|
FANTIN-LATOUR
01.10.09 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González
En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se acaba de abrir una exposición antológica del pintor francés Fantin-Latour que por primera vez se presenta en España en colaboración con la Fundación Calouste Gulbekian de Lisboa donde ha permanecido durante este verano.
La antológica esta formada por 70 piezas entre pinturas, dibujos y grabados, presentándose en las Salas Moneo del Museo que hacia tiempo no se usaban para exposiciones. Estamos ante un pintor escasamente conocido en España que sin embargo jugó un papel i portante en la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX. Fantin –Latour nacido Grenoble en 1836 y muerto en Buré el 1904 es un artista difícilmente clasificable. Sus retratos son obras maestras, empezando por sus propios Autorretratos de los que se exhiben una buena muestra. También los retratos colectivos en los que se observa influencia de Rembrandt o Frans Hals. Su formación artística es deudora de Courbet y tuvo relación con Whistler, Degas y Monet. Personalmente era un hombre muy retraído hasta el punto que se ha escrito que su pintura hay que ir a buscarla, a encontrarse con ella. Hombre muy ajeno a cualquier publicidad y exhibición, de escasos recursos económicos lo que le obliga a aceptar trabajos de encargo y copias de las principales obras del Louvre, algunas de las cuales están presentes en esta antología.
La exposición se desarrolla a lo largo de cinco salas. En la primera aparecen los autorretratos y algunas copias del Louvre. La sala segunda son naturalezas muertas, cuadros de una belleza impresionante. En la tercera siguen la serie de retratos individuales y colectivos entre ellos el famoso cuadro de los poetas, es decir “Un rincón de mesa” como es su titulo original. También aquí el bellísimo retrato de Charlotte Dubourg, de una elegancia sublime. Esta obra es la portada del esplendido catalogo que incluye un ensayo del Comisario de la Exposición, Vincent Pomaréde, Conservador el Museo del Louvre. La cuarta sala son centros de flores y naturalezas muertas y la quinta y ultima recoge alegorías musicales y poéticas. No hay que olvidar que Fantin-Latour es un gran aficionado a la música y admirador de Schumann y especialmente de Wagner.
Gran exposición que puede enriquecer nuestro otoño que se abre artísticamente estos días y que solo ha sido posible gracias a la generosidad de varios museos europeos y americanos, e modo especial el de Grenoble, su ciudad natal que posee la mayor colección de obras de su ilustre paisano.
La Antológica permanecerá abierta hasta el 10 de enero del 2010 y su horario es de 10 a 19 horas de martes a domingo.
|
|
|
|
|
|