Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 113º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

MNCARS. MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA.

29.05.09 RINCÓN DEL ARTE - Escrito por: José Peña González

La llegada de Manuel Borja a la dirección del Reina Sofía anticipaba ya una pequeña revolución en el Centro desde el punto de vista de la poética museística. Los hechos lo confirman. Hace unos días, concretamente el 26 de este mes de mayo, mientras en el Prado se inauguraba oficialmente por la Reina Sofía la magna exposición Sorolla, en el Museo que lleva el nombre de la Reina de España, se presentaba la nueva colección de este Museo que supone una renovación completa del Centro de acuerdo con las últimas innovaciones en política museística a nivel internacional.

Se exponen más de mil obras del fondo de 17.290 con que cuenta el Museo. De ellas 265 pinturas, 90 esculturas, 230 obras sobre papel, 299 fotografías, varias vitrinas con un interesantísimo material documental y cincuenta audiovisuales que ayudan al espectador a situarse en el tempo histórico del artista y su obra. Todo ello repartido en 38 salas que abarcan los 7500 metros cuadrados entre el viejo edificio Sabatini y el modernísimo Nouvel, lo que ha hecho posible nuevas incorporaciones y novedades procedentes de los cuantiosos fondos del Museo. Hoy el MNCARS es con toda seguridad el gran centro español de ate moderno.
Pero lo más importante de todo es la nueva política museística que se ha llevado a cabo. Una nueva forma de ver el arte y comprenderlo. Se contextualizan los distintos momentos artísticos proyectándolos sobre el momento histórico y social en que surgieron. Hay nuevas cosmologías que permiten relacionar unas obras con otras y hacen posible el fluido dialogo entre artistas de distintas procedencias. Pero hay algo mas. Se procura la transversalidad de los diferentes discursos artísticos y se permite al espectador que participe y dialogue con las obras de referencia. Frente al espectador pasivo el visitante del Reina Sofía es una pieza mas del conjunto artístico y puede interaccionar y formar parte de la exposición.
Como es sabido el Museo nació con la intención de recoger el arte moderno en su conjunto. Esta ambiciosa tarea es posible que solo hasta ahora no se haya empezado a cumplir. Para ello se han creado cuatro grandes apartados que llevan el correlativo numérico. Son cuatro colecciones que se inician con el arte de finales el XIX en la Colección I que llega hasta los años cuarenta. Aquí cabe toda la modernidad artística , de la mano del regeneracionismo, la explosión de la bohemia urbana, la España negra de Regoyos y el esperpento solanesco. Los principios del cubismo, Bracque y Picasso, junto al surrealismo daliniano. Al lado la larga nomina de artistas españoles formados en Paris bajo la influencia picasiana. La modernidad y la tragedia intelectual de Europa. Los totalitarismo y los fascismos y en medio la terrible guerra de España que va a tener su gran icono en el Guernica de Picasso, esta vez sin cristal protector y en un contexto muy picasiano de esculturas, pinturas y cerámica.
La llamada Colección 2 se abre con la segunda guerra mundial. La obra tardía de Miro, la irrupción norteamericana y británica con Bacón a la cabeza. El franquismo en España y la obra de Saura, Millares o Canogar.
La Colección 3 abarca las décadas de los sesenta y setenta. Años de transformación social e ideológica. Muchos nombres extranjeros pocos conocidos en España, si no fuera por la acción docente de este museo. Unos artistas que expresan los grandes cambios experimentados en el mundo. El arte pop, los nuevos lenguajes artísticos que ayudan a un nuevo replanteamiento de la critica del artista respecto a la sociedad en que se desenvuelve.
Finalmente la Colección 4 se corresponde temporalmente con el final del siglo XX y principios del XXI. Nuevas manifestaciones artísticas y la inclusión del arte en la sociedad mediática con nuevas formulas identitarias mas acordes con la cultura democrática. El Reina apuesta por ser un referente tanto por sus extraordinarios contenidos como por su novísima pedagogía y metodología artística. Se abre un nuevo discurso que permitirá conocer mas y mejor lo mas actual de la creación artística española e internacional.

enlaces de interés

http://www.museoreinasofia.es/index.html
Web del MNCARS

más artículos

Estrellita Castro, la menor de cuatro hermanos

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

Carlos Gardel no grabó Cambalache

24.11.24 | Manuel Guerrero Cabrera | Poeta y profesor

El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra

14.11.24 - CULTURA | Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava

Los planisferios celestes de los institutos Aguilar y Eslava, de Cabra y Luis de Góngora, de Córdoba

14.11.24 - CULTURA | José Arias Gamarra

Traslado de la Virgen

05.10.24 | Redacción / ARJM / Archivo digital La Opinión

Fotografías de los homenajes a Juan Valera de 1927 a 1929

05.08.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Fotografías de Juan Soca en La Unión Ilustrada, de Málaga

23.07.24 | Manuel Guerrero Cabrera

Don Juan Valera en la Europa de las Nacionalidades

14.07.24 - ESPECIALES | Juan Leña Casas

En la España de Estrellita Castro

07.07.24 - LIBROS | José Manuel Valle Porras

El indiano D. Manuel Fernández Carrillo "El Habanero" (Priego 1850-Cabra 1906)

18.05.24 | Manuel Peláez del Rosal / Académico numerario de la Real Academia de Córdoba

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream