|
UNTANDO MIEL A LA BANDA DE MÚSICA DE CABRA. CONCIERTO DÍA DE LA cONSTITUCIÓN. 6 DICIEMBRE 2.009
07.12.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Debo untarle miel a los que hacen música, de alguna manera, en mi pueblo, por el trabajo que ello significa, lo hagan mejor o peor y porque se trata de aficionados sin remuneración alguna que quieren distraerse de una forma digna y distraernos con la creación de sonidos a los que los escuchamos, que nos hacen elevarnos cultural y espiritualmente.
A quién no le gusta la música, de la que sea, pues la oímos de muchas maneras y distintos lugares, salas de conciertos, discos, tv. automóvil…
Tras este preámbulo, ayer en Cabra, conmemorando el Día de la Constitución, no tengo más remedio que untarle miel una vez más en pocos días, a nuestra Banda de Música, que fue la institución musical local que a la una de la tarde en el Teatro Municipal “El Jardinito”, nos hizo un magnífico CONCIERTO festivo, con el que disfrutamos los pocos asistentes al mismo.
Bajo la dirección de su titular, Manuel González Rubio, nos puso en los atriles de los jóvenes componentes de la Agrupación, que interpretan con seguridad, pues la casi totalidad de ellos están cursando sus estudios musicales en Conservatorios o Escuelas de Música, entre ellas la de la misma Banda, las siguientes obras.
Comenzaron con “Agüero”, pasodoble de Franco y que luego sirvió de bis, obra que yo interpretaba en la Orquesta de C.F.E., en mis comienzos de violinista.
Siguió “Filigrana”, marcha-concierto de R. Dorado, en la que oímos entre sus melodías una futura flautista egabrense, Carmen Cantero, en un pasaje para tal instrumento, que lo bordó.
Una selección de la Zarzuela “Cádiz” de Federico Chueca, en versión para banda, con la trompeta del veterano Francisco Roldán Quero en la parte solista. Bien.
Otra futura promesa de la música de Cabra, Germán Salazar Ayala, con su saxofón nos deleitó como solista junto con su Banda, tocando “Pequeña Czarda” del navarro Pedro Iturralde, obra emblemática para este instrumento. Cómo maneja las llaves del instrumento para conseguir la limpieza que alcanzó en su intervención virtuosística de escalas, trinos…, sin fallo alguno. No se hicieron esperar los bravos para este joven que simultanea en Córdoba sus estudios musicales con los de Maestro especialista en Música.
Del anterior concierto nos repitieron la obertura de la ópera “Rienzi” de Richard Wagner, que la Banda le saca buen partido. Destacar a todos, desde el trompeta que abre la obra wagneriana a la percusión, pues consiguen una sonoridad magnífica de la bellísima obertura.
Y como final el precioso pasodoble-marcha “El abanico” de A. Javaloyes con su música sentimental.
La Marcha Real que fue escuchada en pie cerró el programa. Hubo un bis, que menciono al principio.
Asistió la Sra Alcaldesa Dª Mª Dolores Villatoro Carnerero.
A los que les gusta la música, los emplazo a oir a nuestra Banda (muchos lo hacen) y no saldrán defraudados pues lo está haciendo muy bien, dignamente y merece ser escuchada.
|
|
|
|
|
|