|
El andaluz, susurro de nanas
06.09.20 - Escrito por: Sandra María [Sao] Santisteban Delgado
Ssssss...ea...a...eaaa...a...
En esta tierra de cuna subbética, acunados y arrullados, así se vive acunados entre olivos y viña, sentir de tierra, sonatas de agua...huecos dormitorios de rebaños, ecos de cal.
A dormir va,
a dormir va...
A dormir va la rosa de este rosal.
Nuestro dialecto es suave y sencillo, suena a "s".
Adormece como nana, susurra suave con cariño.
Teje saquitos para el invierno, sonríe a la habas en la primavera, se asoma al poso (pozo) en verano, suena en el seaso (cedazo) el trigo al empezar el otoño...y, ¿como suena?...como sonajas.
Suena el andaluz a canto de talento y sonrisa de borrega, al radio en las ruedas de la bicicleta que cruza la senda, a un aeroplano que pasa sobre la estación.
Los sonidos de nuestro hablar son viajeros del aire y la brisa, se recrean en el paisaje. Al pasar sobre el Agujero de la Sima dicen un "o" redondo, y regresan...redondos...como una burbuja de jabón que ha tomado la forma en el hueco de los dedos...y vuelve a reposar entre las hojas de la vid y del olivo...sencillos y serenos.
Nuestros silencios son iguales, pero calladitos...
calladitos...duerme...duerme...despierta, despierta...siesta...sueño...sembrado...senda.
Ser valiente puede tomar muchas formas...La infancia atando los cordones de los zapatos para cruzar la Senda del Medio, en mitad del invierno , cuando aún es de noche; con niebla matinal, con brillo de estrellas y una lechera en la mano. Yendo a por un preparado de leche en polvo al Convento de las Madres Agustinas. Volver a Gargallo, justo cuando el Sol se está desperezando.
Rueda y rueda sobre la sábana hilada de hojas de eucalipto, cerquita de la pontanilla, se esconde y vuelve a aparecer...sssssss...susurran las hojas.
Piedras calientes en los bolsillos, para que las helás (heladas) no quemen las manos y los dedos del niño que recoge aceitunas entre tiempos de lápices y pupitres.
Rápido compañero del viento, pedalea. Corre raudo. Brillo de héroe callado.
Ea la ea,
ea la ea...
Que mi niñ@ se duerme sin que l@ vea.
También la valentía toma forma, en el brillo de estrellas sobre ese pelo negro azabache, que dedos hábiles trenzan. Ojos rasgados que sonríen.
Suena el andaluz en cada hilo de su ser...le cantaba Mercedes Sosa sonidos de astronautas de trigales y luna nueva.
Sonó su hija como un gato en su vientre, y seguía sonando igual casi cuarenta años después.
Come una manzana mientras acuna a su retoño...sssssss...
Amamanta, vé que se duerme junto al seno, sonríe, le acaricia la carita con una esponja húmeda, despierta serenamente feliz de ensueño.
Llama a sus hijos y gente querida luseros (luceros), lucero sereno.
Luz de luna en verano. Refugio de gasa para la criatura, así protegerl@ de la luz de la luna, del sereno. Se duerme con susurros de vecinas, asientos de anea, hormigos que con sigilo caminan por la serita (acerita) para llevarse alguna cáscara de pipa que los niños olvidaron por caso omiso o bien entre risas de juego.
Sssss...suena la sábana en cada estación del año...Sssssss....le responde la almohada.
Est@ niñ@ es chiquit@,
no tiene cuna...
su papá es carpintero, le va a hacer una.
Suena en andaluz, también, algún eco de silencio...silencio de hueco...silencio guardado en el hueco de un bolsillo...
"¿Hay algo para cenar?".-"Aún no, pero dormid...dormid...ahora estoy terminando de cocinar para que mañana haya desayuno".-dice la madre, guardando sentimientos en ese bolsillo del delantal, donde también guarda la esperanza de ver un amanecer como el de hoy.
Cucha....(escucha)...
También, existen silencios con rubor en los carrillos, montecillos sonrosados bajo los ojos que se saludan...no hay palabras...hay silencios...con eco de hojas de otoño.
Sssss...suena el papel...sssss...suena el lienzo...ssssss...suena suave el pincel...
"s" suena mi nombre y el día de mi nacimiento...ssss, suena mi sueño, a "s" suena mi gasa y almohada.
Mi niñ@ duerme,
mi niño duerme...
Con los ojitos abiertos, como las liebres.
Apoyándose en el brazo de sillón, observa a su hermano dormir, con los ojitos un poquito abiertos, como las liebres...como lince...ligero, inteligente, hábil , leal, noble, fuerte, sonriente. ¿Cómo duermen los linces?...como mi hermano.
Sssss...suenan las páginas de los libros...los folios y las hojas...
¿Por qué en la escuela trataron de enseñarme que existen las hormigas y no los hormigos?...sssss....calla...serena...el andaluz es el dialecto del cariño...qué más da...los hormigos siguen siendo hormigos, compañeros de las hormigas...
Y l@s socat@s (zocat@s), surd@s (zurd@s)...por derecho, siendo a diestro y siniestro corregidos...ahora, no. Ahora son como son. Ssssss...socata serena....por la senda...socata...corregida...que cierra el ojo derecho para guiñarle el ojo a la luna que sale desperezándose detrás de la Sierra.
...sssssss...susurran las hojas del paseo...y el aire que mueve las verdes canciones de las palmeras de la Villa.
...sssssss...suena el eco de silencio después de las campanas que anuncian la oración del Ángelus...ssssss...
Sssss...ea la ea...ea la ea...
Suena como tu sonrisa el andaluz que hablamos.
Suena el andaluz como susurros de nanas.
Suena a olivar, a viña, a sierra, a campiña, a senda, a estación, a Villa, a Cerro, a calles céntricas, a Gargallo, a paseos, a fundición, a forja, a pasos de un gato en un almacén, a pasar de hojas de libros, a la invitación a ser silenciosos en una biblioteca (seguido del sonido sonrisas), a roce de dos mangas, al pasar del agua por las piedras...al eco de la arena en las sendas entre las huertas.
Suena nuestro dialecto a susurro de amapola...semilla suave...pétalo de nardo...huele a jazmín...suena redondo como un riso (rizo) en el sarmiento de la sepa (cepa) en la vid...suena a "s"....sssss... al volverse plateadas las hojas de los olivos, mecidas por el aire del sur, antes de la lluvia...sssss se susurran mutuamente el suave viento y la lluvia...se aman silenciosamente.
Así suena nuestro dialecto.
Ssss...duerme, duerme...ssss....despierta, despierta...pan migao en la leche con café... café colao (colado) en el colador...gransas, posos...sonrisas. Gracias.
Suena a "s" los colchones de hojas, y algunos otros de lana de oveja.
También los de fibras hiladas.
Así me recuerda el sonido del dialecto andaluz...
Suena a "s"...el sonido del esparto en el cortijo, del rebaño por las sierras y campiñas...ssssss...de manera sencilla y bonita nos enseñaron a hablar...suena a "s" la almohada acomodada que guarda estrellas sobre gasa, serenos sueños.
|
|
|
|
|
|