|
VENECIA : CRISIS POLITICA Y ESPLENDOR ARTISTICO
15.04.09 RINCÓN DEL ARTE - Escrito por: José Peña González
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ,viene desde su fundación en 1744 gracias a la obra conjunta de D. Juan Domingo Oliveri y el marques de Villarias, promoviendo y difundiendo lo mejor de las Artes tanto en España como en el extranjero. En esta ocasión y con el mecenazgo de la Fundación Santander, presenta en su sede de la calle de Alcalá, nº 13, el antiguo Palacio Goyeneche, obra de José de Churiguera, una de las obras maestras de la arquitectura civil española, una exposición de la gran obra artistica realizada en Venecia del barroco al neoclasicismo. Bajo el rotulo de el “Settecento Veneziano” tenemos la oportunidad de contemplar hasta el día 7 de junio , una de las muestras mas originales de la pintura de aquella época.
La Señoría , la gran republica del Veneto, puesta bajo la advocación de San Marcos, pasó de la grandeza que tuvo hasta el siglo XV a un periodo decadente en lo político y militar que sin embargo fue contrarestado por su brillante momento pictórico. Eso es lo que pone de relieve esta muestra que recoge lo mejor de la pintura veneciana del XVIII. Se vuelve al cromatismo que había impuesto en su día el gran Tiziano y a la técnica del claroscuro del Tintoretto y el Verones. Todo ello da por resultado un cuadro e artistas que fueron admirados en toda Europa y pusieron de nuevo a la Republica e el primer plano de la creación artística. Nombres como Sebastián Ricci o Juan Bautista Tiepolo, pintor de corte de Carlos III, autor de la pintura de los techos del Palacio Real de Madrid , la obra de Sachetti y Juvara. Tiepolo fue profesor de la Real Academia de San Fernando por lo que con esta muestra tiene lugar el regreso del maestro dos siglos y medio mas tarde a la que fue un día su lugar de trabajo.
A Tiepolo y Ricci se unen Guardi, Pellegrini y especialmente Canaletto. Conducidos por estos nombres señeros de la pintura veneciana podemos contemplar las mejores vedutas de la ciudad de los Dux , obras de contenido religioso, pinturas impresionantes de los canales como postales inmejorables de la gran ciudad. Un lujo para la vista que se ofrece gratuitamente a todos nosotros.
|
|
|
|
|
|