Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

CONCIERTOS DE NAVIDAD 2.009 en CABRA

30.12.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López

Varios han sido los conciertos celebrados en Cabra con motivo de la Navidad de 2.009, todos ellos con el sello de la localidad, salvo uno de guitarra y todos con cierto grado de calidad, pues nuestras agrupaciones, ponen “toda la carne en el asador” y nos ofrecen su mejor saber y hacer, lo que es de agradecer como vengo diciendo en otros comentarios.
Algunos amigos músicos, ya jubilados pero asistentes asiduos a los conciertos como meros espectadores y otros más jóvenes también, me han comentado que este año han echado de menos en nuestra ciudad, la no programación de alguna orquesta sinfónica de las que hemos escuchado por estos lugares (casi siempre del Este), o quizá ballet, que sí han programado algunas localidades de la provincia. No sé los motivos, pero creo será la crisis.
Tras este preámbulo voy a relacionar por orden de fecha los conciertos que se han celebrado.


DÍA 18. CAPILLA DE MÚSICA “Schola Cantorum” de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.
La Capilla de Música “Schola Cantorum” de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de CABRA, que dirige el organista de dicha parroquia, Manuel Calahorro Guijarro, presentó un Concierto en la iglesia barroca de San Juan de Dios, que no presencié por ausencia de la localidad, pero que de fuentes fidedignas sé que estuvo MUY BIEN con mayúscula, fuentes que para mí son seguras al tratarse de entendidos.

Día 26. CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE.
En el Teatro Municipal “El Jardinito” a las 20 horas, con una entrada aceptable, la Orquesta y Coro del Centro Filarmónico Egabrense, hicieron su Concierto de Navidad, bajo la dirección de su titular José Antonio Varo Mora, quién le está dando otra pátina al coro, dentro de las limitaciones que un conjunto de esta naturaleza puede presentar, pues no olvidemos son aficionados con su mejor empeño. Con afinación, matizaciones y buen gusto fueron desgranando bien “a capella” o acompañados por la orquesta de plectro, la serie de villancicos de todos tiempos y clases, que componían el programa, unos ya en el repertorio tradicional del Filarmónico y otros que presentaba por vez primera la agrupación.
Entre los “nuevos” villancicos destaco los dos del argentino Ariel Ramírez, “La Anunciación”, que hizo muy bien, perfecto, el tenor solista del Centro, José M. Rodríguez, que me recordó a José Carreras cuando lo oí por vez primera y “El Nacimiento” que fue recitado por el componente del coro, Edison Reyes, con resultado muy atractivo. A estos villancicos les iba muy bien la orquesta de plectro y el coro estuvo muy correcto en su acompañamiento. Para mí lo mejor de la noche y el público así lo entendió y refrendó con sus aplausos.
El villancico “El Ruiseñor”, del canónigo cordobés Gómez Navarro, que tantas veces ha sido cantado en distintos lugares de la geografía cordobesa puso fin al programa. Comenzó el coro con el Andante “Ya reflejan” y el Allegro “Los ángeles”. Siguió el Allegretto “Ya descienden de los cielos” con una entrada impresionante del barítono de la Coral Baenense, Rafael Ramírez, como solista invitado (arrancó muchas palmas), quien continuó la Seguidilla “Los pastores alegres”. El Andante “Es tal nuestro contento” lo hizo José M. Rodríguez (tenor) y el Bolero final “Mi corazón amante”, un dúo de ambos solistas, que conjuntaron perfectamente, pusieron el broche de oro a este precioso villancico de nuestra tierra. Como historia, el Centro Filarmónico hizo este villancico en TVE en diciembre del año 1959, en el programa “estrella” de los sábados denominado Gran Parada, con presencia en Madrid de la agrupación, o sea en directo.
Y como anécdota del concierto observé que José Pérez Valero, contrabajo de la orquesta, cambió su “enorme” instrumento por el “pequeñín” timple canario, (adquirido por el CFE), que utilizó en “Niño lindo” y los dos de Ariel Ramírez.
Aunque no programado este año, “Vamos allá” villancico popular egabrense, cerró el concierto, siendo coreado y palmoteado por toda la concurrencia. Vamos, que en Cabra este villancico es como la Marcha Radetzky de Viena, y al leer el programa de mano ya se había echado de menos, pero no fue así.
Una vez más, los muchos “adictos” que hay en Cabra al CFE disfrutaron con sus cantos en este concierto navideño al que asistió la Alcaldesa Mª Dolores Villatoro.

El mismo día 26 a las 21 horas estaba anunciado otro Concierto de Música Barroca para Órgano en la Iglesia Parroquial de N.S. de la Asunción, con el Organista titular del templo, Manuel Calahorro Guijarro, Profesor de la especialidad, con motivo de la Exposición Andalucía en el Barroco, pero no sé por qué causa ha sido pospuesto para el próximo día 10 de enero, clausura de dicha exposición. Creo ha sido un acierto, pues una vez más la concurrencia de dos conciertos casi a la misma hora, mermaría asistentes a ambos, al tener que optar por uno u otro.

DÍA 27. A.I.M. BANDA DE MÚSICA DE CABRA.
El compositor valenciano Ferrer Ferrán (Fernando Ferrer Martínez n. Valencia 1966) se codea con L. v Beethoven y Andrew Lloyd Weber en el Concierto de Navidad que la Agrupación Instructivo Musical Banda de Música de CABRA nos ofreció a las 12:30 horas en el Teatro “El Jardinito” con más de media entrada de público.
El concierto tuvo dos partes. En la primera, la Banda Joven nos ofreció “Casa Blanca” de Herman Hupfel (1894-1951) compositor de canciones, nacido en EE.UU. Después “Eolo, el rey” obra para trompeta en SI bemol solista y Banda, de Ferrer Ferrán en la que oímos a un pequeño egabrense, Carlos Mata Castro de 10 años, diciendo con mucha desenvoltura y seguridad su parte de trompeta solista. Muchos aplausos. Y a continuación otra composición de Ferrer Ferrán “Cote d’or”, Suite para banda de música con 3 movimientos preciosos y que en el más alegre y pegadizo, tuvimos a otra pequeña, también nacida en Cabra, Ana Gavilán, oboista de 9 años estudiante de G.E.que nos deleitó con su buen hacer en el instrumento de sonido penetrante, oboe, que le hace sonar muy bien.
Una percusión bien servida y nutrida llevó el ritmo y la batuta, en este caso de Gabriel Luna Alcázar, que no se le escapó una, hicieron que recibieran muchísimas palmas estos futuros músicos, que por cierto sonaron bastante bien.
En la segunda parte la A.I.M. Banda de Música de CABRA, con su titular al frente, Manuel González Rubio, demostró, en otro concierto de categoría, lo que es trabajar a fondo.
Comenzó con el pasodoble de concierto y nunca mejor dicha la expresión, “Torre del oro” (R. Dorado) que gustaba escucharlo pues lo hicieron con majestuosidad.
Luego ya metidos en obras mayores, “The phantom of the opera” (selección), de A. Lloyd Weber, compositor británico nacido en 1948, autor de grandes musicales como Cats, Evita, Jesucristo Superstar …, en la que solistas, batería y conjunto nos ofrecieron esta partitura tan conocida, con suma perfección. El público aplaudió mucho.
Egmont (Obertura) de Beethoven se escuchó después. Esta ya se oyó en el Concierto de Santa Cecilia y estuvo bien, quizá algo fuerte las trompetas.
Y por último la primicia de presentación del CORO DE ALUMNOS-AS de la ESCUELA DE LA A.I.M. BANDA DE MÚSICA que interpretaron “La escala sido” (Pequeño poema musical para Banda y Coro) también de Ferrer Ferrán y con letra muy difícil “do,re,mi,fa,sol,la,si,do”. Lo hicieron bien y afinados en su primera comparecencia. ¡Adelante!. Bravos, palmas y silbidos (ahora sinónimo de bien).
Creíamos acabado el concierto y tomó la batuta de nuevo el director Manuel González y nos puso a todos a hacer palmas, por cierto bien medidas. Tocaron la conocida Marcha Radetzky del Concierto de Año de Nuevo de Viena (no venía en el programa) y así terminó este otro buen concierto de la Banda de Música de Cabra. Asistió en representación municipal el Concejal Miguel Güeto Moreno. Enhorabuena a todos los componentes de la agrupación musical.

DÍA 27 (noche) RAFAEL JIMÉNEZ RUEDA-GUITARRISTA.
Y a las 20 horas el C.F.E. en su Salón de Actos ha puesto su “granito de arena” en los conciertos navideños de foráneos, trayéndonos de nuevo, al año, un guitarrista excepcional, RAFAEL JIMÉNEZ RUEDA, sevillano nacido en la cercana Badolatosa, ribereña del Genil, que ya demostró el pasado 14 DIC 2008 cómo maneja el instrumento y que ahora flamante Profesor de Guitarra Clásica con el título del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, nos dio una lección de maestro.
Con un programa de altura, que reseño para los entendidos en la materia, nos deleitó y nos dejó sorprendidos con su saber hacer y su dominio de la guitarra, con la que es muy meticuloso en su afinación.
En la 1ª parte escuchamos: “En los trigales” de Joaquín Rodrigo. La conocida “Asturias” de la Suite española de Isaac Albéniz, muy tocada por guitarristas. “Variaciones sobre un tema de Anatolia” del contemporáneo Carlo Domeniconi y la preciosa y difícil técnicamente “Saudade nº 3” de Roland Dyens también contemporáneo. Finalizó con Leo Brouwer en su obra “Hika (In memoriam of Toru Takemitsu)” que tocó el año pasado.
Tras un pequeño descanso de 5 minutos comenzó la 2ª parte, en la que repitió dos obras de categoría interpretadas el 2008: “Preludio y fuga” BWV 997 de J.S. Bach con la inconfundible música del alemán y la espectacular y bella “Rossiniana nº 1” de Mauro Giuliani, que creo fue la de mayor dificultad de todas las que oímos. Muchas palmas y algún bravo. Y por último una breve pieza de Agustín Barrios, “Una limosna por amor de Dios” inspirada en un hecho real que le ocurrió al compositor. Muchos aplausos hicieron un bis, el mismo del año pasado, la más conocida obra internacional del cubano Leo Brouwer, “Un día de noviembre”.
Todos salimos comentando la categoría del intérprete y del concierto que habíamos presenciado.

DÍA 29. CONFERENCIA SOBRE VILLANCICOS BARROCOS EGABRENSES.
A las 20:30 horas de una noche lluviosa, el Templo Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles, dentro de los actos que se vienen celebrando en Cabra, con motivo de la Exposición Andalucía Barroca, ubicada en el mismo, acogió numeroso público para escuchar una conferencia sobre Villancicos Barrocos Egabrenses, que pronunció Antonio Suárez Cabello y que fue ilustrada musicalmente por la Orquesta y Coro del Centro Filarmónico Egabrense, bajo la dirección de José Antonio Varo.
El conferenciante expuso las características de los villancicos barrocos en general y cómo tuvieron que enfrentarse a la cultura musical italianizante de la época. También se refirió en particular a los villancicos que se cantaban en la parroquia en que estábamos y concretamente a los que en un manuscrito descubierto en la Biblioteca Nacional procedente del legado del músico Francisco Asenjo Barbieri, se cantaban en Cabra en 1731 y que fue analizando en sus facetas más significativas.
El Centro Filarmónico, dentro de la disertación del Sr. Suárez cantó, bien “a capella” o con orquesta, un total de cinco villancicos, tres del Cancionero de Upsala y dos barrocos de la Capilla Real de Granada, “Una zagala graciosa” y “Silencio, pasito” con las voces solistas de Leonor Serrano y Trini Valverde, a dúo, que lo hicieron con gusto y afinación recibiendo muchas palmas de los asistentes. Como sobre este tema ya se han dado en años anteriores conferencias, lo ideal sería escuchar estos villancicos egabrenses, si existiesen partituras, pues sólo se conocen las letras del manuscrito citado. Tanto el conferenciante como el C.F.E. fueron despedidos con cariñosos aplausos.
La conferencia fue presentada por la Concejal de Cultura Mª Carmen Güeto.

Y nada más ha habido. Ya hay previstos para 2.010 conciertos, los días 9 y 10 de enero, el Coro cordobés Ziryab (cantó en la inauguración del Teatro “El Jardinito” con la Orquesta de Córdoba) esta vez sin orquesta en un monográfico de la obra coral del compositor cubano Leo Brouwer y Órgano en la Asunción con Manuel Calahorro.
Feliz Navidad.

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream