|
No nos niegues tu favor
03.09.20 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes
El Ayuntamiento ha regalado a la Virgen de la Sierra un detalle muy especial en este tiempo de pandemia. Tras la imposición de la vara de Alcaldesa Perpetua y Honoraria a la imagen venerada de nuestra Patrona el alcalde entregaba, en nombre de la ciudad, un broche cargado de simbolismo al hermano mayor de la Archicofradía.
Un broche de puro arte cordobés, con un mensaje muy significativo para la devoción a la Divina Serrana y cargado de la artesanía de un joven joyero cuya vinculación con Cabra y con la Virgen de la Sierra va mucho más allá del trabajo que ha realizado.
Su autor, Rafael González Quesada (Córdoba, 1984) ha labrado una auténtica joya, realizada en plata de ley, con baño de oro amarillo y blanco, madre perla, zirconitas y perlas cultivadas que, más allá de la labor joyera que tiene el broche, está cargado de significado.
No es la primera pieza que realiza para la Virgen de la Sierra, y desde su punto de vista personal "es un orgullo poder realizar piezas así, con total libertad y más para la virgen de la Sierra, con lo que para mí significa y me une".
Como él mismo nos ha comentado "es lo más especial que le he hecho y en este 2020 no podría ser otra cosa que esas palabras que todos en la intimidad de nuestras casas seguro henos pronunciado: No nos niegues tu favor".
De ahí el simbolismo de este broche, ya que la frase está sobre un fondo de madre perla grabada con el fragmento de la partitura de las coplas que dice: "Reina del cielo y la tierra, madre amada de la Sierra, no nos niegues tu favor"
Rafa González realizó el diseño en el confinamiento y técnicamente ha sido complicado tanto por tamaño como por la precisión de taladros. Una dificultad que viene dada por el pequeño tamaño de las letras y por el corte y grabado del nácar y la sujeción de las letras sobre éste, como él mismo nos ha explicado.
Sobre el oficio nos dice que le viene de familia: "mi padre ha sido joyero y de ahí viene mi afición y gusto por la joyería, admiro las joyas art déco, y sobre todo las obras de Cartier. He hecho este broche con esa combinación de madre perla grabada y oro bicolor inspirado en piezas de Cartier". Y afirma cargado de emoción: "estoy muy contento con el resultado".
Su devoción a la Virgen de la Sierra surge de la buena amistad con un grupo de amigos de Cabra que "han hecho a lo largo de todos estos años que lo suyo sea mío de verdad y que lo sienta en el corazón". Y así es como siente él a la Virgen de la Sierra, como algo suyo, poniendo en esta pieza todo el cariño, ilusión ganas y fe.
El resultado es una excelente obra de arte que además está impregnada de sentimiento y devoción a nuestra Patrona y que simboliza con el trabajo realizado por Rafael González Quesada, un mensaje que el Ayuntamiento de Cabra, en nombre de toda la ciudad, ha entregado y ya luce la imagen de Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra.
Madre amada de la Sierra, ¡no nos niegues tu favor!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|