|
Aportaciones al Cancionero Tradicional Cordobés. Grabaciones de Lucena (1)
10.04.21 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera
Comienzo con el agradecimiento a Antonio Ramón Jiménez Montes de La opinión de Cabra, por haberse interesado por estas grabaciones que realicé entre 1999 y 2003, más un año (o dos) de recopilación de material bibliográfico, en las que pretendía recoger canciones populares, o bien tradicionales, de Lucena, que, en verdad, son de la provincia de Córdoba e, incluso, de buena parte de Andalucía.
El pasado mes de marzo se publicó en la revista cofrade de Lucena Campanitas (de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz) un artículo sobre cuatro oraciones populares lucentinas. En él realizaba una introducción de la que rescato los siguientes párrafos:
El presente trabajo no pretende sino ser una pequeña contribución al estudio de las formas folclóricas dadas en Lucena a lo largo del siglo XX. Esta tarea es ingente y el trabajo que aquí se presenta es parco, pese a lo que pueda aportar. Sobre todo, mi labor es nimia tras los geniales estudios de don Antonio Cruz Casado, «Formas folklóricas documentadas en Lucena (Notas sobre Literatura oral)» (1), Romancero cordobés de tradición oral (junto con Alberto Alonso Fernández y la música de Luis Moreno Moreno) (2) y Patrimonio oral de la provincia de Córdoba (edición de Alberto Alonso, Mónica Alonso, Luis Moreno y el propio Cruz Casado) (3), especialmente el primero en el que reflexiona sobre la situación del momento (principios de los ochenta), sus principales problemas, metodología de su trabajo y, por supuesto, anotación y conclusión de textos orales. Pasados casi treinta años, su exposición sigue siendo principal y certera y, por ello, recomendamos su lectura.
El perfil de las mujeres que aportaron sus recuerdos es compartido: tienen más de 60 años (salvo una), saben leer y escribir, han vivido siempre en Lucena y han mantenido un nivel económico medio. (4)
El resto del artículo, así como las oraciones lucentinas, pueden leerse en el enlace más abajo relacionado.
Este primer artículo para La opinión será, precisamente, una corrección al artículo de Campanitas, pues, tras su publicación, una informante me comunicó que lo publicado bajo el título de «Oración a las ánimas benditas» contenía dos oraciones. O sea, la oración a las ánimas benditas es la siguiente:
Ánima, ánima sola
en el campo, dime y llora.
Ni te doy ni te pido.
En el manto de la Virgen
te deposito
que me hagas este milagro
que necesito.
Amén.
Y la que comienza con «Cruz, cruz bendita» es una oración a la cruz del cementerio (5).
Cruz, Cruz bendita
en el Camposanto estás,
por tus súplicas y rezos
otórgame esta necesidad,
por los tres clavos
de la Santa Trinidad.
Amén.
La información sobre estas oraciones puede leerse en el enlace abajo indicado.
(1) CALVO POYATO, J. (coord.) (1983): Lucena, nuevos estudios históricos (II Jornadas de Historia de Lucena). Lucena, Ayuntamiento.
(2) ALONSO FERNÁNDEZ, A., CRUZ CASADO, A., y MORENO MORENO, L. (2003): Romancero cordobés de tradición oral. Córdoba, Librería Séneca Ediciones.
(3) ALONSO FERNÁNDEZ, A., ALONSO MORALES, M., CRUZ CASADO, A., y MORENO MORENO, L. (2017?2021): Patrimonio oral de la provincia de Córdoba. Diputación de Córdoba.
(4) Lamentablemente, no conservo el nombre todas las mujeres. Se publicará el de aquellas de las que tengo permiso.
(5) Concretamente, la informante (Carmen C. B.) indica que su abuela, su madre y ella la han rezado a la cruz que hay dentro del cementerio de Nuestra Señora de Araceli de Lucena.
|
|
|
|
|
|