|
El planisferio celeste del Instituto-Colegio de Cabra
14.11.24 - Escrito por: Salvador Guzmán Mora. Museo Aguilar y Eslava
El que fuera director de nuestro histórico Instituto, Francisco Garrido Hidalgo, realizaba en 1895 un singular trabajo para la que fue Aula de Geografía del Instituto-Colegio. Una «bóveda celeste boreal» que aspira a convertirse en BIC junto con el otro que el mismo profesor pintó en el Instituto Góngora de Córdoba.
En el actual despacho del Director se conserva un antiguo planisferio celeste o mapa del cielo que hace referencia a la vista desde Cabra del cielo nocturno coincidiendo con el solsticio de invierno, la noche más larga del año, cuando la Tierra se encuentra en el punto más alejado del Sol, y con una la leyenda que dice:
"Colocado de modo que la línea de los solsticios tome la posición Norte Sud que tendrá el cielo de Cabra a las 12 de la noche en el mes de Diciembre, en el zenit estará la estrella. Cabra para lo cual imagínese enclavado en este cielo por la parte boreal hasta que el centro del poniente representado suba a lo más alto, para el estudio de las demás noches, téngase en cuenta el movimiento real de la Tierra según está colocado. F. Garrido 1895."
El 27 de julio de 1895 fue nombrado Director del Instituto-Colegio de Cabra, D. Francisco Garrido Hidalgo, Catedrático numerario de Geografía e Historia. En la Memoria editada con motivo de la Apertura del Curso académico 1895-1896 se hace constar en el capítulo de "Aumentos del Material Científico" que:
"El aula de Geografía ha hecho la importante adquisición de un Hemisferio celeste boreal pintado al óleo, que mide 3 metros, 30 centímetros de diámetro, y en forma esférica, sin el gravamen considerable que representa su confección para los fondos del Establecimiento, que solo tuvo que afrontar los materiales y gastos de instalación, siendo debida la ejecución material y técnica del pintado al estudio y laboriosidad del Catedrático de la asignatura D. Francisco Garrido, que vio recompensada su penosa tarea con un voto unánime de gracias por parte del Claustro de Catedráticos, quien lo hizo consignar en sus actas (...)"
Un planisferio celeste análogo se conserva en el antiguo Instituto Provincial de Córdoba, hoy IES "Góngora", obra también del catedrático Garrido y con una leyenda latina que, traducida, dice así:
"Yo soy el autor y yo he pintado con mis propias manos este firmamento que contiene, en el horizonte de Córdoba, las estrellas que se pueden contemplar a simple vista. Y lo he hecho sin esperar recompensa alguna, sino por el puro placer de hacerlo y para un mejor aprovechamiento de los alumnos.
Córdoba uno de Diciembre de 1905. Francisco Garrido Hidalgo"
En astronomía, una constelación es una agrupación convencional de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan cercana que los astrónomos de las civilizaciones antiguas decidieron vincularlas mediante líneas imaginarias, ideando así figuras sobre la bóveda celeste. El HEMISFERIO CELESTE DEL INSTITUTO-COLEGIO DE CABRA corresponde al hemisferio celeste Norte, al situar su visión del cielo al norte del ecuador celeste y por tanto en relación a las constelaciones septentrionales.
|
|
|
|
|
|