|
HIPATIA: Un eslabón entre dos mundos
09.10.09 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González
Un personaje tan importante como desconocido hasta fechas muy recientes. Solo los estudiosos de ese fragmento de la Historia que comprende la caída del mundo clásico y la emergente aparición el cristianismo, conocían su vida como profesora de la Biblioteca de Alejandría, la ultima gran institución cultural del mundo clásico. En este momento Alejandría es la ciudad mas cosmopolita de su tiempo. Crisol de varis culturas, lenguas, tradiciones y especialmente credos religiosos que proliferan a partir del Edicto de Milán el 313 d.C. por parte del emperador Constantino situación que se mantendrá hasta el edicto de Tesalónica en el que el emperador Teodosio establece el cristianismo como religión oficial del Imperio y acaba con la libertad de cultos.
En este mundo caleidoscópico vive y ejerce la enseñanza esta mujer de la que recientemente tenemos una biografía del escritor egabrense José Calvo y una película del director Alejandro Amenábar. Aprovechando el impacto publicitario de la película, el Museo del Traje, una de las instituciones culturales mas desconocidas de los españoles, ha organizado una exposición que muestra los trajes usados en la película, diseñados por la italiana Gabriella Pescucci, lo que nos permite tener un conocimiento directo de la moda vigente en el mundo romano del siglo IV d.C.
La muestra incluye no solo los vestidos de Hipatia, alguno de ellos parecen inspirados en el famoso “delphos” del pintor Fortuny que unía a su maestría con los pinceles una gran afición a diseñar vestidos para la nobleza y alta burguesía de su tiempo. A los conjuntos vestidos por la protagonista de la película hay que añadir los de los “parabolanos” Amonio y el esclavo Davo, que representan la secta cristiana del primer cristianismo alejandrino; los de los estudiantes Orestes y Sinesio, las túnicas de los sacerdotes Teofilo, Silesio y Cirilo y las lujosas vestimentas de los gobernantes romanos. Un despliegue impresionante de los mas delicados tejidos y el diseño mas original. Todo ello puede ser disfrutado en el Museo del Traje, situado en la Ciudad Universitaria madrileña con horarios muy cómodos y bien comunicado. Puede visitarte hasta el 25 de octubre.
|
|
|
|
|
|