno de la globalización que ya aparece en sus escritos.
Anticipa predicciones que hoy están al cabo de la calle y adelanta presagios como si fuera un mago. En su obra hay reflejo de la pintura española del XIX, especialmente de Goya, pus no en balde visito nuestro país el año 1909 permaneciendo en Madrid durante dos meses trabajando como copista en el Museo el Prado. Vivió la vida madrileña desde su residencia en la calle Mayor nº 99 y se identificó bastante con el carácter y modo de ser de los españoles. Fue alumno de Bergson a cuyas clases parisinas asistió durante su estancia en la capital e Francia. Hombre de genio fuerte discutió con el filosofo y abandono muy pronto sus clases. Amigo de la pureza en el arte quiso ser un pintor puro y también un escritor puro, sin mezclar ambas actitudes. Para cada una necesitaba poner en marchas distintas facultades lo que le permitía el enorme registro e su talento. Ello le impidió caer en la tentación de hacer pintura literaria. Hoy estamos ante un nuevo caso e una artista marginado a que como a tantos otros se le condena al silencio. Nosotros tenemos la posibilidad de levantar ese velo y dialogar con la obra e uno de los grandes creadores de la cultura europea del sigo pasado.
|
|
|
|
|
|