|
ESPLÉNDIDO CONCIERTO DEL DÚO CID en CABRA
14.12.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Circuitos de Música de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha traído esta vez a Cabra un Dúo “sui géneris” por su composición instrumental. El DÚO CID, que es al que me refiero, está integrado por dos instrumentos no habituales en estas formaciones, pues se trata de un trombón y un arpa, pero que no se llevan como el perro y el gato, sino que hacen buena liga en su unión. Y mucho más cuando las obras a tocar conjuntamente, se complementan y los intérpretes son de gran categoría, como los que forman el DÚO CID.
El pasado sábado día 12 de diciembre de 2.009, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos del Conservatorio E. de Música “Isaac Albéniz”, en un CONCIERTO CON MAYÚSCULA, de los que hacen época en nuestra ciudad, el DÚO CID, formado por el pacense, de Badajoz, David Rejano Cantero, trombón, con un currículo impresionante, aunque lo que más me impresiona a mí como operófilo es que actualmente es trombón solista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, por poco tiempo, pues se va a Munich a la Filarmónica de la capital bávara y por la sevillana, Cristina Montes-Mateo, arpa, que no le queda a la zaga a su compañero en cuanto a currículo y que actualmente es arpista solista de la Orquesta de Valencia y de la Orquesta de la Comunidad valenciana, titular del Palau de les Artes “Reina Sofía” (Ópera de Valencia) que dirige el Maestro Lorin Maazel.
Pues bien, con estos mimbres ya nos podemos hacer idea del Concierto que presentaron ante un público exiguo, motivado por la duplicidad de actos a igual hora, a que estamos acostumbrados en Cabra y que esta vez era también musical, el Concierto de Navidad del Coro de Cámara de la Fundación “Aguilar y Eslava”, lo que hacía que los melómanos egabrenses, que no tenemos el don de la ubicuidad pudiésemos estar en los dos sitios al mismo tiempo y además por la poca publicidad dada a este Concierto del Dúo Cid que comento (por supuesto quien está interesado siempre se entera).
El concierto distribuido en dos partes bajo la denominación Regreso al futuro-Bach VERSUS Gershwin comenzó con obras barrocas del siglo XVIII.
SEGUNDA SONATA BWV 1031 de J. S. Bach, con 3 mov. para trombón y arpa abrió la noche. Preciosa. Qué sonoridad del trombón.
Después el arpa sola nos hizo una SONATA de Carl Philiph Enmanuel Bach (2º de los siete hijos de J. S. Bach) en la que lució su saber Cristina. Tanto ésta como su compañero David nos ilustraron el Concierto con explicaciones sobre la constitución de sus instrumentos, en especial del arpa, más desconocida, lo que hizo que fuera un concierto casi didáctico.
Para terminar el barroco, la pareja nos deleitó con el CONCIERTO EN do menor de Alessandro Marcello, con 3 mov. El adagio me recordó una famosa película antigua denominada creo “Un hombre y una mujer”, ambientada en Venecia y que utilizó como música de fondo este mov. del Concierto de Marcello, en versión para oboe. Gustó mucho esta primera parte barroca que fue escuchada con gran silencio y expectación, recibiendo bastantes aplausos a los que correspondieron con sus saludos esta joven y agradable pareja, que aún no tienen 30 años.
Y sin pausa, aunque el concierto duró 80 minutos y supo a poco, siguió la parte contemporánea, siglo XX, en la que también disfrutamos con las músicas de jazz, tangos, rags, de significativos compositores y así escuchamos:
“I’M GETTING SENTIMENTAL OVER YOU” que es un swing compuesto por G. Bassman y N Washintong que lo popularizó Sinatra. El trombón lo hizo muy bien.
SCINTILLATION de Carlos Salcedo (1865-1961), compositor y quizá el mejor arpista de todos los tiempos, fue la obra en la que Cristina y su preciosa arpa (cómo llamó la atención su instrumento de 47 cuerdas de colores) se despachó a gusto. Fue la composición que más aplausos recibió pues hizo una exhibición de las posibilidades que tiene el arpa y que como dijo es una de las obras más complejas del repertorio arpístico.
LA MILONGA DEL ÁNGEL del argentino Astor Piazzolla fue una delicia por la delicadeza de su melodía.
Y luego David con el trombón solo, nos dio una lección de cómo maneja las varas, la boquilla y cómo actúa (actor), haciendo las delicias de los chicos asistentes que reían sus ocurrencias con la obra jazzística IMPROVIZACIÓN Nº 1. Oyó bravos.
Y un RAG de Baxton Blake, otra vez con el dúo, terminando con WHAT A WONDERFUL WORLD de Bob Thiele y G.D. Weiss, canto a la vida que Louis Armstrong hizo popular. Obra muy romántica. Nos regalaron un bis muy alegre.
¡Qué gran concierto! ¡Qué perfección! ¡Cuántos aplausos recibieron! ¡Qué personas más simpáticas, tanto Cristina como David, o viceversa!
Después subimos al estrado muchos de los asistentes y contemplamos el arpa, magnífica, la palpamos, tocamos sus cuerdas y recibimos toda clase de explicaciones del instrumento que nos hizo la extrovertida (y ¡guapa!, como le dijo una señora del público durante su actuación, en un acto espontáneo) Cristina.
En fin, este año 2009 hemos tenido algunos conciertos de altura y éste ha sido uno de ellos.
|
|
|
|
|
|