|
ALFONSO REYES O EL PAGO DE UNA DEUDA
13.11.09 NOTICIAS DE LIBROS - Escrito por: José Peña González
La Fundación Banco Santander homenajea al escritor Alfonso Reyes en el cincuentenario e su fallecimiento de la mejor manera posible: publicando una antología de su vasta obra con el titulo “La experiencia literaria y otros ensayos”. No hay mejor manera de honrar a un hombre de la pluma como ofrecer una escogida parte de su obra a los amantes de la buena literatura. Si además se trata de un escritor muy influido por España y muy influyente en varios autores españoles la empresa está más que justificada.
Alfonso Reyes, ese gran desconocido para la inmensa mayoría, es una de las cabezas mejor amuebladas de la inteligencia mexicana del siglo pasado. Nacido en Monterrey el año 1889 y muerto en México D.F. en 1959, su vida transcurre a medias entre Europa y América. Hijo el General Reyes, figura de la Revolución Mexicana que muere muy pronto, el joven Reyes sale de su país casi en condición de exiliado tolerado por las autoridades mejicanas que respiran con alivio cuando se marcha a Europa. Paris y Madrid van a ser polos fundamentales en su evolución personal y literaria. Hombre de extraordinaria amplitud de ideas y una sólida base cultural, Reyes cultiva prácticamente todos los géneros , y en todos deja muestra de su talento.
En esta antología, brevísima si se tiene en cuenta que su Obra , aun incompleta, abarca ya 26 tomos y queda por recoger su plúmbea correspondencia, se incluyen ensayos sociopolíticos como el “Discurso por Virgilio”, análisis critico sobre la cultura de su país como “Notas sobre la Inteligencia americana”, retratos de personajes conocidos en sus distintas etapas vitales incluidos en volúmenes como “México” “Paris” o “Madrid”. En este ultimo se incluyen sus observaciones sobre nuestra Generación del 27 y su relación con españoles egregios como Azorin, Ortega o Juan Ramón, a los que trata en la simbólica Residencia de Estudiantes, obra predilecta de la Institución Libre de Enseñanza, donde muy acertadamente se presenta este libro a los estudiosos y a la critica especializada.
Por ultimo en “El deslinde” se recogen sus teorías sobre la critica literaria. Estamos pues ante una obra importante, muy bien presentada por el profesor Jordi Gracia y que supone un escalón mas de calidad en la labor llevada a cabo por la Colección Obra Fundamental de esta Fundación. Alfonso Reyes, mejicano enamorado de España, colaborador de empresas intelectuales como El Sol de Urgoiti, La Revista de Occidente de Ortega o La Pluma de Azaña, vive como propio el drama de la guerra civil española y el año 1939 funda en su país el famoso Colegio de México ,casa de acogida e los intelectuales españoles en el forzado exilio. La obra de Gaos, Cernuda o Max Aub deben mucho a esta Institución y a su fundador. Con la publicación de esta antología se cumple el doble deber de honrar a un brillante escritor y a un generoso benefactor del exilio español del 39.
|
|
|
|
|
|