|
GRANDIOSO CONCIERTO DE NAVIDAD. LUCENA 2.009
13.12.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
ORQUESTA : Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música “Maestro Chicano Muñoz”. LUCENA (Córdoba)
COROS : Coral Santa María de la Victoria. MÁLAGA
Coral Lucentina. LUCENA
DIRECTOR : Víctor Nájera Sánchez
OBRAS : Sibelius, Haendel y Villancicos.
LUGAR : Iglesia RR. PP. Franciscanos
DÍA : 11 diciembre 2009
Si en ediciones anteriores se utilizó el vocablo magno para definir este Concierto de Navidad en Lucena, este año 2.009 he cogido el sinónimo de grandioso para definirlo, porque los ingredientes siguen siendo los mismos: un lugar impresionante como es la Iglesia Madre de Dios (Los Frailes, vulgar), una orquesta joven formada por los alumnos de la comarca que cursan estudios en el Conservatorio de Lucena, con el refuerzo de algunos de sus profesores y una masa coral de casi 150 personas que conforman las Corales Sta. Mª de La Victoria y Coral Lucentina.
Comenzó el Concierto con la presentación del mismo por el Sr. Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, D. Manuel Lara Cantizani y por D. José Rodríguez (Pepe Rodríguez) que agradeció la asistencia masiva de público que abarrotaba el templo (entre el que había muchos egabrenses) y también agradeció al Superior de los Franciscanos la colaboración que viene prestando cediendo la iglesia para los conciertos que allí se celebran.
Primero oímos una obra de juventud de Jean Sibelius, “Andante Festivo”, en arreglo sinfónica de Víctor Nájera, que me agradó mucho pues fue interpretada con sumo gusto y delicadeza por la orquesta. Fue para mí y para otros con los que he comentado el concierto, lo mejor de la noche.
Luego la obra-estrella del Concierto, EL MESÍAS de G.F. Haendel, en una selección de la versión de W.A. Mozart. Varios números (nueve) compusieron esta selección, en la que exhibieron sus conocimientos, la orquesta, bien sola o acompañando al coro, interpretando números emblemáticos de la obra, como fueron la Sinfonía de entrada y la Pifa en la que un octeto de cuerda se lució y el coro en su intervención (varios números) entre ellos el famoso “Aleluya” (Halleluja) que fue muy aplaudido como pasa siempre en todos sitios, así como el “Amén”.
El tenor solista Enrique Reyes, componente de la Coral Lucentina, cantó el Recitativo “Comfort ye, my people” que lo dijo con gusto y total afinación, dominando mejor la parte aguda. Muchísimas palmas y bravos.
Los Villancicos que siguieron estuvieron representados nada menos que por Adeste Fideles (John Reading) (Arr. I. Morales Nieva), Noche de Paz (Franz. X. Gruber) (Arr. Manuel Gámez, Director de la Coral Sta. Mª de la Victoria) y Blanca Navidad (Irving Berlin) (Arr. Víctor Nájera), sonando grandiosos, como todo el concierto. Fueron muy aplaudidos.
Y cerró un popurrí de Villancicos, denominado Nuestra Navidad, recogidos y arreglados por Víctor Nájera en un trabajo ímprobo. Con pinceladas del “Turrón de chocolate, turrón de Navidad” comenzó este popurrí, siguiendo Campana sobre campana, El tamborilero (precioso arreglo) y otros. Gustó por las muchas palmas que recibió.
Nada menos que dos bises escuchamos después: El Aleluya de El Mesías y Nuestra Navidad. El público en pie despidió a los artistas y todos salimos muy contentos de este magnífico concierto navideño escuchado en Lucena.
Este concierto será interpretado hoy en la localidad vecina de RUTE y el 18 de este mes se volverá a tocar en MÁLAGA en la Basílica y Real Santuario de Mª Stma. de la Victoria, patrona de la ciudad, que espero será otro éxito, al igual que años anteriores lo fue en la Catedral malagueña.
Enhorabuena a todos los que han hecho posible un año más este espléndido y monumental concierto.
|
|
|
|
|
|