|
De nuevo estamos de enhorabuena...
03.02.09 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes
Aunque parezca reiterativo, hoy volvemos a estar de enhorabuena por contar en nuestra ciudad con personas como José Repullo Martínez. Y es que ha demostrado no sólo ser un buen profesional sino y sobre todo, ser un magnífico ciudadano. De primera, podríamos decir, pues ha sabido valorar en su justa medida, que lo que ha ido recopilando con tesón y cuidado, debía ser puesto a disposición de los ciudadanos egabrenses.
El importantísimo legado documental que ha donado a la Ciudad de Cabra, es una muestra del valioso pasado de nuestra historia, en este caso, relacionado con algunas de nuestras hermandades y cofradías. Se trata de una serie de documentos que contienen valiosa información, en algunos casos conocida y no hallada hasta ahora; en otros totalmente desconocida, composiciones musicales incluídas.
En su trabajo cotidiano, José Repullo ha sabido buscar entre escombros, tras muros o alacenas y en medio de las más penosas condiciones, una parte fundamental de la historia de Cabra que abarca distintos períodos entre los siglos XVI al XIX.
Sólo la lectura de la relación de documentos donados al Archico Histórico Municipal, nos pone la miel en los labios y mejor aún, nos va a permitir poder saborear su contenido. En mi caso, estoy deseando poder acceder a la información que contienen esos legajos pues supondrán nuevas e interesantes aportaciones a la historiografía cofrade egabrense. Y como yo un buen número de investigadores y estudiosos que van a poder analizar y difundir este importante legado.
Por eso, una vez más, quiero felicitar desde aquí al Sr. Repullo por su gesto, por su sensibilidad, por su dedicación y por su generosidad. Ha sabido conservar lo que encontraba perdido, ha valorado lo que significa para nuestra historia y sobre todo, ha querido ofrecerlo a la ciudad que lo ha de considerar ciudadano de primera. Así lo han hecho nuestras autoridades en el acto de esta entrega que tenía lugar el pasado primero de febrero.
También quiero felicitar a la responsable de nuestro Archivo Histórico Municipal, Mª Sierra Casas, quién desde su responsabilidad profesional, ha acogido con cariño estos viejos papeles y los ha ido recogiendo en formato digital para su futura catalogación y estudio.
No puedo dejar de felicitar a las cofradías que han encontrado esos trozos de su importante historia que quizá quedaba inconexa hasta ahora y que ya cuenta con la continuidad documental necesaria para completarla y que gracias al Ayuntamiento ya tienen una copia de los mismos.
Y finalmente quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Cabra, en particular al responsable de la delegación que tiene las competencias en la materia, Miguel Güeto, quién desde su representación pública ha puesto a disposición de todos tan importante patrimonio para que, como decía la Alcaldesa, nuestra historia vuelva a estar en manos de los ciudadanos, quiénes somos ahora legítimos propietarios de este legado documental.
Toca el turno de volver a decir que cunda el ejemplo, precisamente cuando se cuestiona la propiedad de algún valioso elemento de nuestro patrimonio, y que quiénes tengan algo que merezca la pena conservar, lo hagan en los lugares donde mejor podrá guardarse para el futuro y sobre todo, pueda ser disfrutado, estudiado y divulgado para evitar que desaparezca para siempre.
Como decía al principio, una vez más, los egabrenses estamos de enhorabuena. Y gracias Pepe, muchas gracias, por tu generosidad y desprendimiento con tu pueblo.
|
|
|
|
|
|