|
TEATRO “EL JARDINITO": CUATRO ESTACIONES-CUATRO ACTUACIONES
16.03.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
En la noche del 14 de marzo y con motivo de la festividad de San Rodrigo, Patrón de Cabra, a las 20:30 comenzó en nuestro Teatro Municipal, una producción propia de conciertos, que con el lema CUATRO ESTACIONES-CUATRO ACTUACIONES nos va a presentar CUATRO CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA en las cuatro estaciones del año Primavera, Verano, Otoño e Invierno, con la particularidad de que los intérpretes serán egabrenses que destacan en el mundo de la música culta, en distintos instrumentos.
Pues bien, el concierto de anoche, primero del Ciclo correspondiente al invierno, fue interpretado por José García Moreno, Profesor de Piano del Conservatorio Elemental de Música de nuestra ciudad, quien tiene un currículo amplio que va desde las muchas actuaciones que ha realizado ya como solista con diversas orquestas españolas y extranjeras o como intérprete solo, bien en España, en diversos paises de Europa e Hispanoamérica y tambien en radio y TV.
El concierto, en un piano Steinway precioso, que hay que decir que prácticamente era la primera vez que se utilizaba con sus inconvenientes, fue un monográfico de Ludwing van Beethoven. Sonaron muy bien, en su primera parte la Sonata nº 13 en MI BEMOL MAYOR Op 27 nº 1 con cuatro movimientos y a continuación la Sonata nº 20 en SOL MAYOR Op 49 nº 2 con dos movimientos en el que el 2º es el conocido “menuetto” del famoso “Septimino” del músico de Bonn. Fue despedido con muchas palmas. Tras el descanso de rigor la segunda parte la ocupó la Sonata nº 21 en DO MAYOR Op 53 “Waldstein” que realizó con gran maestría, en sus 3 tiempos, pese a su dificultad. Muchísimos aplausos y bravos recibió tras esta actuación.
Nos ofreció como bis, de su admirado Mozart, el Andante del Concierto para piano y orquesta nº 26, que bordó.
El público salió contento de este primer concierto del Ciclo del que se irá dando a conocer en su día las próximas actuaciones.
Varios asistentes, no yo, me indicaron hiciese constar en mi crónica, la fealdad de las cortinas negras que ocupan el fondo del escenario y que cuándo se va a poner la caja acústica de madera. Aprovechando mi charla al final del concierto, con el Concejal de Cultura Jesús Gómez, para felicitarlo por la organización de este Ciclo de Música, le expuse lo que me habían dicho. Contestó:”por ahora la caja acústica no puede ser sufragada por el Ayuntamiento y las cortinas “feas” son de un tejido especial acústico que suple esta deficiencia”. La verdad es que al Teatro “El Jardinito” acústicamente no se le puede pedir más. Ya lo he dicho otras veces así como artistas y agrupaciones.
Por último también felicitar “a quien corresponda” por la información que aparece en las dos entradas de la Sala sobre el concierto, obras a interpretar y su duración en minutos así como el descanso. Lo mismo que en los programas de mano.
|
|
|
|
|
|