|
Hace 100 años en La Opinión de Cabra
22.02.25 - Escrito por: Redacción / A.R.J.M.
El domingo 22 de febrero de 1925 se publicaba el número 675 de La Opinión que recogía de manera casi monográfica la reseña de un acto literario que se celebró en el Teatro Principal como homenaje a don Juan Valera.
El titular de portada llamaba la atención Una gran solemnidad literaria en la ciudad de Cabra y firmado por Juan Carandell, recogía en tres de las cuatro páginas de aquel número de hace 100 años, la crónica del evento que había organizado el Instituto-Colegio Aguilar y Eslava de Cabra, del que era director Manuel González Meneses y miembro del claustro Juan Carandell y Pericay.
José Rogerio Sánchez pronuncia una conferencia acerca de la significación de don Juan Valera en la Literatura Española del siglo XIX. En la crónica de Carandell se realiza un detallado recorrido por el acto. Entre las frases escogidas del conferenciante, el cronista indicaba la que hacía referencia a Valera y lo comparaba con Galdós: Yo os puedo afirmar que en el análisis comparado entre las obras de Pérez Galdós y las de D. Juan Valera se ve, en cuanto al problema psicológico, la influencia del último, de la manera como Valera hace sus novelas.
Habla también del misticismo de Valera y de la creatividad del egabrense «Valera crea caracteres, revela el ansia de saber. Es un hombre que se hallaba en momentos en que el pensamiento español buscaba ese contenido de ansias de ideal» y de la creación de tipos femeninos «sabe tratar de la mujer con consideraciones verdaderamente artísticas»
Su discurso duró casi dos horas «sin fatiga de nadie» y terminó el acto con la lectura de un poema de Juan Soca: Este es el pueblo de don Juan
Algunos versos del poema de Juan Soca
Este es el pueblo enardecido / que pone ritmos de emoción / rosas de luz, calor de nido / en su encendido corazón.
Un pueblecito silencioso / que sueña y lucha con afán / bajo de un cielo esplendoroso: / Este es el pueblo de don Juan.
Decía Juan Carandell en su crónica de hace un siglo que el doctor José Rogerio Sánchez, «recomendó a los alumnos y colegiales que crearan una Asociación de Antiguos Alumnos igual que en el Instituto San Isidro de Madrid» del que años después sería director. La foto del acto se publicó a las dos semanas en el número del 8 de marzo aunque nosotros la publicamos hoy.
Completaban aquel número un anuncio propio del tiempo de Carnaval: Durante los días de Carnaval encontrará el público en la Imprenta de M. Cordón, bonitas y elegantes caretas alemanas, papelillos, serpentinas y antifaces de raso y percalina. No debemos olvidar que el Carnaval era todavía una de las grandes fiestas de la localidad con animados bailes, estudiantinas, disfraces y murgas.
No falta la relación de ingresos para las obras del Asilo, que en este número alcanza 61.663,96 pesetas de ingresos y 62.637,47 pesetas de gastos, lo que arroja un déficit de 973,51 ptas.
Las Gacetillas vuelven a recoger el movimiento de viajeros, información de fútbol, fallecimientos, clases particulares, enfermos, petición de mano y boda. En el Teatro Principal se proyectaba la película Violetas imperiales, de Raquel Meller.
Les dejamos unos datos sobre el conferenciante que glosó la figura de Juan Valera, que era entonces miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Instrucción Pública y que fue director general de Enseñanza primaria durante la dictadura de Primo de Rivera.
Sánchez, José Rogerio
(Valladolid, España, 1876 - Madrid, España, 1949)
Escritor y Catedrático de Secundaria español. Había nacido en Valladolid y se licenció en Filosofía y Letras por la misma Universidad en el año 1896. Se Doctoró en la Universidad Central de Madrid, donde fue discípulo de Ramón Menéndez Pidal, con el que más tarde, trabajaría en el Centro de Estudios Históricos.
Catedrático de Literatura en los Institutos de Ciudad Real, Guadalajara, Santander, en el San Isidro de Madrid y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Instrucción Pública y Director General de Enseñanza Primaria, organismos, ambos, dependientes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Estuvo pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para conocer la organización de la segunda enseñanza en Bélgica y Holanda en el año 1933. En 1940, fue nombrado Director del Instituto San Isidro de Madrid.
Por lo que respecta a su producción bibliográfica, Rogerio Sánchez es autor de varios manuales de Lengua y de Historia de la Literatura española.
En 1947 y con setenta años colaboró en el IV Centenario del nacimiento de Cervantes participando en el Seminario organizado por el Instituto de Castellón, en el que leyó un discurso titulado: "Tres fechas cervantinas".
Murió en Madrid.
|
|
|
|
|
|