|
JUAN LARREA, EL MISTICO DEL SIGLO XX
25.02.09 - Escrito por: José Peña González
Dentro de la Colección de Obra Fundamental Patrocinada por la fundacion Banco Santander y que hoy por hoy es una de las actuaciones de mecenazgo mas importantes para la recuperación de la cultura española, acaba de publicarse una amplia muestra antológica de la obra de Juan Larrea (1895-1980), uno de nuestros desconocidos autores que por las circunstancias del momento histórico que le toco vivir, amen de sus propias peculiaridades personales, resulta un extraño incluso para los estudiosos de la literatura española.
Juan Larrea es un bilbaino que como tantos otros españoles terminara sui vida en el exilio argentino de la ciudad de Córdoba. En 1920 obtiene plaza en el Cuerpo de Archivos y Bibliotecas con destino en Madrid. En 1926 abandona España y se instala en Paris donde entra en contacto con las vanguardias del momento , entre ellos una egregia representación española con Picasso, Buñuel y Juan Gris, asi como hispano americana entablando una solidad amistad con Neruda y especialmente con Cesar Vallejo. Posiblemente a ellos se deba el interés por los temas precolombinos de Juan Larrea quien llega a poseer una esplendida colección de arte incaico que dona a la Republica Española el año 1937 y que seria la base del Museo de Indias, actualmente Museo de América. Pero posiblemente sea el cantabro Vicente Huidobro el gran y mejor amigo del vasco Larrea.
El catedrático de Bergamo y uno de los mayores expertos en el tema de la Generación española del 27, Gabriele Morelli, autor del prologo y selección de textos de esta edición, le incluye dentro de la misma al igual que Alberti, Gerardo Diego o Cernuda y frente a la autorizada opinión de Dámaso Alonso que lo denomina “el excesivo Larrea”, incluyéndolo dentro de la literatura francesa, al ser el francés el idioma que utiliza en su obra poética y ensayista en lugar del español.
Larrea abandona España porque su figura no cuadraba con la cultura de la España de su tiempo. Es una personalidad compleja que resume en si mismo la múltiple condición de poeta, filosofo, ensayista, experto en arte y todo ello impregnado de un misticismo que nunca negó. Luis Felipe Vivanco en su ensayo “La generación poética del 27” le tacha de inconformista, empeñado en no existir en la lengua y en la historia de la literatura española. Como señala Morelli estamos ante un hombre difícil, un intelectual de talla y magnifico escritor que lamentablemente es mas conocido fuera de España que en su patria. Cuando los alemanes se disponen a entrar en Paris el año 1939, abandona Francia rumbo a Méjico donde trabajó con Bergamin en “España peregrina” y “Cuadernos Americanos”. De México pasa a la Argentina, instalándose en la ciudad de Córdoba, donde muere en 1980. Una sola vez regresa a España desde su exilio. Fue en 1976 para presentar su trabajo sobre “Guernica” cuyo desarrollo había seguido a diario desde el mismo taller de Picasso.
Esta Antología recoge “Versión Celeste” libro de poemas iniciado en España y terminado en Francia, “Orbe”, una especie de dietario de fuerte contenido filosófico, y “Ensayos” que incluye sus investigaciones sobre el obispo Prisciliano, ejecutado a finales del siglo IV por heterodoxo.
Lamentablemente la obra de Larrea no puede ser todavía conocida en su totalidad por los problemas de propiedad y herencia entre sus herederos y el actual propietario del Archivo Larrea. El tema esta sub judice y esperemos que pronto haya sentencia que permita recuperar a este “raro” e nuestra literatura, al que nos acercamos con esta obra de la colección que publica el Banco Santander.
|
|
|
|
|
|