|
Historia de la Piratería
15.12.09 EXPOSICIÓN EN SEVILLA - Escrito por: Salvador Guzmán Moral
Desde el pasado 23 de noviembre de 2009 hasta el próximo 31 de mayo de 2010 se puede visitar en el Archivo General de Indias de Sevilla la exposición titulada “MARE CLAUSUM, MARE LIBERUM. LA PIRATERÍA EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA”.
El título de la muestra surge de las teorías sobre la posesión del mar, “mare clausum” (mar cerrado), que defendiera la corona española; frente a la tesis de un mar libre, “mare liberum” abierto a la navegación y las relaciones comerciales entre los países, que sostenían el resto de potencias europeas en oposición a España y Portugal.
Y es que tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, las noticias sobre las riquezas que los españoles hallaron no tardaron en difundirse por Europa. Los barcos volvían de las Indias cargados de objetos preciosos y España tenía el monopolio del comercio con América. Potencias como Francia e Inglaterra no veían con buenos ojos esa exclusividad, por lo que alentaron y sufragaron la piratería contra los barcos españoles.
Con esta muestra se hace un repaso a la piratería, un asunto muy mediático actualmente y que a pesar de lo romántico que aparece en las películas, no tiene nada de heroico. Los primero piratas serían franceses, después vendrían los ingleses y, finalmente, holandeses y daneses. La historia de la piratería abarcaría tres siglos de persecución al tráfico marítimo español con ultramar.
Aunque no todos los piratas eran iguales, así si el corsario era un pirata que navegaba y asaltaba al servicio de un país; los bucanero y filibusteros, eran piratas apátridas que se establecieron en ciertas islas caribeñas.
En la exposición se explica en base a documentos originales conservados en el sevillano Archivo de Indias, cómo la Corona Española hizo frente a los enemigos por medio de una triple fórmula defensiva: la creación del “sistema de flotas y galeones”, la formación de escuadras de navíos que protegieran las costas, tanto en España como en América, y la fortificación de los puertos estratégicos. 170 piezas entre documentos originales y libros, además de maquetas de fortificaciones, reproducción de navíos, y muestras del armamento utilizado. Entre los documentos, se exhiben los referentes al envío de los regalos de Moctezuma que Hernán Cortés remitía al emperador, y que fueron robados por Juan Florín en un audaz abordaje. Así como otros testimonios sobre la correspondencia de distintas autoridades de cada zona, en la que se refieren los ataques a las poblaciones de su demarcación, o la sentencia que condenó a muerte a Juan de Benavides, almirante de la única flota que en 1628, sin combatir, cayó completa en manos de piratas holandeses
Con esta exposición, el Ministerio de Cultura pretende fomentar el acercamiento de los ciudadanos al patrimonio documental conservado en el interesante y desconocido Archivo de Indias de Sevilla y que vale la pena conocer.
El horario de visita es de lunes a sábado de 9,30 a 17,00 y domingos y festivos de 10,00 a 14,00. Todos los días a las 12,00 y a las 13,00 se hace un recorrido explicativo de la exposición.
|
|
|
|
|
|