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Nuevo "barómetro andaluz" publicado por el Centro de Estudios Andaluces
14.07.21 - Escrito por: Redacción / CENTRA
La fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha hecho público un nuevo barómetro andaluz que se ha realizado entre el 15 y el 24 de junio a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía.
La muestra se ha realizado a personas mayores de edad y recoge la valoración de la ciudadanía andaluza sobre temas de interés social que atañen a la actual situación económica y política. Para un 68,1%, Internet y las tecnologías de la información serán más importantes en nuestra vida tras la pandemia, según recogen los datos publicados, al tiempo que más de la mitad de los andaluces cree que la economía andaluza irá mejor que la española en los próximos meses.
Perspectivas de la situación económica
El 55,4% de los andaluces considera que la economía de Andalucía irá mejor o mucho mejor respecto al conjunto de España dentro un año. Las perspectivas de la evolución de la economía andaluza para los próximos meses son también positivas: un 68,2% de los andaluces considera que mejorará.
En cuanto a los problemas que mencionan los andaluces, el paro sigue siendo la mayor preocupación para el 55% seguido, a mucha distancia, por los problemas derivados de la situación de pandemia provocada por el virus de COVID19 (6,4%).
Aunque la valoración general de la actual situación económica en Andalucía es negativa, el 65,7% de los andaluces valora positivamente su situación económica personal. Tres de cada diez (31,4%) afirman que la situación económica de Andalucía es mejor con respecto a la de hace un año.
Hábitos de la vida cotidiana
El nuevo barómetro andaluz recoge también la opinión de los andaluces respecto a cómo la pandemia ha influido en los hábitos de su vida cotidiana: cambios en la alimentación, frecuencia de actividad física o uso de nuevas tecnologías de la información en el ámbito doméstico.
Para seis de cada diez andaluces (61,8%) Internet y las tecnologías de la información serán más importantes en nuestras vidas cuando termine la pandemia. Ocho de cada diez (84,3%) ya eran usuarios habituales de Internet previamente. Un 25,9% reconoce haber incrementado la frecuencia de conexión durante la pandemia.
Los usos más habituales del teléfono móvil son informarse y ver noticias (19,3%); buscar sitios de interés o llegar a ellos (18,4%); hacer operaciones mediante banca online (15,3%); hacer compras por Internet (12,1%) y publicar en las redes sociales (9,6%). Un 23,3% utiliza las redes sociales diariamente menos de una hora y otro 17% les dedica entre una y tres horas diarias. La red social más utilizada es Facebook (35,1%), seguida de Instagram (12,1%) y Twitter (5,3%).
El 45,9% de los andaluces declara que se informa de la actualidad de Andalucía a través de la televisión, mientras que el 19% lo hace a través de prensa online, el 11,5% a través de la radio y el 8,4% a través de la prensa escrita.
Valoración de la gestión de gobierno y líderes políticos
Más de la mitad de los andaluces (55,6%) califica la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos como buena o muy buena.
Juanma Moreno sigue siendo el líder mejor valorado por los andaluces, con 6,93 puntos de media. A mayor distancia le siguen Juan Marín (5,64), Juan Espadas (5,39), Martina Velarde (5,15), Teresa Rodríguez (5,09) y Manuel Gavira (4,95).
Estimación de voto
De celebrarse ahora las elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 37,9% de los apoyos, obteniendo entre 48 y 52 escaños.
El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23,3% de los votos y entre 28 y 29 escaños; mientras que VOX se situaría como tercera fuerza con el 11,4% de los sufragios, que le valdrían entre 12 y 13 escaños.
El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 9,2% de los votos y entre 9 y 10 representantes en la Cámara autonómica.
Ciudadanos, en quinto lugar, podría obtener el 8,7% de los apoyos y entre 7 y 8 escaños; mientras que Adelante Andalucía llegaría al 3,6% y podría obtener hasta 2 representantes.
El barómetro andaluz es la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la Comunidad Autónoma andaluza. De periodicidad trimestral, permite conocer la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político, a la par que ofrece una amplia información sociodemográfica para su análisis.
Este nuevo barómetro andaluz, al igual que en otras ediciones, ha obtenido el visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía que acredita su dirección científica por parte de la Fundación CENTRA y el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en la realización de las encuestas y el desarrollo de la investigación. El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía ejecuta, asimismo, un control de calidad en la investigación mediante la evaluación externa de la muestra. El Barómetro Andaluz se convierte así en el primer estudio de opinión que de manera regular es auditado externamente por un ente independiente y oficial, que garantiza la integridad, validez y calidad de los resultados publicados.
Según los datos publicados en la página del CENTRA, el estudio de opinión ha tenido un coste de 24.829,20 eur y ha sido realizado por COTESA para la Fundación Centro de Estudios Andaluces.
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