|
II CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA DE VIOLÍN HOMENAJE A MARCOS PEDRO MORENO JIMÉNEZ.
04.05.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Han pasado sólo 8 meses desde el I Concurso (Septiembre 2008) y el II Concurso Nacional de Música de Violín-Homenaje a Marcos Pedro Moreno Jiménez ha continuado su andadura, unos meses antes, al haberse adelantado por motivos de organización al presente mes de Mayo. Las Pruebas se han celebrado de nuevo en nuestra ciudad, gracias a la Fundación Marcos Pedro Moreno y al Ilmo. Ayuntamiento, con su colaboración.
A la convocatoria del concurso se han presentado varios futuros violinistas españoles, concretamente de Madrid, Toledo, Puertollano, Sevilla, Granada y Jaén habiendo sido seleccionados para las Pruebas Semifinales 9 alumnos de Grado Medio y 3 de Grado Superior, pruebas que se han celebrado en el Conservatorio de Música “Isaac Albéniz”, los días 2 y 3, ante un Jurado presidido, como el pasado año, por el Catedrático de Violín del Conservatorio Superior de Música de Madrid, D. Manuel Guillén, y entre cuyos miembros se encontraba un representante de Cabra, el profesor de Guitarra del Conservatorio “Isaac Albéniz”, D. Francisco Mangas. El compositor Eneko Vadillo había compuesto una obra, a estrenar en el concurso, en memoria de Marcos Pedro, obligada para los alumnos de Grado Superior. Este estreno supone para Cabra que en poco menos de un año, junto a otro compositor, Santiago Delgado (1962), que estrenó 3 obras para guitarra y flauta en un recital celebrado en Oct 2008 por la Guitarrista Mª Esther Guzmán y el flautista Luis Orden, haya ocurrido musicalmente una cosa no común en un pueblo, el estreno de obras clásicas contemporáneas. De dichas pruebas semifinales han quedado finalistas 4 alumnos de Grado Medio y 2 del Superior, los que anoche 3 de mayo, en el Teatro Municipal “El Jardinito”, en un concierto memorable han dirimido quienes alcanzarían los CUATRO PREMIOS de las Pruebas de la FINAL.
El Concierto se desarrolló así.
Primero intervinieron los 4 finalistas de Grado Medio, comenzando por GEMA JURADO BLANCA de Jaén con “Chaconne” de T. Vitali y del Concierto nº 4 en re menor de H. Vieuxtemps el 1er mov. Estuvo muy correcta, sin fallo alguno, podemos decir.. Aplausos al final de cada actuación. Siguió LAIA SÁNCHEZ MONTSERRAT, de Madrid que interpretó el 1er Mov del
concierto nº 3 en SOL MAYOR de Mozart, bien y se lució en la Fantasía sobre la ópera “Carmen de Bizet” de Pablo Sarasate, con sus pizzicattos, armónicos, coloraturas, etc., que la llevó a un ritmo impresionante y recibió por ella muchísimas palmas. ALFONSO ALDEANUEVA HERNÁNDEZ, de Toledo nos hizo con suma perfección “Gavotte en rondeau y Giga” de la Partita nº III para violín solo de Bach y arrancó un montón de bravos con Aires Bohemios op. 20 de P. Sarasate. Gran afinación y técnica. Alcanzó el PRIMER PREMIO DE GRADO MEDIO. Y luego cerró este grupo el pequeño de 12 años que estudia 1º de G.M., ADRIÁN FERNÁNDEZ MORENO, de Madrid. Sonó otra vez el Concierto nº 3 de Mozart, que lo solventó bien y terminó con el 1er mov. del Concierto nº 2 Op 22 del polaco H. Wieniawski, bellísimo y melodioso, pero complicado para la edad del ejecutante y que le sacó una buena sonoridad. Se llevó el SEGUNDO PREMIO DE G.M.
Como segunda parte los finalistas de Grado Superior nos sorprendieron con sus interpretaciones, dichas por futuros profesionales del violín. Comenzó el madrileño JORGE GUILLÉN DEL CASTILLO, DE 3er curso de G.S., interpretando la obra ya mencionada de Eneko Vadillo, que debían tocar los dos finalistas del G.S. Obra contemporánea, difícil técnicamente y oíble, con sonoridad y matices como la utilización de la sordina. Gustó. Y la bomba de la noche. Del Concierto nº 1 de Dmitri Shostakovich, obra cumbre del repertorio volinístico, la Cadenza para violín solo y el 4º Mov. que desde la entrada del piano, tomó un ritmo endiablado. No se hicieron esperar al finalizar, los fuertes aplausos y bravos del público. Qué exhibición del violinista madrileño que obtuvo el PRIMER PREMIO DE GRADO SUPERIOR y el PREMIO ESPECIAL DE INTERPRETACIÓN. Finalizó con el conocido Capricho nº 24 Op. 1 de Nicolo Paganini. Hizo con el violín de todo, pizzicattos, trinos y por supuesto una interpretación sin fisura alguna de una obra tan difícil y sabida por todos. Y el último de la noche DAVID PABLO BELLIDO, de 1º de G.S. natural de Sevilla, comenzó con la primicia de Eneko Vadillo. Siguió con Sainst-Saëns, Introducción y Rondó Caprichoso, obra muy tocada por toda clase de violinistas, y que el chico bordó. Terminó con “Improvisación” de Nino Rota, obra también para violín, con una melodía preciosa, luciéndose el sevillano, que cogió el SEGUNDO PREMIO DE G.S.
Tuvimos como pianista acompañante a una gran intérprete, María Jesús García, que se da la circunstancia de que es esposa del Presidente del Jurado, D. Manuel Guillén, quien aparte de su faceta docente, hemos visto como violín concertino de la Orquesta de RTVE y como solista con la citada orquesta y otras, tanto de España como extranjeras, amén de recitales también junto a su esposa.
La madre del fallecido Marcos Pedro Moreno, Dª Vicenta Jiménez, alma de este concurso en memoria de su hijo, actuó como presentadora al igual que hizo en el 1º, agradeciendo a la Asociación Marcos Pedro Moreno la organización del concurso, así como a los colaboradores, Ayuntamiento, Casa de la Cultura y Conservatorio, así como a la Pensión Guerrero de la localidad por sus ayudas.
Una vez finalizada la actuación de los participantes, el jurado se retiró a deliberar los premios y a continuación fueron entregados éstos por la Sra. Alcaldesa de Cabra, Dª Mª Dolores Villatoro y el Sr. Concejal de Cultura, D. Jesús Gómez, junto a los miembros del jurado.
El concurso sigue la filosofía para lo que fue creado, ayudar con unos premios en metálico a alumnos que cursan estudios de violín.
Por último copio de mi crónica del pasado concurso, que sirve igual para éste: ”Los asistentes quedamos extasiados por las actuaciones que escuchamos, todas de máxima categoría (suele pasar en los concursos pues ya se ha seleccionado lo mejor) por sus obras y sus intérpretes. Una vez más la buena acústica del Teatro se pudo comprobar”.
Uno me dijo al acabar la última nota :”pata negra”. Otros en cambio discrepaban algo. Mi opinión es que son todavía estudiantes, que cualquier desliz es disculpable, pero lo cierto es que nos ofrecieron una noche de gran categoría para la historia del Teatro “El Jardinito”.
Esperamos con ansiedad la 3ª edición, que se celebrará, de seguro, el próximo año 2.010.
|
|
|
|
|
|