|
LA “IBERIA” de GUILLERMO GONZÁLEZ en CABRA.
18.05.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Decía un crítico musical (Justo Romero EL MUNDO) que “Isaac Albéniz se hubiera sentido satisfecho de haber podido contemplar el fervor con que su fabulosa “Suite IBERIA” –que no es “suite”- el gran poema de la música española, era percibido por el público en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada en uno de los conciertos del L Festival de Música y Danza del año 2001. La segura satisfacción del compositor se hubiera convertido en plena felicidad ante la bellísima, cabal e inteligente versión del pianista GUILLERMO GONZÁLEZ que salió absolutamente triunfante de la hazaña de presentar la magna colección albeniciana”.
Pues lo mismo hay que decir, pero ampliado como comentaré, de lo sucedido en el Teatro Municipal “El Jardinito” de CABRA el pasado día 15 de mayo, a las 20:30 horas, en un CONCIERTO memorable, con el mismo cartel, GUILERMO GONZÁLEZ y la “IBERIA” de ISAAC ALBÉNIZ, con un casi lleno.
El concierto, como colofón y plato fuerte de los Actos Conmemorativos con motivo del Centenario de la muerte de Albéniz, instituidos por el Conservatorio Elemental de CABRA, que lleva el nombre de “Isaac Albéniz” por lo que significa estar situado en la casa natal de Juan Valera, el famoso escritor egabrense autor de “Pepita Jiménez” que el compositor llevó al pentagrama con la preciosa ópera verista de igual nombre (espero que en Andalucía se lleve a la escena), fue un éxito total por las múltiples facetas que tuvo. Fue presentado por D. Santiago López Fernández-Sacristán, Director del Conservatorio quien dijo la categoría del pianista que teníamos presente en Cabra y la obra que iba a interpretar, la “Iberia” completa, con explicaciones ilustrativas, para su mejor comprensión.
Y como si fuera un “concierto didáctico”, Guillermo González nos fue introduciendo en cada pieza con una sencilla, amena y clara exposición de ellas. Vino a decir que “IBERIA” no es una “suite” sino una serie de obras con una relación temporal por su fecha de composición y que es una obra que rezuma tristeza debido a la enfermedad que ya padecía Albéniz. Las presentó en tres grupos de 4 piezas, poniendo al final de cada grupo una más llamativa para que quedara una buena impresión del conjunto. Comenzó la 1ª parte con EVOCACIÓN. ¿Qué evoca? dijo: Andalucía, como toda la “Iberia” y la tristeza del músico. MÁLAGA. Sigue siendo triste su jota malagueña. EL POLO. Sollozos, quejíos y tristeza. Y TRIANA. Alegría de las sevillanas, pero en tono menor, más tristes. Impresionantes aplausos y bravos. Saludaba el pianista, creo disfrutando de cómo el público premió su primera actuación, pues la cosa no era para menos. Descanso y opiniones.
Y a ocupar las butacas para la 2ª parte. En sus comentarios para las obras que seguirían como anécdota también dijo que en sus clases en China les dice a sus alumnos, que adoran lo español, que China está relacionada con España, y como ejemplo objetos muy normales aquí como son el abanico o el mantón de Manila, son originarios de China. Oímos EL PUERTO que se refiere al de Cádiz. Suena a las Sonatas de Scarlatti que tocaba de joven Albéniz siendo en realidad un fandanguillo. JEREZ lo hizo ante de morirse y lo denominaba bolero “aburrío” y es una de las piezas más importantes de “Iberia” por su refinamiento y sutileza. ALBAICÍN el famoso barrio granadino es para relajarse con ensoñaciones. Grita sobre la muerte que se le acerca. La coda es más tranquila. Y LAVAPIÉS, el barrio andaluz de Madrid es un tango-habanera y en él se oye el villancico cordobés “Campana sobre campana”. Intrepidez tonal dificilísima. Arrancó otra vez muchísimas palmas y bravos, pues los asistentes estábamos extasiados con lo que escuchábamos.
Otro descanso, corto, y la 3ª parte, previa la explicación de cada pieza, comenzó con ALMERÍA en la que se refleja el momento peor de su enfermedad. Es un lamento triste. La copla con su parte rítmica y melódica parece una jota. Luego ERITAÑA, la venta de Sevilla, son unas sevillanas antiguas dedicadas a la Virgen. RONDEÑA. Guajira, que es considerada hermana gemela de la “Alborada del Gracioso” de Ravel. Y para finalizar CORPUS CHRISTI EN SEVILLA. Se oye y casi se ve la procesión. Suenan tambores, las campanas de la Giralda y una parte religiosa con un “Pange Lingua” antiguo. Los aplausos duraron mucho y Guillermo González salió varias veces a saludar, con todo el público de pie. No hubo propina, seguro por la duración del concierto.
El público estuvo entregado y maravillado por lo que nos ofreció el pianista de Tejina ( Santa Cruz de Tenerife), público que estuvo “reforzado” por muchos niños y niñas alumnos de música, que “aguantaron” las más de dos horas del concierto en absoluto silencio, lo que le llamó la atención al concertista. Alguna tos si hubo, perdonable por las alergias que corren. No, en cambio, móviles.
Observé como D. Guillermo hizo su trabajo (¡qué trabajo!) sin partitura, que en Granada no fue así. La partitura de la obra es un libro de gran calado, que él me enseñó después en su camerino, pero que por los años que lleva presentándola, ya la tiene más que suficientemente memorizada.
Ya he escrito muchas veces sobre la buena acústica de “El Jardinito” y otra vez más se comprobó en esos pianísimos casi imperceptibles o en los impresionantes fortísimos, que no distorsionaban nada. Y las “tres manos” de González, que dicen hace falta tener para tocar “Iberia” y el Steinway, también pusieron su parte.
La “IBERIA” no se había escuchado nunca completa en Cabra. Sólo en Abril de 1.991, en el Cinestudio Municipal en un concierto del famoso pianista cordobés, ya fallecido, Rafael Orozco, interpretó en su 2ª parte el 4º Cuaderno ( Málaga-Jerez-Eritaña). Y hasta 18 años después. Pero es que hay pocos pianistas que le metan mano en condiciones óptimas, por su complejidad y exigencias técnicas.
Finalizó el histórico Concierto con la entrega de un pergamino al pianista Guillermo González, de agradecimiento del Ayuntamiento y Conservatorio por su brillante participación en los citados actos conmemorativos del Centenario de la Muerte de Albéniz. Después habló el Concejal de Cultura D. Jesús Gómez, dándole las gracias al pianista por su actuación en Cabra. Y a continuación el Jefe de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia, en referencia al Concierto que se había celebrado, se dirigió a los más jóvenes felicitándolos por su excelente comportamiento y animándolos en el estudio para que algún día no lejano, ocupen el lugar de Don Guillermo bien con el piano u otro instrumento. Y por último la Ilma. Sra. Alcaldesa, Dª Mª Dolores Villatoro Carnerero, hizo entrega al pianista de otro obsequio sobre la Conmemoración que también viene celebrándose en Cabra con motivo del 75º Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal. Dio las gracias Don Guillermo a las autoridades presentes y a todos los asistentes por sus muestras de afecto con los aplausos recibidos.
Después el “foyer• del teatro estuvo lleno de personas, un tiempo, con los comentarios del concierto y los más jóvenes que esperaban los autógrafos del concertista accedieron a la zona de camerinos donde Guillermo les firmó los programas.
|
|
|
|
|
|