|
NOCHE DE CATEGORIA PARA EL TEATRO MUNICIPAL ”El Jardinito” DE CABRA.
23.11.08 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López
En día tan señalado para la música, 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia Patrona de la Música, dentro de la programación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía CIRCUITOS: Música, se ha presentado en Cabra en el Teatro Municipal “El Jardinito” el CUARTETO AVALONIA que fue fundado en Londres en 2003, donde sus jóvenes componentes desarrollaron cursos de perfeccionamiento y postgrado en la capital del Reino Unido.
El malagueño Mario Navas Fernández, violín, las almerienses Marta Fernández Escamilla y Clara García Oliver, violín y viola respectivamente y el portugués Nelson Ferreira, chelo ofrecieron un delicioso y magnífico concierto, que bajo el epígrafe “Contrastes” nos dejaron a los asistentes sumergidos en un éxtasis de belleza por su buen hacer., sin poder distinguir a ninguno/a sobre los demás, pues todos rayaron en la perfección, cosa importante para un grupo de estas características.
En muchas crónicas de conciertos leo sobre las toses y los móviles, pero en éste que hago reseña de él, el silencio más absoluto reinó en la sala, lo que hizo, junto con la buena acústica alabada por los artistas como ya han hecho otros, que el disfrute fuera total.
En efecto “Contrastes” si que hubo en las obras, épocas y compositores, que fueron introducidas con una pequeña explicación por el violinista Mario. Escuchamos en primer lugar un Mozart juvenil, su Cuarteto K 156 en Sol Mayor con 3 mov. en el que su encanto y melodía eran la clásica mozartiana y donde el violín 1º demostró su virtuosismo en los “allegros”. Nada más que con estos 12 minutos primeros vimos y oímos los buenos mimbres de los músicos.
Después vino Dmitri Shostakovich, con su Cuarteto nº 8 en do menor Op. 110, obra estructurada en 5 mov. sin pausa, que fue introducido con un pequeño silencio, lo mismo que finalizó. Los lentos pianísimos del cuarteto, por momentos con sordinas con su sonido característico, las magníficas y comprometidas partes fuertes y los ritmos “sui géneris” del compositor exiliado de Rusia, cuarteto en el que hay fragmentos de sus obras como el Concierto para Violonchelo y la famosa ópera Lady Macbeth of Mtsensk “tan terrible” argumentalmente, fue ejecutado con espléndida factura. Muchos de los asistentes celebraron este cuarteto como el mejor y más espectacular de la noche, lo que corroboro. Se llevaron muchas palmas.
Y en tercer lugar de Antonin Dvorak su Cuarteto nº 12 Op. 96 en Fa Mayor “Americano” con 4 mov., música muy alegre por sus ritmos vivaces. Aquí pasó a Violín 1º Marta Fernández que hizo la pequeña explicación de la obra. El autor de la Sinfonía nº 9 “Nuevo Mundo” nos dejó un sabor de boca muy agradable con este cuarteto nº 12 que los jóvenes componentes del Avalonia bordaron, como toda su actuación.
Fueron despedidos con bastantes aplausos. No hubo bises de algún movimiento de los 3 cuartetos interpretados.
El poco público salió del Jardinito alabando la Agrupación, con mayúscula, que nos había visitado. Quien faltó se lo perdió, pues no lo va “a ver” por las “teles” locales que no lo firmaron, no sé por qué.
|
|
|
|
|
|