|
DIEGO CAYUELAS (PIANISTA) EN CABRA
21.11.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Anoche, día 20 de noviembre, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, en la Capilla de las MM. Escolapias, a las 20,30 horas, escuchamos a un pianista excepcional, Diego Cayuelas, que hizo un concierto de categoría, inicialmente concebido para los alumnos del Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz” y posteriormente extendido al público en general, que llenaron la preciosa capilla y que fue enmarcado dentro de los actos de la Magna Exposición Barroca, recientemente inaugurada en nuestra ciudad.
Diego Cayuelas, alicantino, Catedrático de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, presentó un programa muy atractivo que fue dicho con maestría absoluta, sonando muy bien, pese a la acústica del templo, que según el pianista es buena, pues el menor ruido es perceptible por nuestro oído.
Un media cola BOSTON 2,15 fue el instrumento que utilizó, que podemos decir perfecto de sonoridad y que en manos del solista, le sacó un gran partido. Hasta los pianísimos más sutiles se apreciaban.
El programa comenzó con un exquisito Robert Schumann, de una delicadeza frágil que sonó de maravilla. ARABESCO Op. 18 y DAVIDSBUNDLERTÄNZE (Danzas de la Cofradía de David Libro II Op.6). Impresionantes.
A continuación, como una propina de la 1ª parte, SUEÑO DE AMOR de Franz Liszt, que entusiasmó al público por su belleza tan romántica.
Dos obras barrocas de Mateo Albéniz y de Antonio Soler , sus SONATAS en Re, que también las hemos escuchado en versiones guitarristas, abrieron la segunda parte, tras el descanso. Algunas toses, mal de los conciertos, se escucharon sin llegar a ser estruendosas, sino pasables.
Y llegó después Isaac Albéniz, como homenaje en el centenario de su muerte. TANGO, MALAGUEÑA y PAVANA-Capricho fueron interpretadas seguidas, con una pequeña pausa entre ellas, sin aplausos, hasta el final. Qué buen Albéniz nos hizo, escuchamos en silencio absoluto, como todo el concierto, la magistral exposición de estas tres piezas del compositor catalán-andaluz. Fuertes aplausos.
CÁDIZ de la Suite Española después, con la belleza tan andaluza de Albéniz. Muchas palmas.
Siguió, rompiendo un poco el programa pues no estaba incluido, BAILECITO, obra para piano del compositor argentino Carlos Guastavino. Preciosa.
La EVOCACIÓN de la Iberia de Albéniz, que la hizo con gran sentimiento, como corresponde a esta pieza.
Y para cerrar, la alegría de las sevillanas en TRIANA, también de la Iberia. ¡Qué cruzados de manos! Gustó mucho por lo que se aplaudió.
Pero aún quedaban más propinas. A los niños egabrenses que estudian en el Conservatorio “Isaac Albéniz” les dedicó TU SONRISA de Manuel Saumell y a unos amigos suyos sevillanos, presentes en el concierto, MILONGA de Juan José Ramos, compositor uruguayo.
El público en pie despidió al afectuoso Diego Cayuelas que alabó el comportamiento del público infantil, que había escuchado con mucha atención, pese a la duración de su intervención. También alabó a nuestra ciudad, que le había impactado por su belleza y por un “algo especial” que detectó en su estancia y que hoy continuará conociendo más a fondo, junto a su bella esposa.
Asistió la Sra. Alcaldesa Mª Dolores Villatoro Carnerero que fue acompañada por el Director del Conservatorio Santiago López Fernández-Sacristán..
Este ha sido el primer concierto de Santa Cecilia celebrado en Cabra en 2009. Mañana sábado el Centro Filarmónico Egabrense hará el suyo en el Teatro “El Jardinito” con el título de “Concierto Didáctico” a las 21 horas y la Banda de Música de la Sociedad Instructivo-Musical, también en “El Jardinito” el domingo a mediodía.
|
|
|
|
|
|