|
CONCIERTO CAMERATA CAPRICHO ESPAÑOL. PROGRAMA VIVALDI.
10.12.08 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
Ayer noche 9 de diciembre, a las 20,30 horas, en el Teatro Municipal “El Jardinito”, se presentó en Cabra una nueva agrupación joven creada en el 2006, con el nombre de CAMERATA CAPRICHO ESPAÑOL, con residencia en Córdoba, aunque sus componentes sean de distintos puntos de España con algún extranjero y tocan en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) o la Orquesta de Córdoba, compaginando esta actividad con los estudios superiores en conservatorios.
El alma de esta formación, que no hace sólo música barroca, sino que pasan por todos los compositores hasta los contemporáneos, se llama Alejandro Muñoz y es un joven sevillano de 26 años, violinista, con una carrera brillante, según el currículum del programa de mano. Actualmente ha obtenido una plaza de violín primero en la Orquesta de Córdoba, en el mismo año de la fundación de la Camerata, que dirige.
Con una entrada bastante aceptable, presentaron un concierto denominado PROGRAMA VIVALDI, pues todas las obras eran del famoso autor de “Las cuatro estaciones”, Antonio Vivaldi. Una agrupación muy equilibrada en sus componentes, nos deleitaron con la preciosa música barroca del prolífico veneciano.
Comenzó la primera parte con el Concierto para dos trompetas en DO MAYOR. Los solistas Manuel J. Carrasco y Manuel J. Márquez bordaron sus actuaciones, lo que el público premió con muchas palmas.
Siguió el Concierto para dos violines y violoncello en sol menor. Fueron los solistas de violín el director y Araceli Morales y el cello Antonio Quevedo que sin una fisura hicieron sonar la música barroca, con un ajuste perfecto en sus ritmos rápidos.
Después de un corto descanso de 10 minutos, la segunda parte, en la que el Concierto para dos cellos en sol menor, que hicieron como solistas Juan Arturo Costa y A. Quevedo fue llevado con gran perfección en sus alegres movimientos.
Y por último el Concierto para 4 violines y cello en si menor, en la que se repartieron cada uno las melodías, A. Muñoz, Victoria Castiñeira, Cándida Alcaide y Araceli Morales, violines, y A. Quevedo otra vez al cello nos dejaron una agradable sensación de lo bien hecho. El ritmo casi siempre “allegro” y rápido fue dicho sin un solo tropiezo. El público premió con muchos aplausos y bravos a la nueva orquesta cordobesa.
Hicieron un bis, que fue “el postre” de un almuerzo frugal, pues los conciertos “vivaldianos” sabemos son cortos, éstos 10 minutos aproximados cada uno. Qué bien tocado estuvo el Tango de Carlos Gardel “Por una cabeza”, que fue la propina.
Los comentarios a la salida buenos. Las opiniones sobre el bis, dispares, pues había quien quería haber escuchado otra vez los 2 trompetas del ler. Concierto, otros alguna parte de “Las 4 estaciones” para no romper el monográfico y a otros les pareció muy bien el tango de Gardel.
La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cabra han sido los patrocinadores de este precioso concierto, con el que por primera vez ha sonado la música barroca en nuestro flamante teatro.
¿Habrá concierto de Año Nuevo con valses de Strauss, etc. como en años anteriores, por alguna Orquesta Sinfónica del Este o de dónde sea? Comentaban también a la salida.
Mientras tanto, nos preparamos para la Antología de la Zarzuela, del próximo día 13, por el Centro Filarmónico Egabrense, con polémica servida por la falta de entradas, lo que creo se va a solucionar con una repetición de la misma en fecha muy próxima.
|
|
|
|
|
|