|
¿NIÑO PRODIGIO VIOLINISTA?
22.06.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Hace un mes apareció en este periódico digital de Cabra una noticia que decía que el niño de 10 años Carlos Rafael Martínez Arroyo, nacido en nuestra ciudad el 17 de marzo de 1999 y que estudia 2º curso de violín en el Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz”, había resultado vencedor el 15 de mayo pasado, del XIX Certamen Musical Nacional “Ángeles Reina” de Málaga, en la Final que se celebró en la Sede del Turismo Andaluz.
Poco tiempo ha transcurrido desde entonces para que en Cabra hayamos tenido la oportunidad de escuchar al pequeño Carlos Rafael y ayer día 19 de junio en un CONCIERTO DE VIOLÍN Y PIANO celebrado en el Salón de Actos del Conservatorio, con otro egabrense ya más curtido en las lides musicales, pero aún estudiante de Grado Medio de Piano, Rafael Sabariego Padillo, ofrecieron un programa amplio y de categoría para las edades de los actuantes.
El pianista acompañante siguió con atención y pulcritud al jovencísimo violinista, quien en una actuación impecable, gran afinación, técnica ya buena para su edad y con todas las obras memorizadas, sin partituras, nos llevó a decir: ¿Niño prodigio violinista? Creo que sí. De estos salen pocos. Y de ello tiene mucho que ver su profesora preparadora, Ana Mª Moya Serrano, que ejerce la docencia de dicho instrumento en Cabra.
Comenzó su actuación con la Sonata nº 3 en FA MAYOR de J.F. Haendel, con 4 movimientos, que al público menos “versado” en conciertos, les llevó a aplaudir al final de cada uno (ocurre en todos sitios). Y no era para menos, pues la sorpresa fue mayúscula al oir a tan pequeño y sonriente intérprete en esta obra, arropado por un correcto Sabariego.
Y luego la “Sicilianne y Rigaudon” de F. Kreisler (1875-1962), que fue la obra que le llevó a conseguir el premio en Málaga y que aquí la dijo con sentimiento, ritmo en la “siciliana” y velocidad de exhibición en el “rigodón”.
Hubo un pequeño descanso y siguieron con una partitura de Joseph-Héctor Fiocco (1703-1741) compositor y violinista belga, su Allegro didáctico, obra hecha para las clases, que ha tomado fama entre los violinistas.
El Concierto nº 2 Op 13 de Friedrich Seitz (1848-1918), con 3 mov. que desde su iniciación romántica por el piano, siguiendo la melodía el violín, hizo que nos gustara a todos, pues hasta el mismo violinista estaba disfrutando con la música que interpretaba, ya que se sonreía. Así lo veía desde mi butaca.
Y como final y para demostrar sus agilidades, nos hizo una Danza Húngara nº 5 de J Brahms, que cosechó muchos aplausos.
También nos regaló como propina, “El paño moruno” de las “7 canciones españolas” de Manuel de Falla, poco rodada aún, pero que la solventaron bien el dúo piano-violín, en una versión de mucha dificultad.
Recibieron grandes aplausos, así como su profesora Ana Mª Moya, por el trabajo que viene realizando con Carlos Rafael, lo que le supone un reto, pues todos los días no se presenta un alumno de estas características.
Para los que aún no han tenido la oportunidad de escucharlo (ya ha hecho algunos “pinitos” en Priego, en el Teatro “El Jardinito” y en la Real Academia de Córdoba), aunque no en concierto completo, si podrán verlo el próximo día 22 en el Centro Filarmónico Egabrense, con la obra de Kreisler, en el V Concierto de Jóvenes Intérpretes, en el que actuará con otros jóvenes de la localidad a las 20 horas.
Ha sido un concierto delicioso, sorprendente por la edad del violinista y que un público respetuoso, entre el que se encontraban los padres y abuelos del niño, escuchó con gran silencio.
|
|
|
|
|
|