|
Memorias del alma, pinturas de Macarena Pedraz
09.12.22 - Escrito por: Antonio Fernández Álvarez
Ella es Macarena Pedraz, es una joven egabrense. Entre el pasado día 6 hasta el día 13 de noviembre pudimos disfrutar de una muestra sus pinturas su arte, todos los que visitamos la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Cabra.
Sin duda su pintura no deja indiferente a nadie. Este primer trabajo que tuve la suerte ver de esta pintora personalmente me ha conmovido, de algún modo, afirmaría que me ha llegado al interior y por lo que nos muestra, remueve nuestras conciencias.
Nos muestra el sufrimiento, el drama y las calamidades de un pueblo el saharaui, (los nómadas del antiguo Sahara Español), la provincia número 53 de España, que deja de serlo por el acuerdo tripartito (Madrid 1975 España-Marruecos y Mauritania). Exiliados en los campos de refugiados en el suroeste de Argelia alrededor de Tinfouf. Apátridas que desde 1982 que están a la espera de que se celebre un referéndum de autodeterminación para que se les reconozca como país independiente bajo el nombre de República Árabe Saharaui Democrática y que habiendo sido reconocida como tal por más de 70 estados, al día de hoy siguen olvidados.
Nos cuenta que no es una exposición de pintura comercial. El visitante se encontrará frente a una exposición de un proceso de autoexploración a través de la pintura.
Recuerdos y memorias que la conectan directamente con un pueblo, un origen, una sociedad, una cultura de la cual es extranjera, pero que a la vez le es propia. Es una revelación interior
El título de su exposición ya es sugerente "Memorias del alma".
Pregunta- ¿por qué escogió ese título para su exposición?
Respuesta- Apreciando cada pintura expongo una vivencia un sentimiento. Para mí tiene un nacimiento desde el interior desde la profundidad de mi ser, más allá de la técnica de la forma o del color.
Pregunta- ¿Cuándo nace tu vocación por la pintura?
Respuesta- Desde pequeña amaba ya dibujar a colorear. En el colegio pintorreaba en los cuadernos, dibujos, colores, formas. Aunque siempre me he sentido muy cohibida a la hora de expresarme mediante el arte, en una sociedad donde estamos acostumbrados a ser todos iguales, yo procuraba guardar mi manera de destacar en el arte.
P- ¿Puedes decirnos que es para ti pintar?
Respuesta- Pintar es un respiro en mi vida llena de preocupaciones, de trabajo y de responsabilidades, mi carácter es muy nervioso y aguanto poco en cualquier actividad, pero la pintura saca de mí una paciencia que quizás no lo encuentro ni en la medicación. Y bueno es ahí donde mi interior habla y mis palabras, que no encuentran su sitio para poder expresar vivencias como el viaje que hice a los campamentos de refugiados del Sáhara, solo podía transmitir con esta herramienta de guerra que es la pintura.
P- ¿En qué estilo te sientes más cómoda?
Respuesta- No creo que tenga un estilo de pintura que me defina. Cierto es que mis cuadros termina siendo con trazos muy pequeñitos, muy arabescos, tipo azulejos sevillanos. Recuerdo que mi abuela me decía tenías que pintar azulejos. Jejeje. No creo que tenga ningún estilo definido
P- ¿Por qué pintores sientes más admiración?
Respuesta- Pablo Picasso, Vasili Kandinsky y todos aquellos pintores en las que sus de pinturas que resaltan su rebeldía.
P- ¿Hacia dónde le gustaría llegar con tu pintura?
Respuesta- Estamos hartos de escuchar la típica frase: "Del arte no se vive". Yo si pienso vivir del arte algún día. De hecho ya lo hago con mis talleres con la personas mayores, todas las actividades están llevadas al arte, doy clases de arte a niños discapacitados. Toda mi vida está enfocada en el arte, la pintura, la creatividad. No es que yo quiera llegar lejos con la pintura porque es que la pintura para mí es una forma de vida.
Para terminar, decirte que ha sido toda una sorpresa por mi parte conocer esta faceta tuya. Me ha sorprendido gratamente la explosión de colorido para mostrarnos un mundo tan gris.
Enhorabuena por tu exposición. Espero que no dejes de perseguir tus sueños, que los hagas grandes, tan grandes que nunca los pierdas de vista y puedas alcanzarlos.
|
|
|
|
|
|
|
|