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TURISMO RURAL: dinamizador del territorio

21.08.09 - Escrito por: A.R.J.M. / R.E.D.R.

Tiempo de vacaciones. Los urbanitas abandonan el duro asfalto en busca de un terreno menos duro, más amigable. La arena de la playa y el verde del monte son, un año más, los objetivos de aquellos que tratan de buscar unos días de descanso. La Subbética Cordobesa es uno de los destinos más consolidados de Turismo Rural o de interior, contando con establecimientos de todo tipo para atender a los viajeros. Aunque los datos de ocupación no están todavía cerrados, la mayoría de establecimientos mantienen los porcentajes del año pasado, registrándose un leve descenso.

Es pronto para avanzar datos sobre el comportamiento del sector del turismo rural esta temporada, pero Francisco Parra, presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural-AUTURAL avanza que se producirá un leve descenso en las cifras respecto al año pasado. De hecho ya se ha detectado un dato muy significativo: “Hemos visto que este año se están haciendo reservas por periodos más cortos y con mucha menos antelación”, asegura Parra, quien señala que “los viajeros este año van buscando un mejor precio”.

Estos datos han hecho al sector replantearse la estrategia a seguir. En AUTURAL se ha puesto en marcha un servicio de reservas de última hora (‘last minute’), en el que los propietarios “ofrecen a precios irresistibles aquellas plazas que no tienen ocupadas”. Lo cierto, es que los 14.000 alojamientos rurales que hay en España (INE, mayo de 2009) no escapan de la coyuntura económica actual. Atrás quedan los crecimientos insólitos del 20% anual en el último lustro. El porcentaje de ocupación ha descendido notablemente esta temporada, a juicio de AUTURAL, por la crisis, pero también “por un crecimiento en la oferta de alojamientos rurales legales y, sobre todo, ilegales”.

El presidente de AUTURAL cree que es imprescindible hacer un esfuerzo en la promoción internacional del sector, ya que “es fundamental dar a conocer y potenciar la diversificación turística que hay en nuestro país; hacer ver fuera de nuestras fronteras que España es algo más que turismo de sol y playa”.

El turismo, dinamizador del medio rural

Muchas zonas de interior eran prácticamente desconocidas hasta la llegada de Internet y el turismo rural. Algunas forman parte de comarcas consolidadas geográficamente o de zonas de especial valor paisajístico, monumental y natural. El turismo rural ha hehco posible que sean conocidas y cuenten con una importante difusión que se ha visto apoyada por las políticas turísticas de ayuntamientos y mancomunidades.

El impulso al turismo rural en España, igual que en el resto de países europeos, responde a la necesidad de encontrar instrumentos de desarrollo para áreas en declive, donde las principales actividades económicas venían siendo la agricultura y la ganadería. Se trata pues de diversificar la actividad económica para, en definitiva, fijar población al territorio.

Los Grupos de Acción Local han impulsado, con la gestión de los fondos LEADER y PRODER, la apertura de un buen número de los establecimientos de turismo rural y de actividades de ocio natural en España.

En nuestra comarca ha sido decisiva la iniciativa empresarial que ha puesto en marcha casas y hoteles rurales, hoteles de cuatro estrellas, albergues, granja escuela y otro tipo de establecimientos como las hospederias. También hay que tener en cuenta los hoteles y hostales que existían con anterioridad al "boom" del Turismo Rural.

El establecimiento de empresas dedicadas al turismo rural ha generado importantes beneficios para los territorios, sobre todo los más pequeños, en los que se ha conseguido la fijación de una población que, sin ese recurso económico, se habría visto abocada a emigrar a la ciudad.

Uno de los grandes valores añadidos para el territorio de cara a su promoción es que la instalación de alojamientos de turismo rural provoca un efecto de geolocalización inmediato, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi el 90% de este tipo de establecimientos tienen página web, lo que supone para las áreas rurales un formidable escaparate en Internet.

Los establecimientos de turismo rural aportan valor al territorio, dinamizando en cierto modo la actividad económica. Además contribuyen a la promoción de los productos locales y a la puesta en valor del patrimonio natural de los territorios, favoreciendo la conservación del medio ambiente.

Por último, las asociaciones de empresarios de turismo rural se constituyen como un lobby a la hora de pedir a las administraciones mejores infraestructuras y servicios.

El perfil del propietario de un alojamiento rural es el de una persona que tradicionalmente se ha dedicado a la agricultura o la ganadería. Pero también, como es el caso de la comarca de la Subbética, existen emprendedores (pequeñas empresas y autónomos) que han apostado por el Turismo Rural o de Interior en la zona, con la puesta en marcha de iniciativas de todo tipo para consolidar la Subbética como destino turístico.

A la espera de ver en qué situación quedará el turismo rural tras la crisis, algunos expertos vaticinan que tras ella, el crecimiento se estabilizará en el 5% anual.

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