|
Una medalla para la solidaridad.
26.01.09 - Escrito por: Felipe Osuna Manjón-Cabeza
Todo reconocimiento a la labor solidaria en pro de los más desfavorecidos es digno de alabar, más aún si procede desde las propias instituciones políticas designadas democráticamente. En el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento entregará la medalla de Oro de la Ciudad, el próximo mes de abril, a la comunidad religiosa de las Hermanas Franciscanas de la Natividad de María «Darderas». Una iniciativa que fue detallada a La Opinión de Cabra por la alcaldesa de la ciudad, Mª Dolores Villatoro, en una entrevista realizada el pasado viernes.
- El próximo lunes irá al pleno una propuesta presentada de forma conjunta por todos los grupos políticos en la que se propone la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la comunidad religiosa de las Madres Franciscanas ¿Cómo surge esta iniciativa?
Esta iniciativa, que ya teníamos prevista durante el año 2008, fue una idea que el propio decenario El Egabrense y un grupo de personas apoyaron mediante un escrito que nos hicieron llegar a esta alcaldía y ha sido una propuesta recogida por parte de todos los grupos políticos, porque entendemos que es un momento importante los 50 años de permanencia en nuestra localidad, que serán los que se cumplan el próximo 11 de abril de 2009. Esa medalla de oro viene a resaltar lo que la propia comunidad de las Franciscanas ha hecho y el calado social que ha tenido toda la actividad, que está reconocida por todos los egabrenses. De hecho, no es la primera vez que se las ha reconocido. En el año 1997 se les concedió el escudo de la ciudad de Cabra, han sido reconocidas también por la Diputación de Córdoba con motivo del Día Internacional de la Mujer en el año 1999 y hoy, pueden unir otro mérito más a la trayectoria de unas mujeres comprometidas con su comunidad religiosa, pero sobretodo, comprometidas con lo social y que han ayudado de manera desinteresada a muchas personas en nuestro municipio. Yo creo que es un reconocimiento a esa importante labor social que han desempeñado durante estos 50 años con los distintos colectivos egabrenses, derrochando afecto y trabajando con ellos, siempre con los más necesitados.
-Un reconocimiento por parte del Ayuntamiento que llega después de haber recibido otro como fue el Premio de la Solidaridad, antes de la Navidad.
Efectivamente, el Premio a la Solidaridad también recayó este año en las Hermanas Franciscanas. Yo creo que es de bien nacidos ser agradecidos, es una manera como también la institución municipal devuelve a estas mujeres la gratitud que supone para nosotros, para mí como alcaldesa y para todo el espectro de los grupos que conforman la Corporación hacer este reconocimiento, que significa resaltar esa labor tan interesante que ellas han venido desempeñando y que van a seguir haciéndolo en un futuro.
-Será la primera Medalla de Oro de la Ciudad que conceda después de llegar a la alcaldía, si bien ya participó en el nombramiento de Carmen Calvo como Hija Predilecta, hace algunos meses.
Esta es la primera Medalla de Oro en la que participo como alcaldesa, porque en los últimos 18 años he estado en otras Medallas de Oro de la Ciudad que también han venido a reconocer a otras instituciones o personas y ésta me complace, porque creo que estamos reconociendo a mujeres y eso es importante, porque en casi toda la trayectoria que miramos de las instituciones municipales han sido más a los hombres a los que se ha reconocido. Por eso es importante que empecemos a reconocer la labor de las mujeres, en el caso de Carmen Calvo como Hija Predilecta, en el caso que nos ocupa de las Franciscanas con la Medalla de Oro. Distinciones que vienen a reconocer eso, pero sobretodo, es lo mejor que tiene el pueblo de Cabra para entregar. Su concesión a las Franciscanas es un homenaje realmente merecido, necesario y se hace en el momento oportuno.
-¿Podría recordar el proceso que sigue una vez que se proceda a la aprobación por parte del pleno?
Una vez que se produzca la aprobación habrá que nombrar un instructor del expediente, hemos previsto que sea el concejal Miguel Güeto, el segundo teniente de alcaldía y, según el protocolo que tenemos, habrá que buscar adhesiones. Esperemos que lo podamos entregar en torno a esta fecha.
|
|
|
|
|
|