|
NAPOLEON Y ESPAÑA. 1799-1808
30.12.08 - Escrito por: José Peña González
Este año que termina después de las múltiples conmemoraciones sobre el segundo centenario del inicio de la guerra de la Independencia, no podía tener mejor epílogo que la traducción al castellano de la obra del profesor André Fugier que lleva por titulo el que sirve de encabezamiento a este comentario. Fue publicado en Paris por la Librería Félix Alcan el 1930 y desde su aparición fue reconocido por la mayoría de los historiadores como una obra fundamental para conocer aspectos fundamentales de la historia española.
Hoy afortunadamente tenemos la versión castellana de este monumental estudio que recoge de la forma más completa posible las relaciones diplomáticas entre la España de Carlos IV y la Francia de Napoleón.
André Fugier se había iniciado en la carrera militar hasta que en la guerra europea sufre una grave herida a consecuencia de la cual tienen que amputarle una pierna. Abandona la milicia e inicia sus estudios de Geografía e Historia, sintiendo desde muy pronto una gran atracción por los temas españoles lo que le hace visitar nuestra patria e incluso impartir clases de francés en la Universidad de Oviedo en los años veinte, hasta su ingreso en la carrera docente francesa en los años treinta. Tras pasar por los Liceos de Troyes y Dijon, se integra en la Universidad de Poitiers de donde pasa a la de Lyon en la que permanece hasta su jubilación. Muere en 1976 a los ochenta años de edad. Como señala el profesor Emilio La Parra, Catedrático de la Universidad de Alicante y autor de las líneas de presentación del libro, este “tiene un innegable valor intrínseco, por constituir un ejemplo de aplicación flexible del método positivista y por su sobresaliente aportación al conocimiento histórico” .
Destaca por la originalidad del tema y la utilización exhaustiva de las fuentes documentales, especialmente las diplomáticas. Fugier conoce bien el tema pues no en balde había colaborado con Pierre Renouvin en la elaboración de su famosa “Historia de las relaciones internacionales”, libro que recuerdo de obligada lectura en la cátedra de Historia Contemporánea del Profesor Jover, el gran maestro desaparecido.
Esta obra completa la publicada el año 1912 por el marqués de Lema asi como los estudios de Baumgarten y Becker sobre la política exterior española en el inicio del siglo XIX. Fugier utiliza exhaustivamente las fuentes tanto españolas como francesas para analizar el periodo que abarca desde la firma de la paz de Basilea el 22 de julio de 1795 con que se abre el libro hasta la llegada de Napoleón a Chamartin el año 1808. Muy en la línea de Fustel de Coulanges, analiza a fondo toda la documentación con extraordinario respeto hacia los textos. Es la misma línea de sus maestros Langlois y Seignobos, como recuerda La Parra.
A pesar de haber transcurrido ochenta años desde su publicación en francés, estamos ante un libro no superado y absolutamente preciso para conocer la historia de este periodo. En España solo admite parangón con el análisis de la política exterior de Carlos IV llevado a cabo por el Profesor Seco Serrano en el volumen XXXI. 2 de la Historia de España de Menéndez Pidal, dirigida por Jover y publicado en Madrid el año 1988. Como señala el profesor La Parra esta obra “sigue siendo un recurso imprescindible para conocer el complejo entramado de contactos y conflictos entre España y Francia desde 1795 hasta el inicio de la guerra en 1808”.
Sin ningún genero de dudas es lectura obligada para los profesionales de la Historia, pero también para todos los interesados en conocer en profundidad los entresijos de este bicentenario que celebramos.
|
|
|
|
|
|