|
Cristina Cantero, nueva seleccionadora española U16
14.07.21 - Escrito por: Redacción / Celta Baloncesto Femenino
La entrenadora del Celta Zorka Recalvi de Baloncesto femenino, Cristina Cantero, dirigirá la Selección Española de Baloncesto Femenino U16, equipo compuesto por 17 jugadoras que se concentrarán la próxima semana en la ciudad de Barcelona. La Federación Española de Baloncesto ya ha anunciado su entrada en la selección, que afrontará su competición oficial, Challenger FIBA clasificatorio para el Mundial U17 de 2022, a mediados de agosto en la provincia de Cádiz.
Nuestra paisana Cristina Cantero Ostos es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Empresas Deportivas por la Universidad de León: Lleva siete años siendo entrenadora del primer equipo del Celta y cuenta con una larga trayectoria en el mundo del baloncesto femenino.
La entrenadora celeste, llegó al club Celta Zorka Recalvi como jugadora en 2002 fecha en que comenzó la relación de la preparadora egabrense con el club. Entonces aterrizó en Vigo para ser la base del equipo que entrenaba Miguel Méndez. "El día que llegué a Vigo me recogieron Julio Mallada (delegado del equipo fallecido en 2017), que en paz descanse, y Ana Álvarez y después nos fuimos a comer con María Revuelto, que llegaba el mismo día que yo. Y tengo un recuerdo imborrable de la primera vez que entré en el pabellón de As Travesas, ese mismo día después de comer. Yo iba vestida de calle, sólo había jugado una vez allí con el equipo contrario, y tuve una sensación de estar en un gran pabellón, en un gran club, que se me ha quedado para siempre. Por supuesto, también recuerdo mi debut con el Celta, pero ese primer día se me ha quedado grabado en la memoria", señalaba en declaraciones a Atlántico.net nuestra paisana en una reciente entrevista.
Cristina Cantero jugó seis temporadas con el Celta en la máxima categoría y de aquellos años destaca "muchas vivencias. Me quedo con los "play-off" que disputamos, con las copas de la reina y con las jugadoras. Con Noemí Jordana tuve una relación muy buena, a Revuelto me la encontré el año pasado en Madrid cuando fuimos a jugar contra el Canoe y tengo un gran recuerdo de Miguel Méndez, de Carlos Iglesias y de todos los entrenadores que conocí en Vigo. Creo que fue una época muy buena para mí porque jugué a buen nivel, relajada, si ninguna presión. Tenía una vida muy estable, siempre me ofrecían jugar y además me casé, porque aunque era muy jovencita, tenía las cosas bastante claras. Y a nivel deportivo, lo más negativo fueron las dos temporadas que nos salvamos en el último partido. Entonces lo sufrí mucho, pero ahora lo recuerdo con cariño".
Tras retirarse de las pistas, la técnica egabrense pasó inmediatamente a entrenar en el Celta, primero a los equipos de la cantera y, en los últimos años, a la primera plantilla. "Yo llevo entrenando desde que era júnior, con 18 años. En Granada, trabajé ya como ayudante del entrenador de uno de los equipos infantiles. Y siempre lo he compaginado cuando me lo han permitido. Cuando estuve en Vilagarcía, entrenaba a escuelas, en Zaragoza dirigí también a un equipo de Jesuitinas y cuando llegué aquí, en cuanto pude fui con Ana Álvarez a la cantera y luego Miguel Méndez me llevó a Maristas", recuerda Cantero, que sólo estuvo un curso sin entrenar, el 2009/10, "porque fue cuando nació mi hijo".
El Celta, sin embargo, no ha sido el único club de Vigo al que ha estado ligada Cristina Cantero, que además formó parte del cuerpo técnico del Amfiv siete temporadas, como preparadora física e incluso como primera entrenadora: "Tanto Pablo Beiro como Paco Araújo me echaron un cable en todo. Me ayudaron a asentarme aquí, me pusieron las cosas muy fáciles y les estoy sumamente agradecida a los dos porque consiguieron que me gustase quedarme aquí y que mi vida fuera más sencilla".
Ahora comienza una etapa que le supondrá dirigir a la Selección Española U16 con la que afrontará el quinto verano en dinámica de selecciones FEB, donde alcanzó como entrenadora ayudante, la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de 2019.
|
|
|
|
|
|