|
Costumbres del día de los Santos y Difuntos
02.11.09 CABRA - Escrito por: A.R.J.M.
Aunque las temperaturas de este 1 de noviembre de 2009 invitaban más a comidas veraniegas, las costumbres de estos días se vuelven a repetir intentando mantener lo nuestro frente a las invasiones de las fiestas americanas que llenan, sin sentido, canales de televisión, fiestas de colegios o de discotecas, arrasando las costumbres propias. Gachas, migas, carne de membrillo, castañas, granadas, naranjas y la visita a los cementerios, siguen siendo señas de identidad de estos días 1 y 2 de noviembre.
La costumbre de visitar el Cementerio en la conmemoración de los Difuntos cada 2 de noviembre, tienen como contrapunto festivo la preparación de una serie de alimentos típicos que conforman la gastronomía de Difuntos. En cada casa las gachas del "día de los Santos", las castañas, las batatas asadas o las migas, tienen su punto específico conformando la variedad de sabores y matices que dan la nota característica de cada uno de estos manjares. Los amantes de las setas, también se dan una vuelta por nuestro entorno y recogen aquellas comestibles que son tan preciadas en nuestra gastronomía subbética.
El Tenorio vuelve a escena en nuestro pueblo y el próximo 7 de noviembre el Teatro el Jardinito acoge la representación de esta obra típica de estas fechas a cargo de la Compañía de Teatro clásico de Sevilla.
Junto a estas actividades, no han faltado las celebraciones religiosas en el Cementerio o el Rosario Público que la cofradía del Huerto celebraba en la tarde del 1 de noviembre, con las tradicionales coplas de la Aurora que este año ha interpretado el coro de los Hermanos de la Aurora, manteniendo así una costumbre que se inicia documentalmente en 1729 cuando se arpueba la Archicofadía de la Aurora, luego fusionada con la de San Sebastián y Ánimas del Purgatorio y que hoy se integra en la Real Hermandad de la Oración en el Huerto.
Otra de las costumbres hogareñas durante el día 2 de noviembre, es mantener encendidas velas en memoria de los familiares difuntos, compartiendo luego, a lo largo de esta jornada, alguno de los manjares gastronómicos que unen fiesta y tradición en estas fechas del calendario. No faltan quiénes, para recordar a los difuntos, usan este día enseres familiares (vajilla, cubiertos, manteles, etc) que pertenecieron a los antepasados y que así se integran en la atmósfera de recuerdo a quiénes ya no están físicamente entre nosotros.
Mientras tanto, la crisis, habrá hecho mella en los productores y vendedores de flor cortada, quizá en los vendedores de velas para el cementerio, pero no en las personas que han acudido a visitar las tumbas de sus familiares. Y es que, como decía un representante de la asociación de funerarios, éste es un tema con el que, a diario, han de enfrentarse todos los vivos.
También en la mañana del 2 de noviembre se ha celebrado una misa presidida por el párroco de Santo Domingo, D. Francisco Caballero, en la que han participado numerosas personas que llenaban el "ágora" del Cementerio Municipal San José, entre las que asistieron la Alcaldesa Mª Dolores Villatoro y los Tenientes de Alcaldía, Miguel Güeto y Carmen Güeto.
La Luna llena nos dejaba un espectacular paisaje en la tarde del 1 de noviembre que ofrecemos a nuestros lectores en la foto tomada desde una de nuestras Huertas, tras un día de migas, gachas, castañas y tradiciones de la víspera de la fiesta de los Difuntos.
|
|
|
|
|
|