|
Concierto "Serenata de San Juan 2021" del Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro "El Jardinito" de Cabra, el 23 de junio
27.06.21 - Escrito por: Rafael Nieto López
"Las Canciones de una vida" fue el título con el que se denominó este bonito Concierto "SERENATA DE SAN JUAN 2021" que presentó el 23 de junio el Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro "El Jardinito" a las 21 horas.
Concierto muy diferente a la música que interpreta la Orquesta de Cuerda y Coro del CFE, pues la que sonó fue música ligera de canciones populares, que todos conocemos porque han sido cantadas por cantantes y grupos, en las emisoras de radio y televisión, así como en los discos y actuales CD"s, concierto interpretado por la orquesta y una serie de solistas, que "se metieron en el bolsillo" al público asistente, limitado por las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, con motivo de la pandemia Covid-19.
Comenzó con las palabras del presidente Manuel Molina Jiménez que saludó al alcalde Fernando Priego Chacón y algunos miembros de la Corporación Municipal agradeciendo su presencia, indicando que este concierto se hace gracias a la colaboración del Ayuntamiento y a la orquesta por el esfuerzo que ha supuesto su montaje con las circunstancia de la pandemia, habiendo sido más complicada la conjunción del Coro, por lo que sólo actuará al final en una pieza.
Explicó las obras que se iban a interpretar, canciones muy conocidas y dijo que el concierto iba a estar dividido en dos partes. Comentó las piezas que configuraban el programa de la primera parte, dejando para después la segunda, y sin más la orquesta bajo la meticulosa batuta de su director titular Manuel Aguilar Aranda inició este concierto que gozó de muchísimos bravos y aplausos de los asistentes, pues todos los intérpretes solistas y orquesta cumplieron su cometido correctamente. Se escucharon arreglos preciosos de todas las obras.
Por este orden oímos, con una perfecta afinación, como tónica de todo el concierto:
1.- "María, la portuguesa" canción de Carlos Cano, que hizo la orquesta con el solista Manuel Chacón.
2.- "Piensa en mí" bolero de Agustín Lara, que lo dijo un miembro nuevo del Centro, la mexicana Mari Carmen Pacheco, con un timbre oscuro muy interesante.
3.- La soprano Trini Valverde nos cantó la canción del Grupo Abba, "Chiquitita". Muy bien.
4.- El barítono Antonio González cantó "Lágrimas negras" de Miguel Matamoros, acompañado al piano por Manuel Molina Carrillo, avezado en estas faenas.
5.- "Habaneras de Cádiz" de Carlos Cano fueron dichas por Manuel Chacón.
6.- "Por una cabeza" tango de Carlos Gardel cerró la primera parte, que lo hizo un experimentado intérprete, Francisco Guardeño "Curro".
De nuevo tomó la palabra el presidente para relatarnos lo que venía en la segunda parte.
1.- "Si tú me dices ven" otro bolero, de Alfredo Gil, que lo cantó Antonio González.
2.- "Toda una vida" bolero de Osvaldo Farrés, a cargo de un joven, Miguel Ángel Molina Carrillo, que además de tocar el piano, como su hermano Manuel, también canta.
3.- "Al calor del amor en paz" canción que le tocó hacerla a Francisco Guardeño "Curro".
4.- "My way" de Paul Anka la dijo en español Antonio González, con acompañamiento pianístico de Manuel Molina.
5.- "Un año de amor" de la B.S. de "Tacones lejanos" se hizo en una versión chelística, que corrió a cargo como solista de chelo de Jonathan Stabler, inglés componente de la Orquesta. Precioso arreglo y perfecto decir de Jonathan.
6.- "Cómo han pasado los años", un bolero de Roberto Livil y Rafael Ferro García lo dedicó Miguel Ángel Molina a sus abuelos, allí presentes, José Manuel y Angelita, siendo aplaudidos, al finalizar el cantante el bolero. José Manuel Molina Guarddón ha sido "alma mater" del Centro Filarmónico muchos años y ha pasado por todo en la Institución, desde director artístico, a violinista, pianista, bandurrista etc. habiendo dejado una estela de músicos, junto con su esposa Angelita, de hijos, el actual presidente y bandurria solista y nietos, los pianistas Manuel y Miguel Ángel, de la orquesta.
7.- El coro, muy reducido, salió para intervenir en la última obra de la noche, "Resistiré" de Carlos Toro Montoro, que tanto se ha cantado durante la pandemia. La orquesta acompañó.
Al finalizar el "Resistiré" los aplausos, bravos y silbidos (de los buenos) arreciaron lo que significó que se pedía se hiciera un bis. Se hizo otra vez "Resistiré", con canto y palmas del público, ya puesto en pie, con lo que finalizó este bonito concierto, como he dicho al principio.
|
|
|
|
|
|