|
CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
10.05.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
El Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz” de CABRA ya ha comenzado a celebrar los actos programados para conmemorar el Centenario del fallecimiento del compositor y pianista Isaac Albéniz, que lleva el nombre del Conservatorio egabrense, cuya sede está en la casa donde naciera Don Juan Valera, con el que mantuvo una estrecha relación artística, motivo por el cual se le dio este nombre a esta casa de la enseñanza de la música.
Tal como estaba señalado, el pasado 6 del corriente mayo, el Catedrático de Piano y Director del Conservatorio Superior de Música “ Rafael Orozco” de nuestra capital, Don Juan Miguel Moreno Calderón dictó una conferencia sobre “Albéniz y el pianismo español”, con un Salón de Actos repleto de alumnos y algunos mayores, entre los que me encontraba, charla muy interesante porque aparte de informarnos sobre su vida y obra, descubrimos cosas de Albéniz que no conocíamos. Además esta amena charla estuvo salpicada de anécdotas, para que el público joven lo entendiera mejor y no se impacientase, lo que es de agradecer. No hay que olvidar que Moreno Calderón es docente y sabe “manejar” a estos chavales. La conferencia terminó con un pequeño coloquio.
El principio de esta conferencia fue la ceremonia que sirvió de apertura a esta serie de actos musicales que se van a celebrar en el Conservatorio de Cabra como homenaje a Isaac Albéniz a los 100 años de su fallecimiento y estuvo presidida por la Alcaldesa Dª Dolores Villatoro, el Director del Conservatorio, D. Santiago López y el Director del CEP de Montilla-Lucena, interviniendo todos con sus palabras alusivas al acontecimiento.
Y el día 7 comenzaron la serie de conciertos que tendrán lugar en la efemérides.
Dª DOLORES ENCARNACIÓN ESPADAS FRÍAS, concertista de piano, natural de Puente Genil y avecindada en nuestra ciudad, por su relación matrimonial con el Director del Conservatorio, nos ofreció el Concierto de Apertura, en el Salón de Actos del Conservatorio, lleno de alumnos y mayores, con el lema MONOGRÁFICO ISAAC ALBÉNIZ. Este concierto, en dos partes, estuvo compuesto por Mallorca (Barcarola), Puerta de Tierra (Bolero) de “Recuerdos de Viaje”, Tango de “Seis hojas de Álbum”, Serenata Española (Cádiz) de “Suite Española”, Almería de “Suite Iberia (2ª Cuaderno), Córdoba de “Cantos de España”, Torre Bermeja de “Doce Piezas Características”, Oriental de “Cantos de España”, Granada de “Suite Española”, Zambra Granadida y El Polo de la “Suite Iberia” (3er Cuaderno).
Con este programa pudimos tener una visión de la obra de Albéniz, pues escuchamos algo de todos sus ciclos: Suite Española, Iberia, Cantos de España, Recuerdos de Viaje y alguna obra suelta, como Mallorca. Me hubiera gustado haber escuchado algo de su ópera Pepita Jiménez, de alguna transcripción para piano.
¡Qué música más bonita! decía alguno/a, y así es, gusta a entendidos y a profanos en materia musical. Sus obras son conocidas por todos y dan la sensación de que son fáciles de ejecutar, pero no, pues ya sabemos que la Suite “Iberia” “a causa de su extrema dificultad, muchos pianistas afirman que es necesario tener tres manos para interpretarla”.
La pianista Dolores Encarnación Espadas, que hace poco menos de un año tocó en este mismo lugar otro concierto, hizo gala de su técnica, sentimiento y buen gusto en la interpretación de la melodiosa obra de Albéniz, que al ser tan conocida hay que hacerlo muy bien, como así fue y las palmas no le faltaron en cada número.
Pero ocurrió lo que nadie esperaba. A los pocos compases de comenzar la última pieza del concierto, El Polo de la “Iberia”, Mª Dolores, que estaba “de dulce” en su quehacer con el teclado, sintió un mareo y la lipotimia no se hizo esperar y tuvo que cortar su interpretación y aunque anunció que terminaría el concierto, le fue imposible culminar ese Polo. Fue atendida médicamente y le deseamos que todo se quede en un susto y que pronto se siente otra vez al piano para deleitarnos con sus interpretaciones.
Y ya a esperar a Zoltán Tokos, guitarrista, con “En torno a la memoria de Isaac Albéniz” en el Conservatorio el día 12 de mayo a las 19,30 horas y a D GUILLERMO GONZÁLEZ, con la Suite “Iberia” en el Teatro “El Jardinito” el día 15, con uno de los concierto más importantes que hasta ahora se hayan dado en el nuevo espacio escénico egabrense y que sin duda será una noche memorable.
|
|
|
|
|
|