|
El coro Ziryab en "estado puro" en Cabra
11.01.10 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Ayer día 9 de enero de 2.010, a las 20:30 horas, de una noche gélida, el Teatro Municipal “El Jardinito” con buena calefacción, presentó un Concierto con la INTEGRAL DE LA MÚSICA PARA CORO DE LEO BROUWER que hizo el CORO cordobés ZIRYAB, ya conocido en Cabra, pues fue el coro que inauguró el teatro egabrense, el 3 de mayo de 2.008, junto con la Orquesta de Córdoba y la música de cine del compositor Roque Baños, que dirigió a ambas formaciones en ese día memorable para la cultura de nuestra ciudad.
El Coro Ziryab compuesto por unos 50 cantantes, sopranos, mezzos, tenores y bajos, (entre ellos dos egabrenses, Inma Segura y Víctor Herrero), jóvenes con carreras musicales terminadas, está dirigido por Javier Sáenz-López Buñuel, que fue quien lo creó en 1.993. Ha logrado en unos años un conjunto vocal de calidad que hace una música comprometida técnicamente, como demostró en este concierto, pues fue “a capella”, sin ayuda instrumental alguna, pero que Javier con sus manos supo controlar perfectamente y afinación, matización, “pianos”, “fuertes”, reguladores, “crescendos”, “prestísimos”, cortes rápidos, trabalenguas, ritmo… todo lo consiguió.
Como profesora de Técnica Vocal cuenta la agrupación con la “incombustible” Carmen Blanco, que la vemos en todas las actividades musicales cordobesas, bien prestando su magnífica voz de soprano, que aún conserva (últimamente la vi cantando en el Gran Teatro en la ópera “La italiana en Argel” formando parte del Coro de Ópera “Caja Sur”) o como en este caso dando clases y también cantando, pese a estar jubilada en su actividad docente del Conservatorio cordobés. Y todo por “amor al arte”.
El programa dividido en dos partes, aunque se hizo sin pausa fue el que sigue y como dijo el director comprendía toda la obra coral del famoso compositor cubano, tan ligado a Córdoba.
De entrada, “Son Mercedes” para coro mixto (1.961), polifonía pura, muy bien dicha.
“Canciones amatorias” también para coro mixto (1.964)
I. Amor yo he de enseñarte el camino, con el solista egabrense Víctor Herrero (tenor), quien hizo su intervención sin partitura y correcta.
II. Balada de un día de julio.
“Aleluyas criollas para coro de voces blancas” (1.965)
I. El pequeño músico. II. El pequeño pregonero, con las voces solistas de Miriam Zulueta y Alba Sáenz-López, en cortas intervenciones. III. El pequeño filósofo.
Se lucieron las féminas, como voces blancas, muy engranadas en las dos cuerdas.
“Cántico de celebración” para coro mixto (2.000). Perfecto.
Y como 2ª parte, sin descanso los diez números de “Rondas, refranes y trabalenguas”.
I. Bire, birón. II. Refranes pareados. III. Cuando tuve, yo te tuve. IV. Nana caliche.V. Pablito clavó un clavito, con un cuarteto de solistas que sonó muy bien, formado por Cristina Avilés (Sopr), Mª José Cantos (Mezzo), Daniel Moreno (Tenor) y Javier Povedano (Bajo) en este complicado trabalenguas. VI. Duérmete niño, nana-villancico. VII. Diez perritos. Graciosa canción, con tema matemático muy conocido en otras canciones. VIII. Mueve la pata. IX. Refranes pareados II. Y X. Tengo un gato (negro).
Todas recibieron las palmas del público con más o menos fervor, según gustaron.
Aunque predominan las disonancias, las obras son tan “oibles”, que el espectador casi no las aprecia y la gran conjunción y afinación del coro hicieron el resto para su escucha.
Hubo un bis, I. El pequeño músico de las “Aleluyas criollas”, terminando con “un pianísimo” impresionante del coro a quién ayudó la acústica del teatro.
El público aplaudió mucho y salió satisfecho de lo oído.
Conversé sobre el concierto en los camerinos, con el director Javier Sáenz-López, hombre muy afable y haciendo un comentario sobre su apellido le dije que hubo en Cabra hace un tiempo un secretario del Ayuntamiento, llamado José A. Sáenz-López González y resultó que se trataba de su tío. También le dije que iba con “mis reservas” respecto al coro “al desnudo”, no con “Il tabarro” (el capote) de la Orquesta de Córdoba como lo había escuchado antes y la verdad es que me causó una magnífica impresión.
En fin, el año no ha empezado mal musicalmente en nuestra ciudad, esperando haya más música clásica durante todo el 2.010, en que se anuncian “rebajas” en conocidas orquestas.
|
|
|
|
|
|