|
CURIOSIDADES EGABRENSES
15.06.09 NOTICIAS DE LIBROS - Escrito por: José Peña González
“Sucesos curiosos en la Andalucía del Antiguo Régimen” es el titulo de una reciente publicación de la Junta de Andalucía que recoge hechos acaecidos en diversos lugares andaluces que llegaron a formar parte de la leyenda popular y que están recogidos en archivos que ofrecen al investigador un mundo apasionante y desconocido para la mayoría. Son testimonios vivos emparedados en legajos, depositados en archivos municipales o eclesiásticos, protocolos notariales, inventarios de Audiencias y Chancillerías etc., cuyo análisis gracias a la labor de los estudiosos e investigadores, nos abre a un mundo tan maravilloso y sugerente como desconocido.
Allí , sepultados por el paso de los siglos se encierra parte de nuestra historia mas desconocida. El documento avala en muchos casos la tradición popular, certifica de forma fidedigna la vieja leyenda y nos pone en contacto con sus protagonistas.
En el libro que comentamos se recogen quince de estos “sucesos curiosos” y dos de ellos están referidos a Cabra. Debemos al investigador y académico Profesor D. Juan Aranda Doncel la recuperación de ambos textos tan directamente relacionados con nuestra ciudad. El primero que lleva por titulo “Una denuncia de malos tratos en el siglo XVIII (Cabra, 1743)” es la prueba evidente del viejo adagio nihil novum sub sole. No hay nada nuevo bajo el sol. El fenómeno de la llamada violencia de genero es tan antiguo como la humanidad. De siempre ha habido personas que han abusado de otras y como advierte el Dr. Aranda :”Desgraciadamente la violencia machista en la edad moderna puede considerarse un mal endémico en todas las capas sociales”. Lo interesante de este trabajo de investigación es el hecho de encontrar y analizar el documento que no solo contiene la relación de hechos sino también nos pone en contacto con la legislación aplicable, los recursos susceptibles de interposición, la faceta económica del proceso, la posibilidad de acceso a la justicia gratuita, el alcance de la deposición testifical y el peso de la sentencia. Todo un manual de derecho procesal que ya estaba en vigor en nuestra Patria antes de la codificación y con anterioridad a las leyes adjetivas que presiden nuestro proceso tanto penal como civil. El hecho referenciado en la querella es la acusación que formula una esposa por los malos tratos que recibe de su marido y la conducta poco ejemplar del varón. Ambos domiciliados en Cabra en la calle “Pedro Gómez del barrio del Albaicin”, según consta en autos. En un momento determinado la reacción del marido, frente a la amenaza de abandono por parte de la esposa y la recriminación por su licenciosa conducta, llevan al esposo a la agresión física con amenaza de muerte para ella. Todo esto viene perfectamente reflejado en el escrito analizado por el profesor Aranda, apoyándose directamente en los autos y destacando el papel activo de la Justicia de la época, que reflejan, en su opinión, “la protección de la mujer frente a la denominada violencia machista en el ordenamiento jurídico de la primera mitad del siglo XVIII”. Investigados los hechos por la Justicia, cumplidos todos los tramites procesales exigidos, el Licenciado D. Juan Marroquín de la Peña dicta sentencia , destacando el autor del trabajo “la celeridad y eficacia de la actuación de la justicia en cumplimiento de las leyes vigentes en la primera mitad de la centuria del setecientos que, sin duda, podemos calificar de pioneras en combatir la hoy llamada violencia de genero”. Rapidez poco frecuente en nuestros días en los que la Administración de Justicia lamentablemente se encuentra en una situación que en muchos casos adolece de parálisis.
Curiosamente la demandante y cuando ya los autos están muy avanzados, solicita de la Justicia la paralización de la querella y la anulación de las diligencias practicadas. La querellante será condenada al pago de las costas procesales pertinentes. Estamos ante un trabajo riguroso en la línea que nos tiene acostumbrados el profesor Aranda Doncel, cuyo conocimiento puede resultar muy provechoso para que los egabrenses avancemos en un mejor conocimiento de nuestra historia.
El segundo de los trabajos referidos a nuestra ciudad lleva por titulo “Un extraño suceso en la villa cordobesa de Cabra en el siglo XVIII” , y refiere el hallazgo de un cadáver con evidentes señales de violencia en el paraje conocido como “Huertas de la Fuente de las Peñas”, según consta en el documento que como el anterior ha sido localizado y estudiado por el Profesor Aranda en el Archivo Histórico Provincial. Identificada la victima como un vecino de la villa, huido de los presidios africanos, apodado Mano Avierta (sic) y de mala reputación. El susodicho dirigía una banda que asaltaba a los hortelanos egabrenses cuando se disponían a vender sus productos en la vecina villa de Lucena, asaltándoles y robándoles. Uno de los hortelanos forcejeó con el cabecilla que portaba un arma de fuego que se disparó contra el agresor. El presunto homicida es condenado en rebeldía , aunque mas tarde regresa a la villa sometiéndose a la justicia del Corregidor. La defensa del procesado recurre la condena manteniéndose la misma por parte del ministerio fiscal. Persiste el abogado de oficio solicitando la comparecencia de la viuda de Mano Avierta (sic) como parte interesada y en su caso perjudicada. Accede el Corregidor y tras el interrogatorio la viuda perdona al condenado y renuncia a las posibles acciones legales que pudieran corresponderle. A la vista de ello el Corregidor decide la absolución del condenado por homicidio con todos los pronunciamientos favorables. La declaración de la viuda resalta la eximente de defensa propia que en un primer momento no había sido valorada en su justa importancia.
Este trabajo , como el anterior, se acompaña de las notas propias de una investigación seria como las que no tiene acostumbrados el Profesor Aranda e incluye fotografías de la ciudad de Cabra. Por todo ello los egabrenses tenemos motivos mas que suficientes para agradecer al autor los datos que nos suministra de dos procesos que tuvieron lugar en esta villa y que para muchos es una primicia informativa que ayuda a mejor conocer nuestra historia.
|
|
|
|
|
|