|
EL CENTRO FILARMÓNICO Y LA FERIA DE SAN JUAN
29.06.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Con la denominación de actos culturales, el Centro Filarmónico ha presentado en distintos lugares de Cabra, con motivo de la tradicional Feria de San Juan 2009, cuatro acontecimientos musicales que reseño de una forma resumida.
El sábado 20, en el Teatro “El Jardinito”, prácticamente lleno, se recuperó por tercera vez la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, con el mismo programa de las veces anteriores (13 y 14 DIC 2008), aunque en ésta ha sido ampliado. Contó también con la participación del pianista egabrense Rafael Sabariego Padillo, que ya en la 2ª parte hizo un fragmento de ”El bateo” de Chueca y acompañó a la soprano Leo Serrano en el papel de la “Manuela” de “La chulapona” junto con el coro femenino de planchadoras. Estuvieron muy correctas en esta actuación. El tenor José M Rodríguez, que fue el triunfador de la noche hizo de “El último romántico” la romanza “Bella enamorada”. También oímos las “Carceleras” de “Las hijas del Zebedeo” de Chapí, que fueron cantadas por Cecilia de los Ángeles Fernández, que actualmente estudia canto en Granada y que pese a su dificultad las dijo bien, sobre todo en su parte aguda.
Podemos decir y está en la mente y boca de muchos que “repitieron función”, que todo estuvo mejor que las dos veces anteriores, los solistas cantaron con gran justeza y afinación y el coro, salvo en unos pequeños desajustes a la entrada de Katiuska y la Salve final de Gigantes y Cabezudos, superaron en mucho las funciones de diciembre pasado.
La Antología ha “rodado” también con gran éxito en Lucena el sábado día 13 de junio, y en el coliseo lucentino de la Plaza Nueva, el Palacio Erisana logró casi completar el aforo.
El lunes 22, el Salón de Actos del Filarmónico, en su V edición del CONCIERTO DE JÓVENES INTÉRPRETES, se llenó de música de categoría, hecha por jóvenes que son alumnos de conservatorios, casi todos estudiantes de Grado Superior, lo que indica que interpretan sus obras con calidad y técnica apropiadas a sus conocimientos.
Abrió la ucraniana ZORYANA ANTONYAK, muy ligada a Cabra y Lucena por sus estudios musicales,que con su viola nos presentó el Concierto en Re Mayor para viola y piano de F.A. Hoffmeister y la Sonata también para viola y piano de Michail Glinka, ambas obras preciosas y que tocó bien con el pianista acompañante Rafael Luque.
El violinista cordobés, también ligado a nuestra tierra, MIGUEL FERNÁNDEZ MORTE, primero hizo el 1er mov. del Concierto para violín nº 3 de Mozart y después de F. Kreisler, “Praeludium und allegro”, teniendo como pianista a José L. Arrabal. Muy bien la actuación de ambos.
CECILIA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ ESPINAR, primero como alumna de Guitarra (Grado Superior) nos hizo “Tema, Variado y Final” de Manuel Mª. Ponce y luego como alumna de Canto, nos deleitó con una romanza de Zarzuela. “Maldito sea mi sino” de “Los claveles” del valenciano José Serrano, que fue acompañada al piano por RAFAEL SABARIEGO PADILLO, quien nos transportó después a la “Iberia” de Isaac Albéniz” en su “Rondeña”, que la hizo de maravilla. Fue repetición del pasado año, para asegurar una obra tan importante.
La egabrense INÉS RAMÍREZ POLO, violinista que el próximo curso inicia el Grado Superior, nos sorprendió a todos con el Adagio y Fuga de la Sonata nº 1 para violín SOLO (lo que indica dificultad) y después el 1er mov. del precioso y comprometido Concierto nº 1 de Max Bruch, que con el acompañamiento pianístico de José L Arrabal, arrancó los más grandes aplausos y bravos de la noche.
El egabrense-menciano, como D. Juan Valera, MARIO CUBERO MERINO, también violinista, que ha estudiado en los Conservatorios de Cabra, Lucena y Córdoba nos tocó el 1er mov. del Concierto de Violín nº 5 de Mozart y después la complicada Danza Española de “La vida breve” de Falla, ambas con el soporte pianístico de su hermano Alberto. Cumplió.
Y no podía faltar en esta cita CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO, el ¿Niño prodigio violinista?, como lo definía hace unos días en una crónica mía de un Concierto que ha dado en el Conservatorio. Con sus 10 añitos sorprendió a todos los que lo desconocían, y con el acompañamiento pianístico de Rafael Sabariego , sin partituras, nos deleitó con “Sicilienne y Rigaudon” de F. Kreisler y la Danza Húngara nº 5 de J Brahms, obras que ya hizo en el concierto que menciono.
Terminó el largo y espléndido concierto con la entrega de diplomas, por la Sra. Concejal de Juventud del Ayuntamiento, Presidenta del CFE y miembros de la directiva, a todos los participantes, emplazándolos para el VI CONCIERTO 2010.
El martes 23, la Orquesta de Plectro, se echó a la calle y en la bella, limpia e iluminada Glorieta de Colombia del Barrio pintoresco del Cerro, hizo su tradicional SERENATA DE SAN JUAN, con mucha afluencia de simpatizantes, que no faltan nunca, así como curiosos de esta forma de oir música al aire libre en una noche de feria.
El programa, sencillo pero agradable, en el que predominó la música hispano-americana, fue seguido con atención y recibieron los artistas por su perfecta ejecución, muchos aplausos.
Sólo un pero: desajuste entre el horario ofrecido por el programa oficial del Ayuntamiento, 22.45 noche y el de la invitación del CFE, 22 horas, que dio lugar a algunas deserciones del público.
Y por último, ayer día 25 de junio, en el Salón de Actos del CFE, se presentaron en un CONCIERTO DE GUITARRAS, la algecireña Noemi Pareja Muñoz y nuestra paisana Cecilia de los Ángeles Fernández Espinar, que no para pues ha intervenido en los 4 conciertos que comento, ambas alumnas de Grado Superior del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, que hicieron un programa que me pareció exquisito, por su dulzura en la interpretación.
Comenzó Noemi con la “Elegía” de Johann Kaspar Mertz (1806-1856), nacido en Bratislava como la famosísima soprano Edita Gruberova, que hoy abre el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el Palacio Carlos V de La Alhambra. Siguió Cecilia nada menos que con “La catedral” obra en tres partes del compositor, violinista y guitarrista granadino, Ángel Barrios. Tanto la “Elegía” como “La catedral”, en Junio de 2004 fueron presentadas en Cabra, por el entonces profesor de guitarra del Conservatorio, Antonio José Manzano López.
Después, “Verano Porteño” de Astor Piazzolla (1921-1992) que Noemi lo tocó muy bien.
Y ya en la 2ª parte ambas guitarristas, en dúo, se lucieron, tan bien, que la Suite Retratos, de Radamés Gnattali (1906-1988), resultó con una perfección tal que parece la han estado haciendo siempre. Que precioso el último retrato Chiquinha Gonzaga.
Y nos dieron una “propinita” por su duración, “Dúo para dos mandolinas” (Anónimo).
Muchos aplausos recibieron estas dos jóvenes ya magníficas guitarristas.
|
|
|
|
|
|