|
La Radio de la Semana Santa
21.03.09 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes
Escuchaba la entrevista que José María Tron hacía a los responsables el programa El LLamador, de Canal Sur en Sevilla y también en la noche del viernes 20 de marzo, el programa de Canal Sur Paso a Paso en Córdoba. Interesantes sus comentarios acerca del nacimiento de estos programas y retransmisiones de las cofradías y la Semana Santa.
Me llamó la atención, en ambos casos, la forma en la que describen cómo nacía una programación netamente cofrade en la radio pública andaluza y la adaptación del periodismo radiofónico hacia un mundo, aparantemente nuevo.
Digo aparentemente porque, para algunos de nosotros, eso no supone ninguna novedad. Es cierto que estos programas suponen un referente en toda Andalucía y que se trata de magníficos profesionales al servicio de los oyentes, lo que es muy de agradecer, sobre todo viniendo de la radio pública andaluza. Pero no es menos cierto que para quiénes crecimos al lado de aquella Radio Atalaya, nada de eso era nuevo.
Sencillamente porque los profesionales de la radio en Cabra, cuyos nombres y sobre todo, cuyas voces forman parte de nuestra propia vida, hicieron ese periodismo cofrade y entregado en una época en que, ni los medios técnicos ni siquiera los materiales o económicos, parecían permitirlo.
El milagro de aquellos programas bajo el título Cofradías Egabrenses, como el que hoy sigue emitiendo la nueva Radio Atalaya; o de aquellas retransmisiones de nuestras procesiones, que incluso llegaban a toda España con las posteriores incorporaciones de la emisora local en cadenas públicas; fue precisamente contar con personas como Paco Carmona, Adolfo Molina, Jesús Castro, Mª Carmen Peña, Pepa Mesa, Carmina Alcázar, Juan Moreno y tantos otros que, hasta sus últimos años de emisión, desde las ondas o desde el control, hiceron realidad una radio única en su género y absolutamente especial para muchos de nosotros. Y por supuesto una radio cofrade comparable en todo y sin los medios que hoy tienen, los programas cofrades que tenemos en estas fechas.
Incluso los programas que hoy vemos que se dedican desde emisoras vecinas a nuestra Semana Santa, tienen su origen en aquellos otros que se emitían desde la emisora del Centro Geográfico de Andalucía, que también era La Voz de Córdoba, Radio Atalaya. y que nos mostraban la Semana Santa de Puente Genil, Lucena, Baena y otros puntos de nuestra cercana geografía.
Todavía conservo el recuerdo de las tardes de verano, tumbado en el portal de mi casa al frescor del suelo en las siestas, escuchando la voz de Mª Carmen Peña en Radiominiatura. Y creo, sin temor a equivocarme, que el boom actual de las redes sociales en internet, lo iniciaba en Cabra aquel mítico programa "Saludos, compañeros", donde tantos mensajes y dedicatorias se curzaban entre los jóvenes de la comarca.
Y sobre todo recuerdo el sonido que emitían unos transistores tremendamente grandes y pesados, donde el leve susurro del narrador del acto del Pregón, que solía ser en el salón de actos de la emisora (antigua casa sindical); o del besapié al Señor de las Necesidades, o de las procesiones con sus desfiles incluidos, nos metían de lleno en la celebración de la Semana Santa, en las saetas que se esuchaban en directo y en los momentos únicos que pudimos compartir gracias a la radio de Cabra.
Aquella emisora, era una de las veinte de toda España que emitían en Onda medía y Frecuencia Modulada, luego se incorporó a la Cadena de Emisoras Sindicales, pasando a Radio Cadena Española para terminar, definitiva y tristemente, como Radio Nacional de España
Vaya pues, este comentario de hoy, en las vísperas del Domingo in Laetare, ese que cambia el litúrgico color morado por el rosa de la proximidad de la Pascua, para homenajear a quiénes formaron parte de nuestra información cofrade. Aquellos hombres y mujeres de la primtiva Radio Atalaya (Radio Cadena y Radio Nacional) de Cabra que nos hicieron vivir momentos privilegiados de nuestra Semana Santa. Los nombres que he puesto son sólo los que recuerdo y por eso quiero hacerlo extensivo a todos, sin excepción, sabiendo que es una larga nómina la que habría que incluir aquí. Para nuestra satisfacción, la Radio andaluza cuenta en la actualidad con grandes profesionales que nacieron y se criaron como tales al lado de sus padres y madres en la Emisora de Cabra.
Aquella Radio que fue parte de nuestra vida y que, por si alguien no lo recuerda, fue también una radio cofrade. Y lo fue cuando ni siquiera se había previsto que nacieran otras emisoras que actualmente, con grandes profesionales y mejores medios, siguen haciendo realidad lo que los egabrenses pudimos tener cuando casi nadie contaba con una emisora local de la magnitud e importancia que tuvo la que muchos conocimos siempre como "la Emisora".
Gracias a cuántos la hicistéis posible y nos regalásteis con vuestra dedicación y cariño, aquella que fue tal vez, la primera Radio de la Semana Santa.
|
|
|
|
|
|