|
Curiosidades sobre San Rodrigo
13.03.23 - Escrito por: José Fernández Álvarez
En este 13 de marzo, fiesta de nuestro patrono San Rodrigo, José Fernández Álvarez nos ofrece algunas curiosidades sobre el mártir egabrense.
PRIMERA: Una campana "San Rodrigo" en Valencia
Tradicionalmente se ha dicho: "bronce de campanas en tiempo de paz, bronce de cañones en tiempo de guerra". El ejemplo que tenemos más documentado de destrucciones de campanas es el de 1936. La nueva maquinaria de guerra ya no utilizaba el bronce como aleación para el combate ni el armamento; no obstante, a muchos sitios llegó la orden de retirar las campanas de los templos para emplearlas como material de guerra. En realidad, fue muy común que durante el asalto e incendio de las iglesias las campanas fueran lanzadas desde el propio campanario a la calle, respetando las campanas horarias, consideradas como de uso civil y alguna de las litúrgicas para emplearla como señal de alarma. Numerosas campanas resistieron el golpe, algunas con roturas mínimas y fueron a parar a almacenes, donde permanecieron toda la Guerra Civil, junto con las que requisaron por órdenes gubernamentales. Así, llegado 1939 varios almacenes contenían cientos de campanas, de la mayoría de las cuales se desconocía su origen, ya que su ingreso en los mismos no estuvo acompañado de un detallado inventario. De la destrucción se salvaron algunos campanarios, generalmente aquellos donde las campanas presentaban mayor dificultad de ser lanzadas o algunos en que los alcaldes las protegieron. Estas campanas fueron repartidas entre las iglesias, quedando prohibido llevarse una campana más grande que la que se tuviera antes de 1936. Uno de los casos más curiosos fue la campana mayor de la Iglesia de San Roque de Benicalap (imagen 1) , que cuenta con la siguiente epigrafia:
"S.RODRIGO PATRON NUESTRO ROGAD POR NOSOTROS/ FRANCISCUS / DE LA RIVA / ME FECIT ; M.P.: HIZOSE A COSTA DE LA VILLA SIENDO CORREXIDOR EL SEÑOR LIZENZIADO DON JUAN MAROQIN DE LA PENA ABOGADO DE LOS / REALES CONSEJOS Y COMISARIOS LOS SEÑORES D. ANTONIO CURADO Y VILLA VIZENZIO Y D. JAZINTO DE ARANDA AÑO DE MDCCXXXVIII." (imagen 2)
Esta campana procede del expolio que se hizo en los templos durante la guerra civil española. Las autoridades de turno enviaron centenares de campanas, especialmente de los templos de la zona Centro de España, al puerto de Valencia para ser trasladadas a Barcelona donde las fundirían para transformarlas en material bélico. Acabó la guerra y ese traslado de campanas no se había realizado. En el puerto de Valencia pues, quedaron todas. Se organizó el llamado "servicio de recuperación": se avisó prácticamente a todas las Parroquias de España para que recuperaran sus campanas si habían sido desalojadas de ellas. Muy pocas parroquias acudieron y pasado el plazo señalado las autoridades de Valencia distribuyeron las campanas restantes entre las parroquias de la diócesis. Esta campana procede de ahí y perteneció a la Iglesia de San Rodrigo (convento-hospital) de nuestra localidad de Cabra, ocupada hoy por San Juan de Dios y todo el Círculo de la Amistad.
http://www.campaners.com/php/campana1.php?numer=2455
https://www.youtube.com/watch?v=cgsSc-HyWAQ
|
|
|
|
|
|