|
MÚSICA ROMÁNTICA POR LA ORQUESTA DE CÁMARA ANDALUZA.
27.04.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
En la noche del viernes, 24 de abril a las 20:30 horas el Teatro Municipal “El Jardinito” de CABRA, volvió a ofrecer un espectáculo digno, de música clásica. La Orquesta de Cámara Andaluza formada por 18 instrumentistas sólo de cuerda, espléndidos intérpretes, con la excelente dirección del inglés Michael Thomas, presentó bajo el título “La herencia nacionalista checa”, obras que en su tiempo gozaban de gran popularidad, LAS SERENATAS, que se tocaban por la tarde en lugares burgueses o bien en los jardines aristocráticos y que alcanzaron categoría musical haciendo las delicias de las reuniones, como ahora nos hacen también disfrutar a nosotros, ya pasado más de un siglo.
La Orquesta de Cámara Andaluza, con su director M.Thomas, no es nueva en “esta plaza” pues ya en 18 JUN 2004 nos trajo su programa •Nocturnos” basado en música de Mozart, Haydn, Turina…con pianista incluida, la malagueña Paula Coronas y en 19 MAY 2007 “Más…Barroco Jondo” concierto del que todavía guardamos un magnífico recuerdo (ver mi crónica en las Páginas ESPECIALES de este periódico), ambos celebrados en la Capilla de las MM. Escolapias.
El programa que hicieron sobre compositores nacionalistas checos estuvo compuesto por la SERENATA Op.6 de Josef Suk (1874-1935) con 4 movimientos alegres y melodiosos. Compositor menos conocido fue discípulo y yerno de Léos Janacek, quien lo encaminó a que compusiese temas alegres en lugar de los que venía haciendo, oscuros y melancólicos. Esta Serenata es una de sus obras más conocidas. Después, sin descanso, la SERENATA Op. 22 del famoso Antonín Dvorak (1841-1904) con sus bellos 5 mov. obra más oída del gran público. De Dvorak se me viene a la memoria como música suya las Sinfonías 8 y 9 “Nuevo Mundo” y la preciosa ópera “Rusalka” y conociéndolas podemos imaginarnos cómo era su inspiración.
Por último de la Suite-SERENATA Op.3, que estaba programada completa, en primer lugar y que no se dio (no sé por qué), sólo hubo unas escasos 2 minutos de ella con su 3er mov.(andante con moto), lo que hizo que el concierto “supiese a poco” temporalmente (en realidad de música tuvimos 60 minutos) pero en calidad nos dejó a todos satisfechísimos, pues la música que oímos tan romántica, tan bien dicha, tan matizada, fue muy aplaudida por el poco público asistente. Esta vez Atalaya TV filmó el concierto y el que quiera puede comprobar lo que digo.
Como dato a tener en cuenta, ya que la mujer participa ahora activamente en las orquestas sinfónicas, la concertino de la orquesta lució su embarazo en el concierto, lo que le puede llenar de orgullo y a la que deseamos un feliz alumbramiento. Con qué alegría “oiría” el próximo nuevo ser estas preciosas Serenatas interpretadas por la orquesta de la que forma parte su madre.
Y ya tenemos muy cerca otro gran acontecimiento, el 15 de mayo. Con motivo del Centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz el Conservatorio de Música “Isaac Albéniz” de Cabra, que lleva el título del famoso pianista y compositor, (cuyo motivo creo será el estar ubicado en la casa natal de Juan Valera de quien Albéniz utilizó el argumento de su famosa novela “Pepita Jiménez” para su ópera del mismo nombre), nos ofrecerá, nada más y nada menos que la “SUITE IBERIA” por Guillermo González, uno de los mejores pianistas actuales, que será también en el Teatro “El Jardinito” dónde esperamos oírla en toda su pureza con la acústica inmejorable de la sala. Y un buen piano, un Steinway o similar.
|
|
|
|
|
|