|
LAS GRISALLAS DEL THYSSEN
03.11.09 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González
Una de las mejores piezas de este importantísimo centro de arte es el Díptico de la Anunciación del artista belga Jan van Eyck, obra que desde hoy día 3 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2010, constituye el tema central de la serie Contextos de la Colección Permanente, uno de los aspectos más originales y novedosos de la acción museística de esta institución.
La obra, realizada en el primer tercio el siglo XV, y de importancia extraordinaria en el mundo del arte, aparece rodeada de una serie de obras, manuscritos como el Salterio de Bonne de Luxemburgo, libros de horas como el conocido y admirado de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, la famosa Anunciación de Memling, códices como el de Wiesbaden, tallas como La Virgen del grupo escultórico de La Anunciación de la colección del Museo de Viena e incluso un Mitra de la terna funeraria del taller de Jean d´Orleans del Museo Cluny de Paris. Junto a la Anunciación, la Santa Bárbara del Museo de Amberes también del maestro van Eyck.
Todos ellos alrededor del mundo presidido por la técnica de las “grisallas”, es decir la manifestación artística más original de los siglos XV y XVI, aunque no suficientemente conocida. Consiste en obras realizadas en blanco y negro, a lo sumo grises, en distintos soportes - tela, papel, madera- que de alguna forma señalan la conexión de la pintura con la escultura. Es una manifestación artística no muy conocida y que tiene pocos ejemplares en los distintos museos del mundo.
Por regla general, estas obras, tienen pequeño tamaño y presentan en muchas ocasiones gran parecido con obras de artesanía que alcanza en la Alta Edad Media gran esplendor. Anímense y vean esta exposición de Contextos ubicada en la misma Institución que la magnífica “Lagrimas de Eros” que comentaremos próximamente.
|
|
|
|
|
|