|
50 años de Manos Unidas
15.02.09 - Escrito por: F.O.M.C. / A.R.J.M.
El domingo 15 de febrero ha tenido lugar en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de nuestra ciudad, la celebración eucarística de acción de gracias por el cincuentenario de la primera campaña contra el hambre, iniciada por mujeres de Acción Católica. El manifiesto "Declaramos la guerra al hambre" que hicieron público en 1955 comenzaba así: "Nosotras, mujeres del mundo entero llamadas por la naturaleza a dar la vida, protegerla y alimentarla, no podemos aceptar por más tiempo que las fronteras del hambre se inscriban en nuestro globo con trazos de muerte". La Eucaristía ha sido presidida por el Consiliario Diocesano de Manos Unidas, Agustín Moreno y concelebrada por el Arcipreste y párrocos de la ciudad y el rector del Santuario, así como seminaristas. En el ofertorio se presentó un gran cartel con la distribución geográfica de los proyectos llevados a cabo desde nuestra ciudad entre los años 1992 y 2009, y el importe económico obtenido gracias a la generosidad de los egabrenses. Al finalizar la eucarístía, mantuvimos una entrevista con el consiliario, la delegada provincial y la delegada en Cabra de Manos Unidas, que ofrecemos a nuestros lectores.
Manos Unidas, es una O.N.G.D. católica, que actúa en países subdesarrollados que no se encuentren en conflicto bélico y cuyos gobiernos participen en los proyectos a desarrollar.
El proyecto de la Delegación de Cabra para 2009 es la CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA ESCOLAR DE CHICAS EN SINENDE- BENIN-ÁFRICA. El importe que la Delegación de Cabra va a aportar a este proyecto, con la colaboración de tod@s los egabrenses, cofradías, entidades, asociaciones y colectivos, será de 28.000 €uros.
De las actividades programadas en nuestra ciudad, está pendiente la siguiente:
CONFERENCIA a cargo de D. JESÚS POYATO VARO
Fecha: 5 de marzo
Lugar Patio de Cristales del IES Aguilar y Eslava
Hora: 20,30
RESUMEN DEL PROYECTO 2009
SINENDE, BENIN, AFRICA
CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA ESCOLAR DE CHICAS
Sinende es una localidad del norte de Benin, en el departamento del Borgou, en África Occidental. Se encuentra situada a unos 250 km. Al norte de Parakou, principal población del Borgou y segunda ciudad en importancia del país. La distancia hasta Cotonou, capital económica del país, es de unos 700 km.
Las principales etnias de la región son los Baribá, dedicados a la agricultura y los peulh y los Gandó, dedicados principalmente al ganado.
Los beneficiarios son por tanto en su mayoría hijas de agricultores que cultivan la tierra con medios rudimentarios y únicamente para su subsistencia.
El único producto del que pueden obtener algunos beneficios es el algodón, aunque desde hace dios o tres años el gobierno ha dejado de pagar las subvenciones y su cultivo se ha reducido considerablemente.
La tasa de escolarización en enseñanza primaria es del 60%, dando prioridad a la escolarización de los niños frente a la de las niñas.
A la enseñanza secundaria acceden muy pocas niñas ya que los matrimonios forzados y la necesidad de prestar asistencia a la familia, les impiden seguir sus estudios.
La falta de infraestructuras escolares hace aún más acuciante el fracaso escolar, ya que los pocos colegios que existen están desbordados de niños y las condiciones de estudio no son precisamente las más adecuadas.
El agua, la salud y las comunicaciones son insuficientes y hay un alto índice de malnutrición entre la población infantil.
Ante esta situación, la Congregación de las Dominicas de la Anunciata ha decidido abrir una nueva comunidad en la zona, que conocen bien gracias a la presencia de otra comunidad de la misma congregación en una localidad cercana y al programa de animación al que pertenece Sinendé y que financia Manos Unidas desde hace años.
Han construido la casa de la comunidad y solicitan a Manos Unidas su colaboración para la participación (que supondrá el 17% del total) en la construcción de una residencia para niñas.
Con la construcción de esta residencia pretende dar acceso a 128 niñas de las poblaciones de Sinendé y sus alrededores a la escuela secundaria, ofreciéndoles unas condiciones dignas de acogida.
La contraparte aportará el terreno y el 83% del coste de la residencia en colaboración con otros organismos públicos. Los beneficiarios directos serán 128 niñas al año, aunque toda la población de Sinendé, unos 6.000 habitantes podrán beneficiarse con este proyecto.
IMPORTE TOTAL DE LA AYUDA SOLICITADA A MANOS UNIDAS:
28.000 EUROS
|
|
|
|
|
|