|
A pocas horas
27.03.09 - Escrito por: Eduardo Luna
En unas horas estaremos inmersos en el mundo cofrade de Pedro R. Aserrador. En un mundo personal, intenso, cultivado, sincero y sin duda, particular. Poco más de una hora, poco más de un pellizco contenido de miles de cofrades que impacientes esperan la voz que servirá de pórtico literario para ensalzar las virtudes de nuestra Semana Santa. Este año, después de décadas, el Pregón más importante y con más impacto social, vuelve a las tablas de un teatro, para la ocasión, El Jardinito.
Pero cuando Pedro Aserrador suba a las tablas, no subirá sólo, porque en él, en su figura, estarán representados cientos de egabrenses que han puesto su alma entera para el bien de las cofradías egabrenses. En él, muchos jóvenes de hoy ven un reflejo de fidelidad, de compromiso, de cercanía, de conocer desde el más mínimo recurso, el esfuerzo que supone re-fundar una cofradía y ubicarla entre las más relevantes y activas de la ciudad de Cabra en la actualidad. Adeptos y detractores sugerirán en pocas horas, cuál va a ser el desarrollo del Pregón, cuál será la línea del mismo, si será monotemático o tendrá recetas curativas para todos y para todas. Este joven cofrade de nuestra Semana Santa, ha desempeñado el cargo con la humildad y el silencio pertinentes. Al igual que el sigiloso paso de los portadores de la Expiración cuando avanzan para salir de Termens o el rachear efusivo de la cuadrilla de La Misericordia, instantes antes de anunciarle a la ciudad que el azahar lo trae Ella en sus manos de tarde de Ramos. Pero no tengo ni el más mínimo ápice de duda que en casa, arropado por sus tres bases fundamentales, el Pregón no ha tenido descanso, no ha tenido tregua, no ha sido silencioso, sino todo lo contrario, entre la duda y la inspiración en paro siempre surge el porque me ha tocado a mi.
A pocas horas de una nueva manifestación de relatos que nos llegarán y marcarán y nos harán soñar despiertos con las llaves que abrirán la Semana Santa, Pedro R. Aserrador escenificará a una generación de cofrades y aconsejará a las venideras, el motivo de ser cofrade en Cabra. A pocas horas, Pedro, tuyo es el teatro, tuya es la palabra, en ti estaremos todos.
|
|
|
|
|
|