|
XII CURSOS DE VERANO “MÚSICA Y NATURALEZA” CABRA 2009
11.08.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Organizados por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.) “Maestro Rodríguez López” del Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz “ y la Asociación Cultural “Música y Naturaleza” de CABRA, los Cursos de Verano “Música y Naturaleza”,
ya son doce las ediciones de estos Cursos, para jóvenes músicos de 9 a 16 años que tienen lugar en Cabra en el Cortijo de Frías, Granja-Escuela perfectamente equipada para este tipo de actividades y que como en otras ediciones, durante todo el mes de Agosto se celebran en cada decena, denominados de Orquesta, Música de Cámara y de Piano y Cuerda, que son el orden en el que se realizan, con 80 plazas en cada uno.
Y como colofón de cada curso, el Teatro “El Jardinito” acoge un Concierto de Clausura del mismo.
Ayer día 10 del corriente agosto 2009, a las 12 horas del mediodía, asistimos al Concierto de Clausura del Curso de Orquesta.
Previa presentación de la edición actual, por el director de este curso, Ramón J. Gavilán García, actuó la PRIMERA ORQUESTA del día, la A, con muchos pequeños, denominada “Música”, a la que le escuchamos cinco obritas muy adaptadas a su edad, que fueron “La hormiga y el elefante”, La abeja Maya, Harry Potter, Piratas del Caribe y Disco. Disfrutaron los chicos-as de lo lindo con su actuación, que para su edad sonaban muy afinados y viendo como su director Javier Delgado Delgado tomaba el aspecto del personaje que interpretaban, disfrazándose al respecto, lo que movía a la hilaridad de los músicos. Aplausos de los asistentes a esta simpática formación.
Un Intermedio operístico siguió a la primera orquesta. La soprano Ana Mª Moya (profesora de violín en el curso) nos deleitó con el aria “Una donna a quindici anni”de la ópera “Così fan tutte” de Mozart, siendo acompañada por la Orquesta de Cámara de profesores del Curso. El público la premió con muchos aplausos y bravos.
Y luego la ORQUESTA B, denominada “Naturaleza”, también numerosa, con sus componentes ya más creciditos, que nos tocaron, muy bien por cierto, bajo la dirección de Ángel Andrés Muñoz Márquez, Aria de la Suite nº 3 (J.S.Bach), “Danza ritual del fuego” de El amor brujo (Falla), sonando las violas muy ajustadas, La Gran Puerta de Kiev (M. Mussorgsky) y por último 1.941 (B.S.O.) Recibieron también muchísimas palmas de un público, que llenaba “El Jardinito” compuesto de aficionados locales y por supuesto, la parte más numerosa, de los forasteros venidos a Cabra de toda la geografía española, a ver actuar por vez primera en un concierto a sus hijos o nietos como participantes activos, con sus instrumentos que ya vienen aprendiendo en los Conservatorios o Escuelas de Música de sus residencias.
Para finalizar, la parte oficial estuvo compuesta primero por la presentación física de todos los participantes en el Curso, que la realizó su director y así conocimos uno a uno a profesores, monitores y representantes de los padres en el AMPA. Agradeció los trabajos del personal de limpieza y cocina parte también importante del buen funcionamiento.
El Presidente del AMPA “Maestro Rodríguez López” del Conservatorio egabrense, organizadora de los Cursos de Verano, Francisco Casas Marín, dio las gracias a todos los que de alguna manera han colaborado en estos doce años de andadura con estos Cursos “Música y Naturaleza”, que suponen seguramente la mayor oferta para jóvenes músicos de estas edades tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional y a los acompañantes de los alumnos les dijo que Cabra es un pueblo acogedor, como habrán podido comprobar durante su estancia. Al haber terminado sus hijas sus estudios en el conservatorio, para la próxima edición cede el testigo a su sucesor, que espera siga con ilusión esta magnífica labor.
Después la nueva Concejal de Cultura, Mª Carmen Güeto, que dijo se estrenaba en el cargo en este acto, tras la remodelación habida últimamente en el Ayuntamiento de Cabra, como docente que es, animó a los alumnos-as participantes en el curso, a seguir con la música lo que les dará muchas satisfacciones en sus vidas, como a ella que la tiene permanentemente en casa.
La alcaldesa de la ciudad, Mª Dolores Villatoro Carnerero, felicitó a los protagonistas del concierto, a la relación que tienen los niños con estos cursos al formar un equipo humano y también se refirió a la categoría que le da a Cabra este evento cultural que el Ayuntamiento apoya.
Posteriormente todos los chicos, junto con sus profesores, cantaron y bailaron el Himno “Música y Naturaleza” del Cortijo de Frías, invadiendo materialmente todo el escenario.
Igual que terminaba el programa de mano, agradecimientos al Ilmo. Ayuntamiento, Conservatorio E. de Música de Cabra, Cortijo de Frías y los “sponsors” (patrocinadores) Capricho Andaluz, Musical Calvillo, InforMúsica y Unicaja.
Un ágape de los profesores, alumnos y familiares cerró en el Cortijo de Frías este primer turno de los XII Cursos “Música y Naturaleza” de CABRA 2.009.
|
|
|
|
|
|