|
LA PASION DE UN COLECCIONISTA
30.09.09 RINCÓN DE ARTE - Escrito por: José Peña González
El año 1947 se constituyó en Madrid la Fundación Lázaro Galdiano que lleva el nombre de un ilustre navarro José Lázaro Galdiano, nacido en Beire en 1862 y muerto en Madrid en 1947. Personalidad muy compleja, gran financiero, hombre de cultura superior, viajero infatigable y lo que es mas importante, coleccionista ejemplar dispuesto a comprar todo lo que se encontraba en almoneda por el mundo del arte y la cultura española para reintegrarla a su patria. A ello dedico su vida y su fortuna. A su muerte , en otro ejemplo admirable, cedió al Estado español sus colecciones , su impresionante biblioteca e incluso su propia casa , el palacio de Parque Florido, así llamado en honor de su esposa y ubicado en la madrileña calle de Serrano en el cruce con Maria de Molina.
El Museo instalado en su casa-palacio consta de una planta baja y tres plantas mas. Además un precioso jardín en el centro del barrio de Salamanca como una oasis de silencio en el griterío de la gran ciudad, también en obras permanentes de remodelación.
La planta baja se muestra todo lo que Lázaro hace por la cultura española desde muy joven. Hay referencias de sus viajes por el mundo, su matrimonio con una señora riquísima llamada Florido que da nombre al palacio y al parque. Sus joyas personales también forman parte de la colección. Lázaro abandona España tras la muerte de su esposa y el estallido de la guerra civil. Se instala en Paris y Nueva York y allí forma nuevas colecciones. En esta planta hay joyas de gran valor, cuadros , libros etc.
La primera planta esta reservada al arte español. Lázaro es un entusiasta de Goya y de este artista quedan muchas obras de valor incalculable. Junto al aragonés, el Greco, Velásquez, Murillo, un legado impresionante de Paret, Alenza y Lucas. Junto a los cuadros , muebles, cerámica, platería, escultura y cristal de factura española.
La segunda planta alberga el arte europeo que ha ido adquiriendo en su periplo por el continente y los Estados Unidos. Conoce bien sus Museos y es asiduo a las grandes casas de subastas. El Bosco, Teniers, Cranach, Reynolds, Constable, junto a cerámica y bronces italianos, platería alemana, esmaltes, relojes de distintos países centroeuropeos y una fabulosa y completísima colección de miniaturas.
La tercera parte esta dedicada a la colección en si misma. Se destaca la pasión coleccionista de Lázaro y se exponen los textiles, el monetario, el medallero, y la armería, una de las mas importantes del mundo.
Estamos en una Fundación Privada, cuyo propietario es el Estado español. Que contiene mas de 12.500 piezas, de las que solo una pequeña parte están expuestas. Resultado de una generosidad no siempre agradecida por todos. Lázaro fue siempre liberal y monárquico, etiquetas políticas no aceptadas ni en la Republica ni tampoco en los primeros años del franquismo. Hombre que a su condición de coleccionista ejemplar para todos une su gran cultura artística. Puso en marcha “La España Moderna” una publicación y editorial ejemplar para la que levantó un edificio propio en el jardín del palacio. Hoy en ella esta la redacción de la Revista Goya, referencia indispensable para los aficionados de la historia del Arte.
La Fundación a cuya visita animo a los lectores de La Opinión de Cabra tiene su sede en la calle Serrano, 122 y su horario de visitas es de miércoles a lunes de 10 a 16,30 horas. En el edificio de La España Contemporánea hay un amplio salón de actos donde se organizan ciclos sobre Historia y Arte muy interesantes.
|
|
|
|
|
|